Copa Davis | Argentina piensa ya en las finales tras tumbar a Kazajistán

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La épica de Argentina para lograr plaza en las finales de la Copa Davis
Sebastián Báez, clave para Argentina.
Sebastián Báez, clave para Argentina.AFP
El combinado sudamericano se clasificó a la etapa de grupos al derrotar a un duro rival que presentó bastante pelea este domingo.

Después del 1-1 de la primera jornada, Máximo González y Andrés Molteni consiguieron el punto de dobles para que Argentina se pusiera por delante en la tierra batida del Jockey Club de Rosario al doblegar por 6-7/3-7, 6-4 y 6-0 en un par de horas y 40 minutos a Aleksandr Nedovyesov y Dmitry Popko, que entró en lugar de Timofey Skatov.

Parecía estar muy cerca la clasificación, pero en el cuarto punto, Timofey Skatov, desde el puesto 278º del ranking, volvió a dar una sorpresa y, tal como lo había hecho el sábado, consiguió un notable triunfo sobre un top 30 como Francisco Cerúndolo (22º), al que superó por 6-7/1-7 y 4-6.

Skatov, que hasta este fin de semana sólo había cosechado un triunfo en toda su carrera frente a un top 100, jugó en altísimo nivel en Rosario y derrotó a dos tenistas, el propio Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry, de primer nivel.

"Le gané a dos jugadores del top 30 este fin de semana y, encima, jugando en Argentina. Son los dos mejores triunfos de mi carrera. Cuando juegas Copa Davis por tu país hay más responsabilidad. Si mañana tuviera que jugar contra un top 30 por el circuito, seguro que no juego así", admitió el representante de Kazajistán, el inesperado protagonista.

Con la serie igualada (2-2), el punto decisivo para los sudamericanos lo consiguió Sebastián Báez (25º), que reemplazó a Etcheverry y salvó dos bolas de partido antes de superar a Dmitry Popko (338º) por 6-4, 3-6 y 7-6/8-6 en una tremenda batalla de dos horas y 48 minutos.

"Fue lindo"

En un duelo repleto de altibajos, el desempate deparó oportunidades para ambos, ya que Báez llegó a estar 4-1 en el tiebreak; luego, Popko tuvo dos punto al adelantarse por 6-4, pero el capitalino ganó los últimos cuatro tantos en juego, incluidos tres tiros ganadores, para quedarse con una victoria que tiene sabor a épica y desahogo.

"El tenis es así. No se puede entender, y más en la Copa Davis. Estoy contento de haber sacado adelante este partido. Trabajo para esto, y fue lindo haber jugado este fin de semana", expresó Báez.

Por su parte, el capitán Guillermo Coria contó que "se disfruta ganar así".

Aunque la Albiceleste llegaba como amplia favorita para quedarse con la victoria, el equipo capitaneado por el ex número tres del mundo tuvo que esforzarse al extremo para inclinar la balanza frente a un adversario que no tuvo a su principal figura, Alexander Bublik (27º), que este domingo se consagró campeón del ATP de Montpellier.

Así, el país con capital en Buenos Aires vuelve, después de dos años, a la fase de grupos de las Finales, que se realizará en el próximo mes de septiembre, etapa en la que participará junto a los otros once ganadores de los Qualifiers para unirse al campeón (Italia), al subcampeón (Australia) y a Gran Bretaña y España, que son los invitados.