Rumbo a la meta del maratón: cinco libros para aprender sobre la distancia reina

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rumbo a la meta del maratón: cinco libros para aprender sobre la distancia reina

Rumbo a la meta del maratón: cinco libros para aprender sobre la distancia reina
Rumbo a la meta del maratón: cinco libros para aprender sobre la distancia reinaWeb oficial de la maratón de Valencia
La prueba más mediática del atletismo vive uno de sus meses más importantes en España: Valencia se pone las zapatillas este domingo y Málaga hará lo propio el día 11.

El auge del maratón es indiscutible: cada vez hay más participantes y cuentan con una mayor repercusión. Son muchas las posibilidades que hay en la geografía nacional para poder completar los 42 kilómetros y 195 metros. Más allá de las ciudades citadas, hay otras carreras emblemáticas que todos los años, desde hace ya décadas, celebran su particular edición. Sevilla, que presume de tener el recorrido más plano de Europa, lo hará en febrero y Madrid tendrá que esperar a primavera (abril). Son solo dos ejemplos de las muchísimas que hay (Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Melilla, Ibiza, etc.).

Para Valencia y Málaga hay escaso margen ya e incluso es momento ya de no pensar demasiado en la propia carrera, pero desde Flashscore apuntamos algunos libros que pueden ser muy útiles para corredores populares, independientemente de los conocimientos teóricos que se tengan o incluso del nivel sobre el asfalto, que estén preparando otra (en España o en el extranjero), que lo vayan a hacer próximamente o incluso lo tengan en mente. No hay ningún criterio en cuanto al orden y, por supuesto, son lecturas ya experimentadas por quien redacta este artículo.

La fórmula de Daniels para corredores

Es probable que disfrutes mucho más leyendo una interesante novela, pero este texto de Jack Daniels, entrenador de atletas olímpicos, es un preciso guion para seguir los pasos correctos y progresar de forma adecuada. Hay términos complejos, como el VO2 máx, que obligan a leer con mesura e incluso realizando algunas anotaciones. Incluye planes de entrenamientos muy diferentes, desde una perspectiva más profesionalizada aunque se hable de ritmos humildes.

Maratón: la más completa y actual guía de entrenamiento

Hal Higdon, experto de la página web de la revista Runner's world, es otra voz más que autorizada porque ha escrito decenas de libros y también ha sido corredor. Es más sencillo de leer y hace referencia a un mayor número de temas (ejercicios mentales, lesiones, poscarrera, etcétera). Aunque hay algo de autopromoción, quizás lo más negativo, lo cierto es que se trata de una guía bastante didáctica, lo que uno espera cuando lee el título. También hay planes, claro, en las casi 400 páginas.

De qué hablo cuando hablo de correr

El más diferente de entre los cinco citados. Haruki Murakami, conocidísimo y prestigioso novelista, no es ningún experto en la materia. Aquí no hay planes ni consejos, sino experiencias de un escritor que rompe con ese imaginario de literato con hábitos tóxicos (por si alguien aún tiene esa genérica y equivocada idea). Este libro, el más corto y barato de todos, se hace mucho más amena porque el lector puede verse reflejado por lo que cuenta el japonés, cuyas reflexiones resultan auténticas lecciones. En definitiva, inspirador.

Maratón: preparación psicológica para el entrenamiento y la competición

J.C. Jaenes y J.C. Caracuel proponen un texto con una perspectiva más compleja, enfocada en el aspecto mental, que resulta a todas luces fundamental en los deportes de larga distancia. La redacción es propia de un trabajo científico, de ahí la dificultad para disfrutar de estas líneas. Sin embargo, cuando alguien decide emprender este viaje no espera gozar demasiado, sino aprender sobre una materia que se suele pasar por alto y tiene un papel decisivo (en populares y élites). La ansiedad deportiva, una de las protagonistas.

Guía básica del corredor de maratón

El formato es sencillo y práctico, lo cual tiene muchas ventajas. Para algunos puede resultar insuficiente, pero desde luego es una lectura ideal de cara a adentrarse en el mundo del maratón. Apenas supera las 130 páginas, aunque no resulta un impedimento para que Cathy Shipton y Liz McColgan den cabida a múltiples apartados. Incluye resúmenes, ilustraciones y tablas de ritmos. En definitiva, una opción muy pragmática para empezarlo y terminarlo en un mismo fin de semana.