Los grandes momentos del atletismo español en 2022: las vallas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los grandes momentos del atletismo español en 2022: las vallas

Los grandes momentos del atletismo español en 2022: las vallas
Los grandes momentos del atletismo español en 2022: las vallasRFEA
Tiempo de recordar, ahora que se despide el 2022, los grandes momentos que ha vivido el atletismo español en sus diferentes especialidades. Tocan ahora las vallas.

Hablar de las vallas españolas en 2022 es hacerlo, irremediablemente, de Asier Martínez… pero también de Quique Llopis. Y es que el gandiense fue el primero en golpear en ese continuo y apasionante duelo que mantiene con el navarro: el 29 de enero, en el World Athletics Indoor Tour de Karlsruhe, rozó la victoria batiendo el récord de España sub23 de 60 m vallas con 7.59, una plusmarca que poseía su amigo Asier, cuarto en aquella carrera.

No tardaría el discípulo de François Beoringyan en darle la vuelta a la tortilla. Entonces comenzaría un año de récords y medallas internacionales al alcance de muy pocos atletas. En solo dos semanas ya había recuperado el récord de España sub23 de 60 m vallas, corriendo en 7.56 en la semifinal del Meeting de Metz y 7.55 en la final. En el Campeonato de España, volvió a acariciar el récord, quedándose a una centésima al vencer a Llopis y a Orlando Ortega en un podio que ya es histórico. Asier concluiría la temporada bajo techo haciendo (una vez más) historia: ganó el World Athletics Indoor Tour de Madrid y fue cuarto en el Mundial de Belgrado, igualando su récord de España sub23 (7.55) y logrando los mejores puesto y marca de un español en los campeonatos.

Asier Martínez, en el top mundial al aire libre

Al aire libre, Asier Martínez siguió demostrando que se encuentra de pleno derecho entre la élite universal de los 110 m vallas. Tercero en la Diamond League de Londres y segundo en Oslo, en el Campeonato de España de Nerja solo un ligero viento excesivo (+2.2 m/s) impidió que reventara el récord nacional sub23 con 13.15. Así llegó al Mundial de Oregón, donde fue avanzando rondas sin titubear (primero en eliminatorias y segundo en su semifinal) y no dejó de hacerlo en una accidentadísima final en la que hubo una lesión y una salida nula. El navarro, frío como un témpano, fue capaz de lidiar con ello y ganar el bronce con 13.17, récord de España sub23 y segunda mejor marca absoluta de siempre.

El bronce mundial le otorgó la vitola de favorito de cara al Europeo de Múnich, y de nuevo Asier no defraudó. Siempre va un paso por delante. Ganó su semifinal en 13.25 y remó sobre las vallas más duro que nunca para proclamarse campeón de Europa… ¡por solo una milésima! Victoria sobre su ídolo, el francés Pascal Martinot-Lagarde, y de nuevo récord de España sub23 con 13.14. Ya en septiembre, despediría la temporada con un cuarto puesto en la final de la Diamond League en Zúrich.

Quique Llopis, a la sombra de su amigo Asier

Siempre junto a Asier en las concentraciones de España Atletismo se encontraba Quique Llopis, amigo y fiel escudero pero también máximo rival cuando hay un dorsal por delante. El pupilo de Toni Puig vivió un aire libre de luces y sombras, pero en el que dejó destellos del fantástico vallista que es. En Oregón se quedó a las puertas de la final mundialista, octavo en su semifinal (16º total por tiempos), aunque con la sensación amarga de que no había sacado todo lo que llevaba dentro.

Finalmente, pudo hacerlo un mes después en el Europeo, donde corrió una semifinal apabullante, ganando con marca personal de 13.30, la tercera española de todos los tiempos. Sin embargo, un toque con la segunda valla en la gran final le impidió luchar por las medallas (el bronce se ganó con 13.30) y tuvo que conformarse con un aun así meritorio séptimo puesto.

Las féminas también brillaron

Sara Gallego se confirmó como la gran vallista española de 2022 con una temporada para enmarcar. Ya comenzó colgándose la plata en 400 m vallas en el Iberoamericano de Alicante, un aperitivo de lo que estaba por venir. En su siguiente competición, la final de la Liga Iberdrola, también en La Nucía, la discípula de Àlex Codina batiría el récord de España con 54.87, convirtiéndose en nuestra primera atleta en bajar de 55 segundos. Una semana después vencería en el World Athletics Continental Tour Silver de Madrid con 55.02, la segunda mejor marca de su vida. Antes de llegar a las citas internacionales, Gallego todavía tendría tiempo de volver a batir su récord de España, dejándolo en un estratosférico 54.34 en la final del Campeonato de España en Nerja.

En el Mundial de Oregón, Sara pasó las eliminatorias con 'Q' mayúscula (tercera) y a punto de bajar de 55 segundos de nuevo (55.09). En semifinales, la catalana volvió a mostrar su mejor versión, quedándose a solo 15 centésimas de su récord de España (54.49) y muy muy cerca de una final que habría sido apoteósica. Ya en el Europeo de Múnich, Gallego hizo historia de nuevo al conseguir el mejor puesto y la mejor marca de una española en los campeonatos. Acabó cuarta en la final con 54.97, un registro que solo tres meses antes habría sido récord nacional, y únicamente a 11 centésimas del bronce…

Por último, Paula Blanquer fue la sensación de las vallas españolas en categorías inferiores. La valenciana, entrenada por su hermano Rafa Blanquer, pulverizó el récord de España de 100 m vallas sub20 (13.34) para meterse en la final del Mundial Sub20 de Cali. En ella, además, logró una sexta plaza que es la mejor de una española en la historia de los campeonatos.