Djokovic ocasiona un intenso fuego cruzado en las salas de prensa de Roland Garros

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Djokovic ocasiona un intenso fuego cruzado en las salas de prensa de Roland Garros
Guerra de declaraciones en la sala de prensa del Abierto de Francia
Guerra de declaraciones en la sala de prensa del Abierto de Francia
AFP
En el exterior de la sala de prensa del Abierto de Francia esta semana hacía una temperatura sofocante de 30 grados.

En su interior, jugadores y medios de comunicación discutían sobre Kosovo, Ucrania y Rusia.

Por no hablar del sexismo y las acusaciones de maltrato doméstico.

Novak Djokovic admitió que le resultaba imposible tener "un Grand Slam sin dramas".

En cuanto garabateó "Kosovo es el corazón de Serbia" en el objetivo de una cámara de televisión, en una polémica respuesta a la escalada de tensiones étnicas en el país balcánico, Djokovic volvió a encontrarse en el punto de mira.

El ministro francés de Deportes dijo que sus comentarios "no eran apropiados", mientras que el Comité Olímpico de Kosovo exigió que fuera sancionado.

"Lo repito", dijo Djokovic desafiante. "Por supuesto que soy consciente de que mucha gente no estaría de acuerdo, pero es lo que es. Es algo que defiendo".

Sobre su reacción a las críticas, declaró en rueda de prensa tras pasar a tercera ronda el miércoles: "No tengo más comentarios al respecto. Dije lo que tenía que decir".

Djokovic en acción
AFP

La Federación Internacional de Tenis (ITF) afirmó que el ganador de 22 títulos de Grand Slam estaba en su derecho de decir lo que dijo, explicando a la AFP que las "declaraciones políticas" no están prohibidas.

Aryna Sabalenka, compañera de Djokovic en el Abierto de Australia, se enzarzó con un periodista ucraniano por su relación con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"¿Cómo es posible que la potencial número 1 del mundo apoye a un dictador?", le preguntó el periodista.

Siguiente pregunta, por favor

"No tengo nada que comentarle, así que gracias por su pregunta", respondió Sabalenka, pero el periodista no se dejó amedrentar.

"Usted sigue diciendo que nadie apoya la guerra, nadie, pero ¿puede hablar por sí mismo y decir: 'Yo, Aryna Sabalenka, condeno rotundamente el hecho de que Bielorrusia esté atacando Ucrania con misiles, y quiero que se detenga'?".

"No tengo ningún comentario que hacerte", repitió Sabalenka.

"¿Así que básicamente lo apoyas todo porque no puedes decir lo que piensas? No eres una persona pequeña, Aryna. Puedes..."

El moderador de la rueda de prensa le interrumpió a mitad de la pregunta, ansioso por desviar la conversación hacia los golpes de derecha y revés en lugar de hacia sangrientos conflictos militares.

"Ha dejado claro que no va a contestar. Siguiente pregunta. Gracias".

Ese interrogatorio siguió al partido de segunda ronda de Sabalenka.

Su primer partido del domingo había sido contra la ucraniana Marta Kostyuk, que fue abucheada por no estrechar la mano de la bielorrusa.

Kostyuk dijo que no respetaba a Sabalenka por no denunciar individualmente el papel de Bielorrusia en la guerra.

"Creo que los periodistas deberíais cambiar las preguntas que hacéis", dijo Kostyuk.

"Deberían preguntarles quién querrían que ganara la guerra, porque si hacen esta pregunta, no estoy seguro de que estas personas digan que quieren que gane Ucrania".

Kostyuk se enfadó cuando un periodista sugirió que Sabalenka estaba entre la espada y la pared.

"No sé por qué es una situación difícil para ella. Podría ser la número 1 del mundo después de este torneo. Si compruebas las estadísticas en Rusia, hay un 80 u 85 por ciento de gente que apoya esta guerra".

Enviar un mensaje

"Sólo con hablar, creo que puede enviar algún mensaje".

Lejos de la crisis militar y política europea, el brasileño Thiago Seyboth Wild se enfrentó a preguntas sobre su vida privada.

En 2021 fue investigado por malos tratos a una ex novia. Él negó las acusaciones, calificándolas de "inventadas y vengativas".

Tras aturdir al número dos del mundo , Daniil Medvedev, y verse obligado a ofrecer una rara y obligatoria rueda de prensa, el número 172 del mundo arremetió contra un interrogador que quería saber si el caso seguía adelante.

"No creo que sea un tema del que debamos hablar aquí. No creo que sea una pregunta que debamos hacer a nadie. No creo que te corresponda a ti decidir si hay que hablar de ello o no", dijo la jugadora de 23 años.

El Abierto de Francia ha tenido que hacer frente en numerosas ocasiones a acusaciones de sexismo en los horarios del torneo.

En el marco de un importante acuerdo televisivo, se han introducido partidos nocturnos, pero en 2022 sólo una de las 10 sesiones nocturnas contó con un partido individual femenino.

Este año, las cinco sesiones nocturnas han contado con un partido individual masculino.

"Es su torneo. Hacen lo que quieren", dijo cansada la ex subcampeona Sloane Stephens.