Rodri confía en el grupo: "Los 26 jugadores somos como hermanos y vamos a ir a muerte"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rodri confía en el grupo: "Los 26 jugadores somos como hermanos y vamos a ir a muerte"
Rodri marcó pasar la fase de grupos como primer objetivo de la selección española.
Rodri marcó pasar la fase de grupos como primer objetivo de la selección española.Sport
El centrocampista de la selección española, Rodrigo Hernández (26), al igual que hizo su entrenador Luis Enrique, elogió al grupo por encima de todo y valoró "la vitalidad y la energía" de un equipo tan joven. Además, el jugador del Manchester City comentó que cree que puede hacer pareja en el medio campo junto con Busquets y también podría actuar de central si hiciera falta.

El amistoso contra Jordania

"Venimos aquí a prepararnos en el amistoso de cara al Mundial para trabajar las cosas que llevamos haciendo estos meses. Vamos a intentar ganar la Copa del Mundo y ante Jordania es un buen test para ver cómo estamos, coger sensaciones y encarar el partido con Costa Rica de la mejor manera".

Llamamiento a que se respeten los derechos humanos

"Llegamos a un país que no conocemos mucho, no hemos estado mucho en Oriente Medio. Desde la Federación queremos hacer hincapié en que se respeten los derechos humanos y que se genere un ambiente próspero para que el Mundial sea tranquilo, que todo el mundo sea aceptado y donde podamos disfrutar de lo más importante, que es el fútbol".

Sobre sus entrenadores y su compatibilidad con Busquets 

"Somos dos grandes jugadores que competimos por un puesto. Hemos demostrado que podemos jugar juntos. Tenemos un gran equipo. En cuanto a Pep y a Luis Enrique, son dos de los mejores entrenadores del mundo sin duda y he tenido la suerte de poder estar con ellos aprendiendo y mejorando mucho con ambos. Llevo más o menos el mismo tiempo con ellos y solo viendo mi evolución como jugador se ve lo buenos que son".

Los distintos equipos en el Mundial

"El Mundial es diferente porque competimos contra selecciones con las que no estamos acostumbrados. Costa Rica es latina, Japón es asiática y Alemania es europea. Es bonito y va a haber choque de estilos, por lo que tenemos que centrarnos en desarrollar nuestro fútbol y estar alerta porque todos los equipos tienen sus armas y pueden ser peligrosos".

Los ausentes en la selección

"Siempre que se viene a una cita no hay que mirar a la gente que no viene. Tenemos un equipo estupendo, con gente joven pero madura. Ya hemos experimentado semifinales de Eurocopa, Nations League, hemos competido contra grandes selecciones y hemos ganado grandes partidos. Estamos centrados en los que estamos aquí, los 26 que vamos a ir a muerte y somos como hermanos aquí dentro. Llevamos un tiempo conviviendo juntos, nos conocemos y sabemos lo que quiere el míster. Con los que estamos aquí vamos a luchar hasta el final".

La posibilidad de jugar de central

"Es una posición de las más parecidas a jugar de pivote. He jugado bastante en mi equipo por distintas circunstancias y es una posición en la que me puedo adaptar perfectamente, por condiciones físicas estoy preparado. Es verdad que contra Portugal jugué de central, el equipo mejoró y me sentí bien. A partir de ahí, lo que decida el míster. Lo que quiero es jugar, se lo he trasladado y vengo siempre a ayudar sabiendo que mi rol en el City es ser pivote, pero estoy abierto a cualquier opción".

Jugar junto con Busquets

"Es una decisión del míster, si me pides mi opinión somos dos grandes jugadores en la misma posición y hemos demostrado que podemos jugar juntos. Además, los jugadores inteligentes siempre se entienden en el campo y ganaríamos en muchos aspectos. Estoy convencido de que habrá fases del torneo en las que el míster lo use. Recuerdo que con Busi y Xabi Alonso ganamos un Mundial, así que no es la primera vez que pasa, pero estoy abierto a todo lo que me pida el míster".

La juventud de la selección como hándicap

"No creo. Creo que la juventud es un tema de edad. Cuando empecé, era joven pero bastante maduro, no importa la edad que tengas. Los jugadores que vienen aquí tienen mucha experiencia, hay chavales de 20 o 21 años que han jugado partidos importantes. Hay aspectos de partidos o de la competición en los que la experiencia es un grado pero también la vitalidad y la energía te dan un plus. Elegimos esta opción y trataremos de no vivir malos momentos, que todos sean buenos y que podamos pasar de la fase de grupos, que es nuestro primer objetivo".

Sobre si ve alguna selección favorita

"Me parece que no. Está claro que si hablamos de individualidades, hay selecciones muy potentes, pero a nivel colectivo ninguna ha demostrado estar muy por encima del resto, solo hay que ver los resultados de otros torneos. Está todo igualado, pero somos la selección europea que más está ahí, aunque nos falta ese pasito de ganar un torneo. Ahora impera la igualdad en el fútbo y no hay rivales que destaquen. Nos centramos en nosotros, preferimos no ir de favoritos porque no lo somos viendo que no hemos conseguido ganar en los últimos años, pero venimos con ambición y las cosas se demuestran en el campo, eso lo tenemos claro".

Luis Enrique como clave en que sean una piña

"Nos sentimos iguales como compañeros. Somos diferentes y el míster necesita algo distinto de cada uno. Por eso nos trae, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Somos 26 chavales y este es uno de los mejores grupos en los que he estado y los equipos ganan campeonatos, siempre lo he dicho. Este grupo ha demostrado que tiene valor para estar ahí, y es lo que vamos a hacer".

Diferencias con el Mundial de Rusia

"Diferencias las había, claro. Eran jugadores más contrastados, con más experiencia. No se dieron las cosas como queríamos. Ese Mundial me permitió tener esa experiencia en primera persona, aunque fuera corta, y nos va a servir a unos pocos que estuvimos allí para encarar este Mundial de la mejor manera. Somos un grupo con joven, con ilusión y savia nueva. El míster ha hecho un reciclaje desde aquel Mundial y vamos con la máxima ilusión".