Alcaraz juega al límite en Cincinnati y supera a Purcell; Djokovic arrolla a Fritz

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alcaraz juega al límite en Cincinnati y supera a Purcell; Djokovic arrolla a Fritz
Alcaraz, en Cincinnati
Alcaraz, en CincinnatiAFP
Bordeando una eliminación muy costosa, el tenista español Carlos Alcaraz se deshizo este viernes del australiano Max Purcell y clasificó por primera vez a las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati, donde Novak Djokovic sigue despachando rivales sin apenas desgastarse.

Alcaraz, cuyo liderato de la ATP aún está amenazado por Djokovic, jugará las semifinales del sábado ante Hubert Hurkacz mientras el serbio lo hará frente a Alexander Zverev.

En los cuartos ante Purcell, número 70 del ranking y gran revelación de la semana, Alcaraz necesitó levantar un set en contra y después remontar un 3-4 en la manga decisiva hasta cantar victoria por 4-6, 6-3 y 6-4.

Si hubiera tropezado en estos cuartos de final, como ya le pasó en Toronto la semana pasada, Alcaraz hubiera dejado su liderato de la ATP a merced de Djokovic.

Para no depender del serbio, Alcaraz necesita pisar como mínimo la final de Cincinnati, último evento antes de defender su corona del Abierto de Estados Unidos (28 de agosto - 10 de septiembre).

El último obstáculo hacia ese objetivo será el polaco Hubert Hurkacz (20º de la ATP), que este viernes despachó a otro jugador australiano, Alexei Popyrin, por 6-1 y 7-6 (10/8).

Alcaraz sigue sin encontrar su mejor tenis antes de viajar a Nueva York y, contando el triunfo de este viernes, ha necesitado llegar a los tres sets en cinco de sus seis partidos de Toronto y Cincinnati.

Purcell, que se veía por primera vez en unos cuartos de un Masters 1000, no se intimidó frente a la apagada versión del prodigio de Murcia y le aplicó su propia medicina de juego ofensivo, subiendo a la red hasta 72 veces por 22 del español.

Tras ceder el primer set, Alcaraz reaccionó con un 3-0 temprano en el segundo para forzar el desempate.

Purcell, en la gran oportunidad de su carrera, se rehízo encadenando tres juegos seguidos y colocándose 3-4 arriba.

Alcaraz controló entonces los nervios y tras, salvar un último punto de quiebre del australiano, dio un paso más en el camino hacia su tercer trofeo de Masters 1000 del año.

"Ha sido muy duro. Hoy ha sido complicado", reconoció un aliviado Alcaraz. Purcell "ha sacado y ha jugado muy bien en la red, pero creo que yo he jugado bien. La clave fue devolver muy bien y jugar concentrado".

 Djokovic, implacable 

En su turno, Novak Djokovic ofreció otra arrolladora actuación frente al estadounidense Taylor Fritz, número nueve de la ATP, al que superó por un inapelable 6-0 y 6-4 en 61 minutos.

Si un día antes le asestó su victoria 19 al francés Gael Monfils, Djokovic alargó esta vez a siete triunfos su inmaculado balance personal contra Fritz, el campeón de Indian Wells en 2022.

Al serbio solo le hicieron falta 21 minutos para adjudicarse el primer set en blanco ante la mirada impotente del espigado tenista californiano, demasiado errático en el servicio y la derecha como para agrietar el inexpugnable tenis de Djokovic.

El serbio, que vuelve a competir en Estados Unidos tras dos años de ausencia, se permitió bajar la intensidad en el segundo set y Fritz lo aprovechó para adelantarse 2-4 y amenazar con llevar el partido al desempate.

Djokovic frenó en seco la tímida rebeldía de Fritz y encadenó los siguientes cuatro juegos para seguir avanzando con un menor desgaste que sus rivales.

Alcaraz venció a un gran Marc Purcell
Flashscore

Antes que la paliza a Monfils, 'Nole' solo disputó un set en su estreno ante el español Alejandro Davidovich, que se retiró por lesión.

Con menos de 20 horas de descanso, Djokovic se verá frente al alemán Alexander Zverev, ex número dos mundial, que resolvió su cruce del viernes ante el veterano tenista francés Adrian Mannarino por un contundente 6-2 y 6-3.

Swiatek, a las semis 

En la rama femenina, de categoría WTA 1000, la polaca Iga Swiatek salió airosa en dos sets de un duelo de ganadoras de Grand Slam ante la checa Markéta Vondrousová.

Swiatek, la número uno mundial, superó a Vondrousová (10º) por 7-6 (7/3) y 6-1 y avanzó por primera vez a las semifinales en Cincinnati.

La polaca, de 22 años, protagonizará ahora un apasionante duelo de semifinales ante la joven estadounidense Coco Gauff, que disfruta de un espectacular estado de forma con el que conquistó a principios de mes el título del WTA 500 de Washington.

Gauff, de 19 años, no tuvo piedad de la italiana Jasmine Paolini y zanjó el choque por 6-3 y 6-2 en 72 minutos.

Por su parte, la checa Karolína Muchová sacó otro de los boletos a semifinales por abandono de su compatriota Marie Bouzková, que se retiró después de perder los tres primeros juegos debido a una lesión en el muslo derecho.

Muchová, subcampeona del pasado Roland Garros, jugará su primera semifinal de categoría WTA 1000 frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, que venció a la tunecina Ons Jabeur por 7-5 y 6-3.

 Resultados del viernes en el torneo de Cincinnati:

Hombres (Masters 1000)

Cuartos de final:

Carlos Alcaraz (ESP/N.1) derrotó a Max Purcell (AUS) 4-6, 6-3, 6-4

Hubert Hurkacz (POL) a Alexei Popyrin (AUS) 6-1, 7-6 (10/8)

Alexander Zverev (GER/N.16) a Adrian Mannarino (FRA) 6-2, 6-3

Novak Djokovic (SRB/N.2) a Taylor Fritz (USA/N.9) 6-0, 6-4

 Mujeres (WTA 1000)

Cuartos de final:

Iga Swiatek (POL/N.1) derrotó a Markéta Vondroušová (CZE/N.10) 7-6 (7/3), 6-1

Cori Gauff (USA/N.7) a Jasmine Paolini (ITA) 6-3, 6-2

Karolína Muchová (CZE) a Marie Bouzková (CZE) 3-0 y abandono

Aryna Sabalenka (BLR/N.2) a Ons Jabeur (TUN/N.5) 7-5, 6-3