Los jóvenes de La Fábrica, la eterna contradicción de Carlo Ancelotti

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los jóvenes de La Fábrica, la eterna contradicción de Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti y Álvaro Rodríguez durante el Osasuna - Real Madrid.
Carlo Ancelotti y Álvaro Rodríguez durante el Osasuna - Real Madrid.AFP
Con Ferland Mendy, Tchouaméni y Kroos ausentes en Liverpool, Carlo Ancelotti ha convocado a Mario Martín, Sergio Arribas y Álvaro Rodríguez. Entre todos, han disputado un total de 50 minutos en Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey, aunque el italiano lleva tiempo prometiendo otorgarles más protagonismo.

Es el eterno debate dentro de la institución madridista: ¿deben utilizarse jugadores del Real Madrid Castilla para reforzar el primer equipo? Esta temporada, el Real Madrid, como todos los grandes de Europa, se ve afectado por el calendario 2022-2023, bastante surrealista. No se trata sólo del Mundial en noviembre, sino también de las vacaciones de Navidad y de las restricciones impuestas a los fichajes por su directiva. Carlo Ancelotti tiene que gestionar una plantilla que envejece y muestra ciertas debilidades. 

Por eso, cuando llega el momento de convocar a los jugadores del Real Madrid Castilla, el técnico italiano no duda en llevarles de viaje, pero siempre utiliza a los mismos futbolistas en su rotación. Rodrygo, Asensio, Ceballos y otros cierran la puerta a los Sergio Arribas, Mario Martín, Iker Bravo -que llegó al club el pasado verano- o Álvaro Rodríguez

"Importante", pero en realidad no tanto... 

"Es un tema muy importante. Lo he hablado varias veces, la Cantera es importante para el Real Madrid. Aquí nadie se olvida de los jugadores formados en el club. Es importante entender que el Real Madrid, en su primera plantilla, tiene jugadores de un nivel muy, muy alto", explicó Carlo Ancelotti antes de la final del Mundial de Clubes. Dar minutos a otros en el equipo no es tan sencillo. A pesar de ello, tenemos muy buenos jugadores en la cantera que estamos evaluando. Los entrenadores de los equipos inferiores están haciendo un trabajo excelente. Estos jugadores estarán en el primer equipo en muy poco tiempo. Pero dar minutos, dar minutos...”, explicó el italiano.

En la historia del Real Madrid, los jugadores formados en el club siempre han explotado cuando el primer equipo más los necesitaba. ‘La Quinta del Buitre’, Raúl, Guti, Casillas, Carvajal… Los ejemplos son numerosos y los hechos demuestran que este club siempre ha sabido contar con sus reservas en los momentos necesarios. Sin embargo, en los últimos años -especialmente con Zidane y Ancelotti- los jóvenes de La Fábrica han tenido cada vez menos oportunidades en el primer equipo. 

En sus declaraciones anteriores, Carlo Ancelotti dejó entrever que recurriría al Castilla. Sin embargo, a poco que se mire, la historia es bien distinta. Mientras muchos han cuestionado las carencias del Real Madrid en las últimas semanas y han pedido que se lance a un jugador como Sergio Arribas -que está cuajando una temporada sobresaliente a las órdenes de Raúl-, el italiano ha mostrado cierta contención él. Es cierto que jugar en el primer equipo está muy caro, pero tras el Mundial la plantilla sufrió lesiones y bajas, además de disputar un rosario de partidos de Liga, Copa y Supercopa. A pesar de ello, siempre han terminado jugando los mismos jugadores. 

El pasado fin de semana, ante Osasuna, Álvaro Rodríguez hizo una interesante aparición, con un balón recuperado y un pase decisivo a Asensio -antes había dado otra asistencia a Vinicius, pero el gol fue anulado por fuera de juego-. Queda por ver si esto dispara de una vez por todas la confianza de Ancelotti en la cantera del Real Madrid.

Raúl necesita a todos

Si ya de por sí era complicado que Ancelotti diese oportunidades a los chicos que golpean la puerta desde abajo, ahora se junta que el Castilla está en una posición muy favorable para pelear por el ascenso a Segunda División. Con su último triunfo frente al Linares (2-0), en el que Sergio Arribas volvió a brillar y marcó un golazo, los chicos de Raúl se colocaron líderes del Grupo 1 de Primera RFEF.

Terminar en esa posición la temporada les concedería el acceso directo a la categoría de plata del fútbol profesional español tras mucho tiempo buscándolo Es por esto que ahora tanto el técnico y exleyenda blanca como ‘Carletto’ se encuentran ante la disyuntiva de dar más cabida a los chavales en la primera plantilla o dejarles en el filial compitiendo por el ascenso y no desestabilizar el bloque ganador que han formado.

El segundo equipo siempre ha sido muy importante dentro de la estructura merengue y lo cierto es que este año están manteniendo una trayectoria sensacional. Raúl, como hombre del club, ha sabido dar con la tecla para mantener a sus jugadores centrados en el fútbol. Están liderando, con una media de edad bajísima, una liga realmente difícil. Hacía tiempo que el público del Estadio Alfredo Di Stéfano no disfrutaba tanto, lo que se traduce en una fantástica racha de 18 encuentros sin perder -10 victorias y ocho empates-.

Sin duda es una situación complicada para los cuerpos técnicos de los dos equipos, pero todos en la ‘Casa Blanca’ son muy conscientes de que el Castilla está para desarrollar a los jóvenes y que puedan terminar dando el salto al máximo nivel. El primero que estará de acuerdo es el propio Raúl, que aunque necesite disponer de todos sus efectivos es un ejemplo claro de lo que significa triunfar en el Real Madrid llegando desde abajo. No pondrá problema si algún día tiene que ceder alguna pieza a Ancelotti, aunque se esté jugando la vida en Primera RFEF.

El caso Arribas

De todos los jóvenes talentos con los que cuenta la fábrica a día de hoy, existe uno al que la hinchada merengue quiere ver cuanto antes jugando con regularidad en el Santiago Bernabéu. No es otro que Sergio Arribas. Nadie se explica por qué no cuenta con más oportunidades junto a los mayores, pero él sigue trabajando a destajo y encontró su premio con un buen gol en la final del Mundial de Clubes.

"Es un jugador con mucho talento y marca la diferencia. Es el referente del equipo y los jugadores saben que si le echan la pelota puede hacer cosas. Está en el camino correcto y se le está acabando su proceso en el Castilla para después en mayo elegir la mejor opción. Consigue definir los partidos siempre”, dijo Raúl tras un encuentro de liga en noviembre de 2022.

Por suerte, Arribas tiene la cabeza muy bien amueblada y no deja que nada le desestabilice. Cuando ‘Carletto’ le llama, él acude. Cuando no lo hace, continúa siendo el líder indiscutible de su equipo, con el que es el máximo goleador del Grupo 1 de Primera Federación merced a sus 10 dianas y ha intervenido en siete goles más mediante asistencias.