Los gestos básicos del árbitro
Para señalar un try que acaba de ser anotado, el árbitro se coloca en la zona de marca (in-goal), pita fuerte y levanta los brazos al aire.
En el caso de señalización de un penalti, se posiciona frente la línea lateral del terreno de juego (touch) y levanta el brazo señalando hacia la zona del equipo que no ha cometido la infracción. Pita más o menos fuerte en función de la gravedad de la falta.
Para señalar un free-kick (una falta menor como un pase adelantado), se sitúa frente a la línea lateral y dobla el brazo haciendo un ángulo recto en dirección al equipo no infractor.

Para pitar un scrum, se coloca frente a la línea lateral, hace un arco con las manos y después tiende el brazo en dirección al equipo que tiene la introducción del balón.
Cuando el cuero o el jugador que lo porta sale de la linea lateral (touch), el asistente levanta el banderín y se dirige al lugar donde debe ser reanudado el encuentro, frente a la línea de touch opuesta, tendiendo el brazo en horizontal hacia el equipo que debe sacar la pelota.
Para señalar una ventaja en curso, por su parte, tiende el brazo en horizontal en dirección del equipo no infractor, sin pitar para no detener el juego.
Para hacer uso del videoarbitraje, dibuja un rectángulo en el aire con dos dedos.
Principales faltas en el suelo y fuera de juego
Cuando un jugador es tackleado debe soltar el balón. Es normal y está autorizado de ver a jugadores rivales tratar de que el jugador tackleado pueda liberar el balón. Si no lo hace, es sancionado con un penalti. Para señalar esta falta, el árbitro repliega sus manos sobre el pecho, simulando retener el balón.
Cuando un jugador tacklea al jugador que lleva el balón, debe soltarlo y salir de la zona de tackle. En caso contrario, será sancionado con un penalti, señalado por el árbitro con un movimiento circular con el dedo y el brazo desplegado.

Cuando un jugador llega a una zona de tackle, debe permanecer de pie si quiere luchar por el balón. Si pierde el apoyo y perturba la continuidad del juego, el juez estira el brazo hacia abajo, imitando la acción de zambullirse, y señala un penalti.
En la mayor parte de los casos, un jugador está en posición antirreglamentaria cuando se sitúa por delante de una linea de fuera de juego creada o bien por detrás de los últimos pies de un ruck (scrum espontáneo), aunque también se dará ese caso si está a diez metros del lugar donde el balón se pone en juego. Para pitar un fuera de juego, el árbitro balancea su brazo a lo largo de su cuerpo como para trazar una línea imaginaria.
Las faltas que comportan una tarjeta
Cuando un jugador trata de tacklear a otro, debe hacerlo por debajo de los hombros del rival; de lo contrario será sancionado con un penalti. Para señalar un tackle alto, el árbitro pone la mano a la altura del hombro opuesto.
En función de la altura del tackle y de su peligrosidad, el colegiado puede, además de sancionar con un penalti, amonestar al jugador infractor con una tarjeta amarilla (exclusión de 10 minutos) o incluso una roja (expulsión definitiva). Las dos principales faltas que conllevan la pena mayor son el tackle alto y la carga al hombro.
La regla de la ventaja
Cuando se produce una falta o un pase forward (adelantado), el árbitro puede decidir dar la ventaja si el equipo no infractor mantiene la posesión del balón y puede avanzar con él. Si el equipo que se beneficia de la ventaja no logra aprovecharse de ella, el árbitro vuelve al lugar donde se cometió la falta y se reanuda el juego con un scrum o un penalti.
