El Luis Enrique más combativo se reafirma en su idea: "Vamos a seguir jugando desde atrás"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Luis Enrique más combativo se reafirma en su idea: "Vamos a seguir jugando desde atrás"
Luis Enrique volvió a afirmar que su objetivo es que España juegue siete partidos.
Luis Enrique volvió a afirmar que su objetivo es que España juegue siete partidos.AFP
En la rueda de prensa previa al partido de octavos de final que enfrentará a España contra Marruecos, el técnico Luis Enrique Martínez mostró su cara más desafiante con los periodistas por los "topicazos" en sus preguntas. Además, negó que vaya a cambiar su idea de sacar el balón jugado desde el portero pese a los riesgos que eso conlleva y que ya le ha costado algún susto a la selección, puesto que, en sus palabras, es lo que les ha llevado a estar donde están. Por último, quiso ponerle una nota a sus chicos en lo que va de Mundial, que es de "notable alto o sobresaliente bajo".

Cómo está la selección el empate ante Japón y qué debe hacer para ganar a Marruecos

"Están todos están bien físicamente. Por la tarde entrenarán todos, tengo a mi disposición 26 jugadores y tanto Azpilicueta como Raya están recuperados. Haremos lo que pretendemos cada partido. Tenemos muy clara la idea y no la vamos a cambiar en ningún momento de este campeonato. Eso no significa que tengamos que dominar a todos los rivales en todos los minutos. Si algo define a un torneo de este tipo es que jugamos contra otros países, jugadores y entrenadores de alto nivel. Marruecos es, sin duda, una de las selecciones con mejor estado anímico, han hecho una fase de grupos espectacular en un grupo muy complicado. Nosotros estamos muy bien. Si me fijo en el rendimiento de la selección a lo largo de estos partidos diría que es un notable alto o sobresaliente bajo, a excepción de los diez minutos en los que nos superó Japón. Es algo lógico y volverá a pasar, pero esperamos que en vez de 10, sean cinco o cero. Pero no es que tengamos la piedra filosofal y solo juguemos nosotros. Los rivales también juegan. Estoy motivado, contento y satisfecho de lo que veo en los entrenamientos. Estamos convencidos de que tenemos la oportunidad de lograr un buen resultado y pasar de fase. Es nuestro objetivo".

España todavía no ha dado ningún pelotazo cuando los rivales presionan

"Veo que hay una clara desinformación de lo que es el mundo del fútbol. Cada uno tiene sus armas, no vale que por lo que te elogian luego te critiquen. Nosotros tenemos como objetivo a nivel colectivo llevar el balón en las mejores condiciones al portero. No hay descartada ninguna opción en el fútbol. Si una jugada se complica y hay que pegar un balonazo largo, se pega sin problema. Esa interpretación la tiene que hacer el jugador en el terreno de juego, que es lo difícil. De la misma manera, nuestros delanteros son nuestros primeros defensores. Yo compro el pack completo y es jugar de esta manera. Es lo que me gusta y como interpreto el fútbol. Cualquier jugada está permitida. Pero no vale hacer ese juego de decir que si en el partido de Japón hubiéramos pegado un pelotazo para despejar no habríamos encajado el primer gol. Ya, pero tampoco habríamos hecho ningún gol y habríamos tenido cero ocasiones si empezamos a jugar largo desde atrás. Me parece un discurso demasiado básico y sencillo. No lo comparto en absoluto. Nuestra idea es muy clara y vamos a seguir jugando desde atrás, por supuesto. Eso es lo que nos ha llevado a estar donde estamos".

Qué resultado se le puede exigir a la selección

"Esta es otra tendencia muy habitual. Mirarlo todo desde lo negativo. O muy positivo, o muy negativo. No sé con qué me marcharé contento. Lo que menos me preocupa es el resultado aunque parezca una utopía. Me centro en lo que puedo controlar como entrenador y en que mi equipo juegue de una manera determinada. A los jugadores les animo diciendo que el resultado va a llegar de una manera o de otra. El fútbol no es que sea un deporte justo, pero si haces más méritos que el rival, normalmente se suelen ganar los partidos. Si luego no se da haciendo más méritos que el rival, le felicitaremos y nos iremos a casa. Yo estoy convencido de que haremos más méritos que Marruecos y que podremos llegar al resultado. Y si no llega, no hay ninguna preocupación. No sé con qué estaré contento, lo veré al final. El objetivo es jugar siete partidos".

La opción de jugar con un centrocampista en los puestos de ataque

"Esto es surrealista. ¿Porque le hables a un jugador sobre un error no se va a repetir? Los errores se repiten en este deporte, que es hipercomplejo y, muchas veces, injusto. 11 jugadores en un terreno de juego enorme. Es imposible controlarlo todo. Tenemos claras nuestras virtudes y a dónde queremos llevar el partido. Seguramente, cuando Marruecos tenga que arriesgar, lo hará si va por detrás y vendrá a presionar. Al final es el jugador quien toma las decisiones. Lo que me obsesiona es que lleve a cabo mi idea, lo que nos hace mejores que el rival. Compro el pack completo cuando sale mal y cuando sale bien. El fútbol es un juego de errores y los jugadores se equivocan. Si son buenos cuando lo hacen bien ni unos paquetes cuando lo hacen mal. No, es bastante más difícil y complejo".

Qué ha cambiado el Luis Enrique de 2022 respecto al de 2015

"Del 2015 al 2022, la idea de juego y el estilo son los mismos. Cuando estaba en el Barça, la plantilla era de altísimo nivel y pretendíamos hacer nuestro juego, pero la idea es la misma en el sentido de tratar de dominar las fases del juego que más se dan y con otro perfil de jugadores, quizás sin tanto jugador rutilante. Yo, futbolísticamente, lo veo como un espectáculo, una intención de ofrecerle al aficionado una manera de jugar atractiva y que se divierta. No solo ir a por el resultado claramente, sino hacerlo de una manera bonita. Eso implica entrenar de una manera determinada que le gusta al jugador, todo el rato en contacto con el balón y repitiendo acciones que se dan en los partidos. En términos generales, el cambio es muy pequeño y sigue siendo la misma idea".

Su opinión sobre las tandas de penaltis

"Hace más de un año ya les avisé a los jugadores de que tenían deberes de venir con 1000 penaltis tirados como mínimo con sus equipos porque no da tiempo a ensayarlos aquí. Seguramente nos la tengamos que jugar en alguna eliminatoria en penaltis. Para mí no es una lotería, eso es un topicazo. Es un momento de máxima tensión, debes mostrar tu cualidad y lanzar un penalti de una forma determinada. Si lo entrenas muchas veces, la dinámica del golpeo la tienes mejor. No se puede entrenar la tensión del momento, pero el penalti se puede entrenar y es manejable. Aguantar la tensión dice mucho de cada jugador. Cada vez es menos suerte. También influye el portero. Tenemos muy buenos porteros que dominan esa situación del juego. Lo hemos entrenado cuando terminamos los entrenamientos, pero ya veremos qué pasa. Es evidente que hemos tenido en cuenta esta situación".

Cómo cree que los jugadores van a manejar el mayor apoyo de la afición con Marruecos

"Me recuerda al partido ante Croacia de octavos en la Eurocopa, que había el triple de españoles. Aquí habrá unos 4.000 o 5.000, pero muy ruidosos. Nos encanta que el estadio esté lleno, que haya una fiesta del fútbol y que haya muchos marroquíes porque es un país con quien tenemos muy buena relación. Que gane el mejor y a disfrutar de una cita de este calibre. Marruecos está haciendo historia y para nosotros es una motivación muy grande poder pasar de fase. Este partido tiene todos los alicientes para disfrutarlo y es lo que pretendemos".

Cómo están tanto él como su equipo

"Yo estoy perfecto, en mi línea. Los jugadores y el ambiente están como antes de empezar la competición. Hemos hecho una reflexión un poco más profunda de cómo había ido la fase de grupos. Aspectos a mejorar. Veo que tienen muchas ganas de cumplir el objetivo. Ahora hay una tensión mayor y partidos de ganar o irte a casa, pero estamos convencidos de nuestras posibilidades".

Sobre si es especial jugar contra Marruecos por la cantidad de marroquíes viviendo en España

"Sí, la relación siempre ha sido buena. Conozco a muchos que viven en España y están felices de vivir ahí. El objetivo es ver un gran partido y que ambos países puedan disfrutar de este partido".

La posibilidad de entrenar la falta de experiencia

"Es un topicazo al 100% y voy a intentar desmitificar los topicazos. Para oficio, el de albañil o el de carpintero. Son coletillas del mundo del fútbol como hablar del físico cuando se pierde un partido. No comparto ese análisis, lo haga quien lo haga. Lo único que digo es que lo que caracteriza a esta selección es la manera de competir y de afrontar los partidos. Eso es innegociable y nos caracteriza para lo bueno y lo malo. Se pueden entrenar otros conceptos en los que insistimos. Este, como es un topicazo, ni lo valoro".

La calidad de En-Nesyri y de Marruecos

"Es un jugador muy apreciado y querido en España. Como seleccionador, puedo decir que Marruecos es una de las selecciones más en forma del Mundial. Le damos importancia a su entrenador y a sus jugadores, la mayoría de ellos en equipos de alto nivel. Nosotros no les menospreciamos, pero no me puedo encargar de lo que opinen los demás".

Sobre si a España le cuesta encajar golpes

"Eso es otro topicazo. La respuesta es fácil. De cerca de 300 minutos, me habláis de 10 que no os gustaron. Va a haber más minutos así, y más a medida que avancemos en el torneo. No jugamos solos, el rival también juega. Pongo la atención en lo positivo. Hay que mejorar lo otro, sí, y Marruecos nos superará en algún momento del partido. Solo os fijáis en lo negativo. Todos encajamos golpes. Ahora llegamos a un momento en el que el marcador dictamina los riesgos que quieres correr. España siempre los corre. Si ganamos, seguimos atacando. El resto se guarda hasta que va perdiendo y luego ataca a muerte. Tenemos que mejorar ese aspecto, claro que sí".