La UEFA investiga el 'Barçagate' mientras CTA y RFEF defienden la honestidad arbitral

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La UEFA investiga el 'Barçagate' mientras CTA y RFEF defienden la honestidad arbitral
Medina Cantalejo y Andreu Camps han defendido la honestidad arbitral ante el Barçagate
Medina Cantalejo y Andreu Camps han defendido la honestidad arbitral ante el Barçagate
RFEF
Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y Andreu Camps, secretario general de la RFEF, han comparecido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para analizar todo lo acontecido desde que se destapó el 'caso Negreira', también conocido como el 'Barçagate', por los pagos realizados por el Barcelona durante más de una década a Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente del CTA.

Sin Xavier Estrada Fernández, el colegiado de VAR que se ha querellado a modo individual contra el exárbitro investigado, los máximos responsables del CTA y colegiados de todas las categorías del fútbol español han estado presentes para conocer de primera mano qué y cómo se está actuando desde el colectivo ante este asunto que ha ensuciado su imagen de lleno.

Lo primero que ha denunciado Camps es la filtración de un cuestionario enviado a los árbitros para que determinasen el grado de relación con Enríquez Negreira y su hijo. A partir de ahí, ha desvelado que sólo ha habido un colega que no ha colaborado en esa investigación. "A ese que falta se le ha requerido expresamente. Nada aportó en ninguno de los dos plazos que se le señalaron. Se está viendo cómo se procede ante el hecho". Las sospechas, inmediatamente, han ido a parar a Estrada Fernández. 

El secretario de la RFEF también ha explicado que están colaborando con la Fiscalía en este asunto. "El Ministerio fiscal formuló dos consultas: cuáles fueron las funciones de Enríquez Negreira y cuál era el método de la designación arbitral". En ese sentido, ha aclarado que "sus competencias, durante años, eran decirte en qué grupo estabas y llamar a los árbitros para indicarles los ascensos y descensos". 

Del mismo modo, ha reconocido que, tras la llegada de Rubiales y el despido del investigado, sus abogados enviaron tres burofaxes "reclamando por su despido, que consideraban improcedente". Y que el hijo de Negreira cobró de la RFEF un máximo de 13.000 euros por ser parte del staff de la selección, así como "por dos sesiones de coaching en el CTA". 

Andreu Camps, secretario general de la RFEF
RFEF

Investigación de la UEFA

La UEFA no se ha quedado al margen del asunto y ha entrado de oficio para llevar a cabo su propia investigación. "Ha requerido la información a la RFEF y el departamento de integridad así lo ha hecho. La información dada por el CTA y por el Barcelona es reservada. Primero se pondrá en conocimiento del estamento judicial y, después, de los futbolísticos". 

Medina Cantalejo: "No somos corruptos, pero esto es una vergüenza"

El presidente del CTA ha tomado la palabra para defender la honestidad de los árbitros. "Yo no soy un corrupto. Vosotros no sois corruptos. Y esto que ha pasado es una vergüenza que hay que limpiar a base de honestidad", ha dicho con ímpetu para luego añadir que "quien tiene mayor interés en que esto se aclare, somos nosotros, los árbitros. Esto que nos comemos no tiene que ver con nosotros. Sólo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del Barcelona. Nosotros estamos para limpiar nuestro nombre y para arbitrar".

Asímismo, ha querido dejar claro que "no hay ninguna evidencia que diga que un árbitro haya hecho algo deshonesto". Y ha ido Medina Cantalejo más allá. "Pongo la mano en el fuego por mis compañeros de antes y de ahora". E incluso también de su antecesor en el cargo, Sánchez Arminio. "Sí pondría la mano por el presidente del CTA de entonces, y de muchos de nosotros. He hablado con él y está muy fastidiado. Era su responsabilidad que este hombre fuera vicepresidente". 

Los árbitros, unidos para defender su honestidad
RFEF

Ahora, tanto el CTA como la Federación esperarán a que la Fiscalía acabe su investigación y, si la denuncia es admitida a trámite, se personarán en la misma y sancionarán a los culpables si es que los hubiera. "Nuestra imagen depende de todos, de que ningún golfo salga haciendo alguna locura. Son deportistas que dedican su tiempo y que son profesionales. Todo esto ha empañado la imagen, pero si los culpables son depurados, servirá de mucho".