Carlos Mayo y Laura Luengo baten los récords de España de Media Maratón que ganan Kandie y Chelimo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Récords de España de media maratón para Carlos Mayo y Laura Luengo en Valencia

Récords de España de media maratón para Carlos Mayo y Laura Luengo en Valencia
Récords de España de media maratón para Carlos Mayo y Laura Luengo en ValenciaValencia Ciudad del Running
Valencia ha sido testigo de dos récords de España en su Media Maratón. Los conseguidos por Carlos Mayo y Laura Luengo en una carrera rapidísima en la que se ha batido la mejor marca mundial del año en las piernas de Kibiwott Kandie.

El fondista keniata, vencedor en 2020 y 2022, consiguió su tercera victoria pero con sólo ¡un segundo! de diferencia respecto a los etíopes Yomif Kejelcha y Hagost Gebrhiwet. Kandie cruzó la meta en un tiempo de 57 minutos y 40 segundos, la cuarta mejor marca de toda la historia en la distancia. 

Ha sido la carrera más rápida del año y que también ha tenido su correspondiencia en categoría femenina, donde la vencedora, la keniata Margaret Chelimo, ha invertido 1 hora, cuatro minutos y 46 segundos. A siete segundos ha entrado su compatriota Irine Cheptai con 1:04:53. El podio lo ha completado otra keniata, Janet Chepngetich, con 1:05:15.

Dos récords de España

Si esta Media Maratón ha sido la más rápida de lo que llevamos de 2023 dan buena muestra de ello los dos récords nacionales que se han batido en la mañana valenciana. 

El primero, el de Carlos Mayo, que ha bajado por primera vez de la hora y ha superado por 13 segundos la marca que tenía desde hacía ya 22 años Fabián Roncero. El aragonés ha dejado el nuevo récord de España en 59:39. Y eso que su preparación está enfocada a llegar a su pico de forma en el Maratón, también de Valencia. 

En féminas ha sido Laura Luengo la que ha conseguido romper el crono completando los 21,0975 metros en una hora, nueve minutos y 41 segundos. La anterior plusmarca, 10 segundos más lenta, estaba en poder de Trihas Gebre desde 2008.