Mondo Duplantis y Karsten Warholm se erigen como reyes escandinavos en Estocolmo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mondo Duplantis y Karsten Warholm se erigen como reyes escandinavos en Estocolmo

Duplantis en Ostrava esta semana.
Duplantis en Ostrava esta semana.AFP
"Mondo" Duplantis ante el público sueco en el salto con pértiga, Karsten Warholm como vecino de Noruega en los 400 metros vallas y el marroquí Soufiane El Bakkali soñando con un récord en los 3.000 obstáculos son los platos fuertes previstos para la reunión de la Liga de Diamante de Estocolmo este domingo (a partir de las 17.15 horas).

Duplantis ante el público sueco

Tras su mejor marca mundial de 6,12 metros el martes en Ostrava (República Checa), Duplantis saltará el domingo ante el público sueco en el venerable Estadio Olímpico de Estocolmo.

A siete semanas de los Campeonatos del Mundo de Budapest 2023 (19-27 de agosto), esta ha sido la quinta competición de la temporada estival para el vigente campeón olímpico y mundial (tanto al aire libre como en pista cubierta), que cree estar "donde (él) quiere estar a estas alturas". Hasta ahora ha superado los seis metros en tres de las cuatro pruebas disputadas. ¿Será capaz de volar aún más alto el domingo por la tarde, como hizo en 2022, cuando brilló al superar los 6,16 metros en la capital sueca?

"Necesito ganar, eso es lo más importante cada vez que salgo a la pista del estadio de Estocolmo", afirma Mondo. Hay una presión extra, que es casi como la de los grandes campeonatos, sientes como un peso sobre los hombros cuando saltas delante de tu público, quiero rendir bien, saltar bien".

No es seguro que las condiciones meteorológicas, que se prevén tormentosas, sean propicias. "Me encantaría no saltar bajo la lluvia, espero que estemos secos", cruza los dedos. Entre sus rivales estarán Renaud Lavillenie y el medallista de bronce mundial de 2022, el filipino "EJ" Obiena, recién llegado al club de los saltadores de pértiga de más de seis metros.

Duplantis, de 23 años, que dentro de quince días competirá en la Liga de Diamante de Polonia, se acerca ya a las cincuenta competiciones por encima de los seis metros. Vertiginoso.

Warholm con el pie en el suelo

Warholm (27 años) atacó el verano de 2023 con el fuerza tras un verano anterior mediocre, culpa de una lesión en los isquiotibiales que"no recomendaría a ningún atleta": en su primera carrera de 400 vallas, en Oslo a mediados de junio, el noruego se disparó hasta los 46.52, su mejor marca desde su récord mundial firmado al término de una final olímpica antológica en Tokio 2021 (45.94), también el cuarto mejor tiempo de la historia de la especialidad.

El vigente campeón olímpico buscará este domingo confirmar su regreso a la mejor forma."Lo que me motiva es cuando puedo tomar la salida sabiendo que soy realmente capaz de rendir", explicó Warholm, que volverá a Mónaco dentro de tres semanas.

Al igual que en Oslo, el francés Wilfried Happio, que se proclamó subcampeón de Europa el verano pasado por detrás del vallista escandinavo, tendrá el domingo otra oportunidad de medirse con los mejores. En la capital noruega terminó tercero en 48 s 13, su mejor marca del año.

El Bakkali va a por Girma

Vigente campeón olímpico y mundial de 3.000 m obstáculos, el marroquí Soufiane El Bakkali sueña ahora con un récord del mundo, a sus 27 años.

Pero el joven etíope Lamecha Girma (22 años), subcampeón tanto en los Juegos de Tokio 2021 como en los Mundiales de Eugene 2022, le ha puesto las cosas un poco más difíciles al establecer una nueva marca a principios de junio en París, en 7 min 52 s 11/100 (antes 7:53.63 desde 2004, por el qatarí Saif Saaeed Shaheen).

Hasta entonces, el mejor tiempo de El Bakkali era de 7 min 56 seg 68, a finales de mayo en casa, en Rabat. "Fue un buen comienzo. Pero, obviamente, persigo el récord", sonríe el atleta marroquí.