¿Tendrá París aljaniemtos asequibles para los Olímpicos ?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Doce años después de Londres-2012, ¿dónde están los alojamientos asequibles?
La Torre Eiffel, en París
La Torre Eiffel, en París AFP
Doce años después de los Juegos de Londres, las grúas siguen trabajando en el parque olímpico, donde numerosos edificios están todavía en construcción. Las promesas de alojamientos a precios "asequibles" están lejos de haberse cumplido en un barrio muy gentrificado.

Los Juegos de Londres, a menudo recordados como un gran éxito, se celebraron en parte en uno de los barrios más pobres de la capital británica, Stratford, en el distrito de Newham, al este.

La zona había sido en el siglo XIX el corazón de la industria londinense, pero tras el declive de los años 60 y 70, solo quedó la contaminación y una población con escasos recursos económicos.

En la candidatura para los Juegos, la promesa estaba clara: la cita olímpica serviría "directamente" para mejorar las condiciones de sus habitantes, con miles de alojamientos nuevos, principalmente sociales, que serían vendidos a precios "asequibles".

Más de una década después, los nuevos vecinos siguen llegando al parque para ocupar edificios a estrenar.

Julia Johnson, de 33 años, se mudó hace dos años con su pareja tras haber vivido en el centro. "Los apartamentos están bien hechos, el barrio es agradable", explica mientras pasea a su perro.

Hay una amplia oferta de cafeterías y de salas de deporte, sin olvidar la gran piscina que quedó como herencia de los Juegos. El parque es el paraíso para los aficionados al 'running' y para los paseantes.

También ha abierto un inmenso centro comercial y desde 2022 una nueva línea de metro permite alcanzar el centro en un cuarto de hora.

Dentro de poco el Victoria and Albert Museum inaugurará una sucursal cultural en el parque, así como Sadler's Wells, una referencia en la danza, o el estudio BBC Music. También se han instalado universidades.

Pero todo esto tiene un coste.

Julia paga 2.300 libras (2.663 euros, 2.883 dólares) al mes por un apartamento con dos habitaciones, un precio similar al que tienen las viviendas de estas proporciones en los barrios céntricos de la capital.

"En otros edificios hay amigos que pagan de alquiler 3.000 libras", añade. Muchos de estos vecinos trabajan en el sector de la alta tecnología.

 'Océano de pobreza' 

"Los principales beneficiados son gente acomodada", critica Penny Bernstock, investigadora de la universidad UCL, que denuncia la falta de alojamientos asequibles en el parque olímpico.

En total, cerca de 12.400 viviendas han sido construidas, alrededor de 1.000 son de protección oficial -menos del 10%-, según las cifras de la London Legacy Development Corporation (LLDC), que se ocupa de la reconversión de las sedes de los Juegos.

"Cuando pensamos en el dinero gastado, en las promesas a la población local en la candidatura para los Juegos, es un escándalo", añade, señalando que el parque ha vivido "una gentrificación" hasta convertirse en un "islote de riqueza en un océano de pobreza".

Los otros barrios del distrito de Newham están entre los más pobres de Londres y de Inglaterra.

Narjiss Kadiri, ama de casa de 45 años, vive a la salida del parque olímpico. Tenía alquilado con su marido y sus cinco hijos un apartamento por el que empezó pagando 1.000 libras, después 1.400.

El alquiler aumentó a 1.800 libras cuando ella se fue hace dos años, tras haber conseguido un apartamento de protección oficial a 600 libras, tras 18 años de espera.

"Muchas parejas que conozco se han dado por vencidas y se han ido de Londres", dice.

Dilema 

En Newham, el precio por un alquiler aumentó el 58% entre 2012 y 2019, un 20,3 entre 2020 y 2023, el mayor aumento contando todos los distritos londinenses.

En 2023 el alquiler medio de un apartamento estaba en las 1.850 libras.

"Estos aumentos son especialmente problemáticos vistos los ingresos de los habitantes de Newham", subraya Penny Bernstock, que subraya el "efecto Juegos".

Mark Robinson, responsable en la LLDC, reconoce el dilema con respecto al parque olímpico: "Se invierte un montante considerable en una zona, el valor del terreno aumenta, lo que hace aumentar los alquileres y la gente que queríamos ayudar puede quedar excluida del sistema".

Pero en Stratford, las construcciones continuarán 15 años más, con miles de alojamientos "abordables", añade.

Y para el conjunto del distrito de Newham, los Juegos pueden traer también "cosas positivas", reconoce Bernstock, como "los colegios muy buenos" que han abierto en los últimos años.

O el descenso de la criminalidad en la periferia de Stratford. "La zona es mucho más segura que antes de los Juegos", reconoce Narjiss Kadiri.