Protestas en el Reino Unido tras la suspensión de Gary Lineker en la BBC

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Protestas en el Reino Unido tras la suspensión de Gary Lineker en la BBC
Multitud de críticas en el Reino Unido
Multitud de críticas en el Reino Unido
BEN STANSALL / AFP
La marcha del presentador estrella desató este sábado una gran animadversión hacia el grupo audiovisual británico y el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas al exfutbolista, sancionado por un tuit en el que protestaba contra el gobierno.

"Revuelta por Lineker", "Motín en la BBC", "La Beebs va demasiado lejos"... El anuncio el viernes por la noche de la suspensión temporal de Gary Lineker, exfutbolista y presentador de la muy popular emisión 'Match Of The Day', suscitó tal protesta que eclipsó ampliamente en las portadas de los diarios británicos la visita un día antes del primer ministro Rishi Sunak a París.

El exdelantero de la selección de Inglaterra, que presenta desde 1999 la emisión de fútbol, fue suspendido por el gigante audiovisual británico tras haber criticado el martes el nuevo proyecto de ley del gobierno conservador que busca impedir que los emigrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, un proyecto denunciado incluso en la ONU.

Se trata de una "política cruel hacia los más vulnerables, en unos términos no muy diferentes a los utilizados por Alemania en los años 1930", escribió en Twitter el exfutbolista de 62 años, quien comparte regularmente sus opiniones progresistas con 8,8 millones de seguidores.

La salida generó caos en la programación deportiva de la BBC.

Los exfutbolistas Ian Wright y Alan Shearer, entre otros, se negaron a participar el sábado en la transmisión de 'Match of the Day', con lo que el programa fue al aire sin presentador, analistas o comentaristas, y se militó a un resumen de 20 minutos de seis partidos.

Ola de apoyo

La BBC había primero afirmado que iba a hablar con el presentador. El viernes, el grupo audiovisual decidió finalmente "que (Lineker) iba a dejar de presentar 'Match Of The Day' hasta que lleguemos a un acuerdo claro con él sobre su uso de las redes sociales".

Las reacciones no se hicieron esperar: seis comentaristas anunciaron su retirada teniendo en cuenta estas "circunstancias", así como panelistas de la emisión.

Por falta de personal, la emisión de mediodía 'Football Focus' fue sustituida a última hora por un programa de antigüedades, mientras que una emisión de bricolaje sería difundida a las 17h30 CET en lugar de 'Final Score'.

Lineker no continuará en la BBC
DARREN STAPLES / AFP

Una petición de apoyo en línea a Lineker supera las 165.000 firmas.

"Sentimos estos cambios y reconocemos que son decepcionantes para los fans de BBC Sport", indicó el canal en un comunicado. "Trabajamos para resolver la situación".

En el lado político, la decisión del grupo audiovisual fue denunciada por muchas personalidades, desde la oposición laborista hasta la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, que calificó de "indefendible" la posición de la BBC, que pone, según ella, en peligro la libertad de expresión frente a la presión política".

"La BBC ha puesto en duda su propia credibilidad dando la impresión de plegarse frente a la presión del gobierno", estimó el exdirector general de la BBC, Greg Dyke.

Imparcialidad

Pese a las críticas, el director general de BBC, Tim Davie, afirmó que no renunciará.

"Todos quieren actuar para resolver al situación con calma", declaró Davie en una entrevista con el medio a su cargo.

La BBC es regularmente criticada en los últimos tiempos, con acusaciones de haber cubierto el Brexit de forma sesgada y centrada en las preocupaciones de las élites urbanas.

El grupo afirmó desde entonces colocar a la imparcialidad como una "prioridad".

Gary Lineker, quien anotó 48 goles con la selección inglesa hasta su retirada en 1994, no reaccionó públicamente a su suspensión, pero repitió esta semana que asumía completamente sus palabras.

Apodado 'Mister Nice' por su comportamiento irreprochable a lo largo de su carrera (nunca recibió una tarjeta amarilla), tiene la costumbre de expresar sus posiciones políticas en las redes sociales, en particular contra el Brexit y defendiendo a los emigrantes.

Lineker se encontraba este sábado en Leicester (centro), su ciudad natal, donde comenzó su carrera profesional, para presenciar el partido de los 'Foxes' contra el Chelsea, por la Liga Premier.

El nuevo proyecto de ley, que busca según el gobierno poner fin a la llegada de emigrantes por el Canal de la Mancha, fue criticado por las asociaciones de defensa de los derechos humanos y por la ONU, que acusó a Londres de querer "poner fin al derecho de asilo".