McLaren pide severas sanciones deportivas y económicas contra Red Bull y Aston Martin

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McLaren pide severas sanciones deportivas y económicas contra Red Bull y Aston Martin
McLaren pide severas sanciones deportivas y económicas contra Red Bull y Aston Martin
McLaren pide severas sanciones deportivas y económicas contra Red Bull y Aston MartinFlashscore
El CEO de McLaren, Zak Brown, quiere que aquellos que han sobrepasado el presupuesto permitido en las reglas y, por tanto, están haciendo trampas, se enfrenten a severas sanciones deportivas y económicas. Así se lo ha hecho saber por carta a los responsables de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La Fórmula Uno está revuelta. Que dos escuderías, Red Bull y Aston Martin, hayan sido declaradas culpables de haber gastado más dinero de lo permitido por la regulación actual, ha sido la gota que ha colmado el vaso para el resto de competidores. 

Uno de los más claros en posicionarse para pedir castigos importantes ha sido el jefe de McLaren, Zak Brown, según ha informado la BBC, con acceso a los detalles de una carta enviada por el equipo británico.

Red Bull ganó el título de pilotos en 2021 con Max Verstappen, pero superaron el límite de gasto establecido en 145 millones de dólares. La FIA reconoció el 10 de octubre que se trataba de un "gasto excesivo menor", o menos del 5% del límite total, pero no dio detalles de la cantidad exacta por la que habían cometido esta infracción. Red Bull, por su parte, se defendió argumentando que estaba "por debajo del límite de costes".

Brown no nombró directamente a Red Bull o Aston Martin, quienes se consideró que habían cometido una infracción de procedimiento, en la carta fechada el 12 de octubre con copias enviadas a esos otros equipos que cumplieron con las regulaciones financieras.

"El incumplimiento de los gastos excesivos, y posiblemente los incumplimientos de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa en las regulaciones técnicas, deportivas y financieras", escribió.

"La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente. No creemos que una sanción económica por sí sola sea una sanción adecuada por un incumplimiento de gasto excesivo o una infracción de procedimiento grave. Claramente, debe haber una sanción deportiva en estos casos, según lo determinado por la FIA".

Penalizaciones severas 

Zak Brown sugirió en el documento que el castigo podría añadir un recorte en el tope del año siguiente de igual cantidad al dinero de más invertido, así como una multa adicional. De este modo, superar el presupuesto en 2 millones en 2021 significaría 4 millones menos para 2023.

"Además, creemos que debería haber penalizaciones deportivas menores por gastos excesivos de una reducción del 20% en CFD (dinámica de fluidos computacional) y tiempo en el túnel de viento", agregó.

Brown también sugirió cambiar las reglas para que cualquier segundo incumplimiento de gasto excesivo menor se convierta automáticamente en un gasto excesivo importante y reducir el umbral del 5% al ​​2,5%.

El estadounidense dijo que el límite de costes, introducido el año pasado para ayudar a nivelar el campeonato, había sido un factor clave para atraer nuevos accionistas e inversores a la Fórmula Uno. "Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en la implementación de las reglas del límite de costes para la integridad y el futuro de la F1", escribió.