El conjunto sudamericano llegaba herido al encuentro tras la dolorosa derrota por la mínima cosechada en la primera jornada ante Iran (24:25), teniendo ante España la necesidad de estrenar su casillero. Los de Claudio Lira comenzaron el partido poniendo todas las cartas sobre la mesa y avisando de su potencial. El 0:2 inicial ponía en alerta a los españoles, que veían cómo un inspiradísimo Feuchtmann derribaba el muro defensivo de los Hispanos hasta en cuatro ocasiones en los 11 primeros minutos de juego (6:6).
En la ofensiva española, Abel Serdio se erigía como el gran protagonista en el primer cuarto de hora, con Rodrigo Corrales sujetando al equipo bajo palos. Las intervenciones del guardameta español propiciaron que España pudiera mejorar sus sensaciones en pista gracias a los contraataques, aprovechando la velocidad y eficacia de Ferran Solé y Dani Fernández.
Todo ello permitía a España lograr un parcial de 5:0 en apenas seis minutos que, a la postre, acabaría siendo decisivo para el devenir del encuentro. Con el 11:6 en el minuto 17, el equipo dirigido por Jordi Ribera se asentaba definitivamente en el 40x20 y acabaría la primera mitad ofreciendo el nivel al que acostumbra esta selección. Agustín Casado y Joan Cañellas se encargaron de dar las pinceladas de calidad en el tramo final del primer período, con dos magníficas asistencias, y Jorge Maqueda anotaba un doblete y ampliaba la brecha para marcharse al túnel de vestuarios con un favorable 18:15.
El conjunto español volvía a pista con la confianza del +3 en el luminoso y dispuesto a cerrar el partido cuanto antes. Álex Dujshebaev daba un paso al frente en la reanudación, firmando dos dianas muy importantes para evitar que Chile recortara diferencias. Sin embargo, la agresividad defensiva de los chilenos y la precipitación en la circulación de balón de los Hispanos propiciaban que España acumulara hasta 8 pérdidas de balón en 45 minutos, obligando a Rodrigo Corrales a hacerse gigante en el marco.
Así, Chile se plantaba en el último cuarto de hora de partido a solo 2 goles de España (23:21), provocando el nerviosismo y la inquietud en las filas del conjunto español. Fue en la dificultad cuando emergió la figura de Kauldi Odriozola, que firmaría hasta tres dianas de forma consecutiva para mantener a España con ventaja.
La corta diferencia obligaba a Jordi Ribera incluso a probar con el 7:6 en pista, buscando alternativas para acabar de irse en el marcador. Sin embargo y como sucediera en la primera mitad, el contraataque volvería a ser el mejor aliado para España, con el talento del jovencísimo Dani Fernández – nombrado MVP del encuentro - de nuevo aflorando en el 40x20.
No sería hasta el minuto 52 de juego cuando España se pondría +5 en el luminoso (28:23), lo que permitía a los Hispanos, ahora sí, atar su segundo triunfo consecutivo en este Campeonato del Mundo 2023. El 34:26 final suponía, además, asegurar la presencia en la Main Round de la cita mundialista, sumando 4 puntos en su casillero y colocándose a la cabeza del Grupo A. Será el próximo lunes, 16 de enero, cuando los Hispanos pongan el punto y final a esta Preliminary Round ante una Irán que está dejando muy buenas sensaciones en este inicio de Campeonato.