Este evento de cinco días en el Royal Albert Hall, célebre sala de conciertos de la capital británica, marcará el 100º aniversario de la Asociación Japonesa de Sumo (AJS), que rige esta disciplina nipona.
Los representantes del sumo profesional japonés no habían participado en un evento en el extranjero de este tipo desde su visita a Las Vegas (Estados Unidos) en 2005.
Las giras de luchadores por el mundo eran frecuentes en los años 1980 y 1990, con una visita previa en Londres en 1991. Aquella cita fue ganada por el luchador Hokutomi, que hoy preside la AJS bajo el nombre de Nobuyoshi Hakkaku.
"Al volver como presidente, lo más importante para mí será aportar la tradición y la cultura japonesa al pueblo británico", declaró según la cadena de televisión pública japonesa NHK.
El regreso del sumo a Londres será "un momento en el que podamos juntarnos todos", declaró a la prensa James Ainscough, responsable del Royal Albert Hall. "En este mundo dividido, siempre es un placer cuando dos países se unen", añadió.