Luis Enrique se autoinculpa por los penaltis: "Escogí a los lanzadores y volvería a hacerlo"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luis Enrique se autoinculpa por los penaltis: "Escogí a los lanzadores y volvería a hacerlo"
Luis Enrique se disculpó con la afición española por el mal resultado de la selección
Luis Enrique se disculpó con la afición española por el mal resultado de la selecciónAFP
Un Luis Enrique sorprendentemente sonriente y tranquilo habló tras la derrota de España ante Marruecos. El seleccionador se mostró orgulloso del papel de sus jugadores y se culpó por el resultado de la tanda de penaltis en la que ningún jugador español pudo marcar. Además, felicitó a Marruecos por su pase a cuartos, pidió perdón a la afición española y no quiso hablar sobre su futuro en el banquillo de la Roja.

Qué le faltó a España para ganar a Marruecos

"Pues ha faltado el gol. Es una reflexión que cualquier aficionado o profesional puede hacer. Lo hemos intentado por tierra, mar y aire. Es evidente que es la fase del fútbol más complicada, que conozco perfectamente porque, por fortuna, los equipos que he tenido hemos sido siempre dominantes. Es una fase en la que no hay espacio ni tiempo. Marruecos ha hecho un esfuerzo físico bestial. Han defendido muy buen de manera conjunta y con individualidades de muy alto nivel y nos ha costado mucho generarles ocasiones. Ojalá hubiéramos hecho más, pero he de decir que me siento muy orgulloso de mis jugadores. Han hecho todo lo que les he pedido. Han interpretado en todo momento lo que queríamos y solo les puedo felicitar. Sé que están fastidiados, pero esto es la vida y el deporte. Representamos a un país y como tal, debemos saber ganar y perder".

Qué pasó en los penaltis

"Los penaltis no son una lotería. Necesitan la templanza de un lanzador, la calidad de un portero... Nosotros tenemos las dos cosas, pero he decidido escoger los tres primeros lanzadores y los volvería a escoger porque, para mí, son los tres mejores que tenía en el campo. Es evidente que solo fallan los penaltis los que los tiran. Luego, al resto les he dejado la libertad de que, sin el condicionamiento del míster, pudieran decidir quién tenía la confianza necesaria para tirarlo. No pasa nada, esto es así. Nos sabe muy mal. Unai ha estado muy bien parando un penalti, pero Bono ha estado soberbio".

Qué nota le pone a España en el Mundial

"Soy muy malo para poner notas, ponedla vosotros. No me va a consolar de ninguna de las maneras, pero es muy importante para las generaciones de jugadores y otra gente que sepan que en la vida no se gana. Es más, se pierde muchas más veces y saber perder es un detalle de templanza y de personalidad. Felicitamos a Marruecos y le deseamos lo mejor. Ahora nos vamos a casa".

Su aparente buen humor

"Somos representantes de un país como es España y hay que saber felicitar al ganador. Han jugado su partido, les ha salido bien. Han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Los niños tienen que aprender a perder, independientemente de que lo hayan merecido o no".

Sobre si España mereció perder

"El fútbol es un deporte maravilloso, pero con el matiz de que un equipo puede ganar sin atacar. Marruecos ha atacado alguna vez y ha generado peligro, pero hemos dominado el juego completamente y nos habría gustado generar más. La fase más difícil es el repliegue bajo que hace un rival. Nos ha costado, hemos generado pocos disparos a puerta. Incluso el destino ha sido caprichoso con la última jugada de Sarabia, que tiró al palo. Los penaltis nos han costado, pero fallan los que lanzan y estoy orgulloso de mis jugadores. Lamento profundamente los que no han podido participar. Es una cosa que me llevaré para mí".

No salió nada en la tanda de penaltis

"Es responsabilidad mía. Escogí a los tres primeros lanzadores, que eran los que consideraba que eran los más especialistas. Los demás eligieron la lista en función de cómo se sentían. Pero no hemos llegado ni al cuarto. Bono es un portero espectacular en esta faceta, con un alto porcentaje de aciertos en el lado donde le tiran el penalti y ha estado soberbio".

Primera gran sorpresa de los octavos

"Lamentablemente, sí. Uno siempre espera que fallen los demás favoritos. Nosotros hemos dado nuestro 100%. Felicitamos al ganador y tendremos que esperar a otra oportunidad. Lo siento por la afición, que me ha transmitido a lo largo de estos 23 días el apoyo y la ilusión que tenía por llevarse una alegría, pero no ha podido ser".

Su continuidad en el banquillo de la selección

"No es el momento apropiado. Ahora solo tengo ganas de ir a casa y ver a mi gente, a mis perros y estar con todos. Supongo que, a partir de la semana que viene, cuando el presi estime oportuno hablaremos del futuro, que me importa cero ahora mismo porque hay que asimilar la decepción y llevarla de la mejor manera".