María Pérez y Álvaro Martín lideran a España en el Campeonato del Mundo de Marcha por Naciones

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
María Pérez y Álvaro Martín lideran a España en el Campeonato del Mundo de Marcha por Naciones
María Pérez y Álvaro Martín lideran a España en el Campeonato del Mundo de Marcha por Naciones
María Pérez y Álvaro Martín lideran a España en el Campeonato del Mundo de Marcha por NacionesRFEA/Miguelez Team
Los dos bicampeones mundiales encabezan una lista con 22 preseleccionados para el certamen que se disputará el 21 de abril y que por primera se organiza en tierras turcas, concretamente en la localidad de Antalya.

11 hombres y otras tantas mujeres han sido preseleccionados para esta competición que organiza World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Una delegación mezcla de juventud y veteranía que reúne una amplia colección de medallas internacionales y llega liderada por los dos bicampeones del mundo Álvaro Martín y María Pérez.

Precisamente ellos dos encabezan la lista de seis que competirán en la novedosa prueba de relevo mixto, que se estrena en esta competición de cara a conseguir la clasificación olímpica, donde hasta un máximo de dos equipos españoles podrían estar en la capital francesa este próximo verano.

De los dos bicampeones mundiales poco se pueden decir, si acaso un Álvaro Martín que junto a Laura García-Caro lograron la victoria en el Critérium de Valencia y que está en plena forma. Además, estarán acompañados por otros como Alberto Amezcua, Miguel Ángel López y Cristina Montesinos.

Mención aparte merece el esperado regreso a la competición de María Pérez, que en tiempo récord se ha recuperado para llegar a esta competición tan importante de cara a los Juegos Olímpicos. La granadina, que se operó hace pocos meses del sacro, se encuentra recuperada y entrenando desde hace semanas para llegar en plena forma a este importante reto de clasificación olímpica, con lo que su presencia sin duda es un gran revulsivo para todo el equipo español.

En Antalya se ponen en juego 22 de las 25 plazas para asistir a París 2024, teniendo en cuenta que hasta dos equipos de un mismo país se pueden clasificar en esta competición siempre y cuando estén entre los cinco primeros bajo esta condición. Esto significa que el sexto país con dos equipos entre los 22 primeros no clasificaría al segundo equipo.

Mucha calidad

El quinteto masculino de 20 kilómetros lo abre el reciente campeón de España de la distancia Paul McGrath, que gracias a su récord de nacional sub-23 logrado hace unas semanas en Zaragoza (1:17.55) será una de las grandes referencias en cabeza de carrera.

A su lado todo un veterano de 28 años como es el madrileño Diego García Carrera, con medallas internacionales en casi todas las competiciones por las que ha ido pasando, las dos últimas importantes, plata europea en 2018 en Berlín y bronce europeo en 2022 en Munich. Nadie duda de su categoría y valentía en competición que le ha llevado a tantos éxitos. Fue tercero en el Nacional de Zaragoza (1:19:36).

Otro experimentado marchador en lides internacionales es el balear Marc Tur, que se baja de distancia en esta ocasión (como ya hiciera hace diez años cuando se clasificó 42º) donde en la capital del Ebro hace pocas semanas mejoró su marca personal hasta 1:21:14 con lo que habrá que tenerle muy en cuenta.

Completan el equipo los dos "López", el madrileño Álvaro, quinto en Zaragoza con marca personal de 1:20:49, y el murciano Iván, séptimo en el Nacional (1:21:53) a sólo 12 segundos de su marca personal de 1:21:41.

El equipo femenino, mezcla de veteranía y juventud, despierta ilusiones de hacer un gran papel y poder estar en la lucha por las medallas a nivel de equipo. Para ello, una líder nata como la catalana Raquel González se pondrá al frente de la expedición.

Aunque ya no es debutante en el equipo absoluto sí lo será en esta competición Paula Juárez. Con apenas cuatro años de experiencia en el mundo de la marcha, ya cuenta con un gran noveno puesto el pasado año en la Copa de Europa de Podebrady en 35 km marcha y, sobre todo, el quinto puesto en Zaragoza en los 20 km marcha bajando de 1:30 (1:29:51) que la metía en el top-10 del Ránking español de siempre.

La gallega Antía Chamosa, sigue quemando etapas a sus 24 años y se ha convertido ya en una fija del equipo, sea cual sea la distancia; en este caso, será de la partida del 20 km al no celebrarse el 35 km, en el que hace dos años fue 16ª.

La madrileña Lidia Sánchez-Puebla ya desplegó su talento hace dos años en esta competición logrando un magnífico 12º puesto en lo que era su vuelta al equipo nacional tras unos años de lesiones que cortaron en seco su progresión. Ahora, entrenada por Juan del Campo, la getafense ha vuelto con ganas, como demostró en el Nacional de hace unas semanas.

Cierra el quinteto la más joven de todas, la también madrileña Lucía Redondo (en agosto cumplirá 21 años), que en Zaragoza se proclamó campeona de España sub-23 con 1:33.18, lo que supone su marca personal y un flamante debut absoluto con la selección española.

Preselección completa

Preselección de España
Preselección de EspañaRFEA

Hombres

20 km marcha: Diego García Carrera, Álvaro López, Iván López, Paul McGrath y Marc Tur

10 km marcha Sub20: Miguel Espinosa, Daniel Monfort y Daniel Morilla

Mujeres

20 km marcha: Antía Chamosa, Raquel González, Paula Juárez, Lucía Redondo y Lidia Sánchez-Puebla

10 km marcha Sub-20: Aldara Meilán, Sofía Santacreu y Griselda Serret

Relevo mixto

Alberto Amezcua, Laura García-Caro, Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Cristina Montesinos y María Pérez