Gigantesco escándalo de dopaje en la natación china: posible encubrimiento de 23 positivos, algunos campeones olímpicos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tres oros olímpicos, en peligro: China, amenazada por un gigantesco escándalo de dopaje

Wang Shun corre peligro de que le retiren la medalla de oro de Tokio, pero no sólo él.
Wang Shun corre peligro de que le retiren la medalla de oro de Tokio, pero no sólo él.Profimedia
Una investigación conjunta del conglomerado alemán de medios ARD y del New York Times arroja serias dudas sobre la credibilidad del sistema antidopaje chino y la función de vigilancia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el informe, 23 de los mejores nadadores chinos dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de verano de 2021, pero no fueron sancionados. Tres de ellos ganaron el oro olímpico en Tokio.

Según el informe, el posible encubrimiento surgió de un informe de investigación que el equipo editorial de ARD dijo haber recibido en septiembre de 2023 y que constituyó la base de la investigación para el documental 'The China File' de la serie 'Secret Doping'.

El informe fue redactado oficialmente por la agencia antidopaje china CHINADA, pero el Ministerio de Seguridad Pública, una rama del servicio secreto chino, fue nombrado como la autoridad investigadora. Según ARD y el New York Times, el documento fue verificado por varias fuentes.

Medicamento para el corazón: detectados restos de trimetazidina

Según el informe, 23 de los mejores nadadores chinos dieron positivo por el fármaco cardíaco prohibido trimetazidina, la sustancia por la que la patinadora artística rusa Kamila Valiyeva fue inhabilitada durante cuatro años en enero, en una competición en Shijiazhuang a principios de 2021.

13 de los atletas chinos que dieron positivo compitieron, no obstante, en los Juegos Olímpicos de 2021 y ganaron medallas en cinco competiciones, entre ellos el doble campeón olímpico Zhang Yufei, y Wang Shun y Yang Junxuan, que también ganaron en Tokio.

Según el informe oficial chino, los casos positivos se debieron a la contaminación en la cocina de un hotel. El documento de la investigación señala que más de dos meses después, los investigadores inspeccionaron la cocina y encontraron restos de trimetazidina en el extractor, en recipientes de especias y en el desagüe. La sustancia prohibida había penetrado en el organismo de los atletas sin su conocimiento.

Los casos positivos se introdujeron correctamente en el sistema oficial de notificación de la AMA en marzo de 2021. Sin embargo, en lugar de notificar una infracción oficial de las normas antidopaje (ADRV), se había llevado a cabo la investigación interna china. Si se descubre una violación de las normas, normalmente se aplica una prohibición provisional. Según la investigación, la AMA se abstuvo de llevar a cabo su propia investigación.

La credibilidad de la AMA, en grave peligro

La AMA informó a ARD de que, basándose en los datos de los análisis, no había visto"ninguna base" para"rebatir las declaraciones de contaminación" y se refirió en su declaración a las bajas concentraciones y a los valores fluctuantes, entre otras cosas. CHINADA declaró que no había habido infracciones antidopaje. La Federación Mundial de natación World Aquatics anunció que los hechos se habían investigado de forma minuciosa y profesional.

Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), habló a ARD de"revelaciones espeluznantes" y de un"puñal en la espalda de todos los atletas limpios". El caso huele a "encubrimiento en los más altos niveles de la Agencia Mundial Antidopaje".

El exdirector general de la AMA, David Howman, expresó su preocupación por que la lucha por un deporte limpio sufra daños duraderos. Una pérdida de confianza "sería una tragedia para la AMA".

El experto en derecho deportivo Thomas Summerer declaró a ARD, citando flagrantes omisiones por parte de las autoridades antidopaje, que "era obvio que se había cometido un delito antidopaje, y la agencia antidopaje china debería haberlo tratado como tal".

El toxicólogo forense y farmacéutico Fritz Sörgel recreó los relatos del informe chino para ARD y juzgó "extremadamente improbable" que los hechos hubieran tenido lugar tal y como se describen.