Sapporo se baja del carro de los Juegos de Invierno de 2030

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sapporo se retira de la carrera por acoger los Juegos de Invierno en 2030

Katsuhiro Akimoto, alcalde de Sapporo, comparece ante los medios.
Katsuhiro Akimoto, alcalde de Sapporo, comparece ante los medios.KAZUHIRO NOGI / AFP
La localidad japonesa desechó de manera oficial, este miércoles, su intención de organizar la competición debido a, en especial, los escándalos de corrupción ligados a los JJ.OO. de Tokio de 2020, que han escandalizado a la opinión pública nipona.

En su lugar, Sapporo planea una candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2034 o más delante: la ciudad continuará explorando "la posibilidad" de organizar sus segundos Juegos Olímpicos de invierno, después de los de 1972, y sus primeros Juegos Paralímpicos de invierno, declaró el alcalde Katsuhiro Akimoto durante una rueda de prensa.

El Comité Olímpico Japonés "decidió que proceder a una candidatura precipitada y torpe podría haber causado un mal irreparable al olimpismo, a los Juegos Paralímpicos y a los valores deportivos", explicó su presidente Yasuhiro Yamashita, que sugirió al alcalde, Katsuhiro Akimoto, atrasar la candidatura.

Varios escándalos de corrupción ligados a los preparativos de Tokio de 2020, que se celebraron en 2021 debido a la pandemia de la COVID-19, estallaron el año pasado en Japón, dando lugar a una serie de juicios y a día de hoy, hasta diez personas han sido condenadas, entre ellos exdirigentes de empresas japonesas.

Estados Unidos podría presentar la candidatura de Salt Lake City, ya anfitrión en 2002, pero su preferencia parece ser 2034. Suecia, Suiza y los Alpes franceses se mantienen en liza para los JJ. OO. de invierno 2030.