Las seis finales de Djokovic en el Abierto de Francia, antes del duelo con Ruud

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las seis finales de Djokovic en el Abierto de Francia, antes del duelo con Ruud
Las seis finales de Djokovic en el Abierto de Francia, antes del duelo con Ruud
Las seis finales de Djokovic en el Abierto de Francia, antes del duelo con Ruud
Profimedia
Novak Djokovic se enfrenta este domingo a Casper Ruud en su séptima final de Roland Garros.

Hagamos un repaso de sus seis enfrentamientos anteriores en el torneo, una racha que se ha saldado con dos victorias y cuatro derrotas.

2012: derrota ante Rafael Nadal (ESP) 6-4, 6-3, 2-6, 7-5

En una final aplazada a una tercera semana por segunda vez debido a la lluvia caída el domingo, Nadal, que jugaba su 16ª final de Grand Slam, elevó su récord en París a la asombrosa cifra de 52 victorias frente a una sola derrota.

La victoria, lograda gracias a una doble falta de Djokovic, le permitió romper el empate a seis Abiertos de Francia que compartía con Bjorn Borg.

Para el pentacampeón Djokovic, campeón de Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia, fue el final de su sueño de emular a Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969) ostentando todos los Grand Slams a la vez.

Tuvo que lamentar sus 53 errores no forzados, que minaron su desafío.

Nadal y Djokovic reaccionan tras su final de 2014
Profimedia

2014: derrota ante Rafael Nadal (ESP) 3-6, 7-5, 6-2, 6-4

Nadal conquistó su noveno Abierto de Francia y el 14º título de Grand Slam de su carrera, convirtiéndose en el primer hombre en ganar cinco Roland Garros consecutivos.

"Cada momento fue crucial, todos los puntos fueron muy duros", dijo Nadal.

Djokovic dominó los primeros compases de la final, el 42º enfrentamiento entre ambos, aparentemente inmune al sofocante calor de 30 grados de la pista Philippe Chatrier.

Pero Nadal, que jugaba su vigésima final de Grand Slam frente a la decimotercera de Djokovic, se hizo más fuerte a medida que avanzaba la final y puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas contra su viejo rival.

El duelo, que duró 3 horas y 31 minutos, terminó con una nota amarga cuando Djokovic cometió una doble falta en el punto de partido, sacudido por un grito del público.

2015: perdió ante Stan Wawrinka (SUI) 4-6, 6-4, 6-3, 6-4

Djokovic vio truncado de nuevo su sueño de convertirse en el octavo hombre en conquistar un Grand Slam en su carrera pese a ser el gran favorito para derrotar a Wawrinka, tal y como había hecho en 17 de los 20 enfrentamientos anteriores.

"Estoy orgulloso de la lucha que he puesto en este partido. No pudo ser", dijo Djokovic, cuyo palmarés de Grand Slam se mantenía en ese momento en cinco Abiertos de Australia, dos títulos de Wimbledon y un único triunfo en el Abierto de Estados Unidos.

A Djokovic se le saltaron las lágrimas en el podio de presentación, mientras los 15.000 espectadores congregados en la pista Philippe Chatrier le dedicaban una prolongada ovación.

"Me da aún más motivación para volver y seguir intentándolo".

2016: derrotó a Andy Murray (GBR) 3-6, 6-1, 6-2, 6-4

Djokovic conquistó por primera vez el Abierto de Francia y el 12º major de su carrera, uniéndose a Don Budge en 1938 y Rod Laver, en 1962 y 1969, como los únicos jugadores en poseer simultáneamente los trofeos del Abierto de Francia, el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon.

Pero lo hizo de la forma más difícil, ya que la final llegó a un tenso final, con una rotura en el octavo juego del cuarto set cuando servía para el título y luego desperdiciando dos puntos de campeonato en el décimo antes de sellar la victoria cuando Murray metió en la red un revés.

"Cuando le rompí por segunda vez y me puse 5-2 en el cuarto, me eché a reír. Tuve ese tipo de emoción. No sentí demasiada presión, sinceramente", dijo Djokovic, uno de los ocho únicos hombres que han completado el Grand Slam en su carrera.

Djokovic y Murray reaccionan tras su final de 2016
Profimedia

2020: perdió ante Rafael Nadal (ESP) 6-0, 6-2, 7-5

Nadal demolió a Djokovic para ganar su 13º Abierto de Francia e igualar a Roger Federer con 20 majors. Además, sumó su victoria número 100 en Roland Garros, con sólo dos derrotas desde su debut en 2005.

El español, el campeón más veterano en París desde Andrés Gimeno en 1972, se adjudicó el título sin ceder un set.

Sólo cometió 14 errores no forzados, frente a los 52 de su rival.

El 56º enfrentamiento entre ambos tenistas comenzó bajo el techo de la pista Philippe Chatrier, intensificando el eco de un público limitado a 1.000 espectadores debido a la pandemia. El torneo había sido aplazado a principios de año debido a la crisis sanitaria mundial.

2021: derrotó a Stefanos Tsitsipas (GRE) 6-7 (6/8), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4

Djokovic se adjudicó su 19º título de Grand Slam y se convirtió en el primer hombre en 52 años en ganar dos veces los cuatro majors tras un triunfo de cuatro horas y 11 minutos.

También se convirtió en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 en ganar los cuatro Slams en múltiples ocasiones y sólo el tercero en la historia.

"Ha sido un ambiente eléctrico. Quiero dar las gracias a todos los que han estado conmigo en este viaje", dijo Djokovic, que también fue el primer hombre en ganar un título de Slam al remontar dos veces dos sets en contra tras su victoria en octavos de final sobre el italiano Lorenzo Musetti.