La falta de liderazgo preocupa a Francia de cara a la Euro 2024

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La falta de liderazgo de Francia: ¿episódica o duradera?
Kylian Mbappé
Kylian MbappéAFP
La derrota por 2-0 de los Bleus ante Alemania el sábado puso en entredicho la capacidad de los hombres de Didier Deschamps para cerrar filas ante la adversidad. A menos de 3 meses de la Eurocopa, la cuestión de saber dónde están los líderes se plantea más que nunca.

Por supuesto, Antoine Griezmann no estaba, y eso se notó en el juego. Pero incluso con su líder técnico, ¿podrían los Bleus haber invertido la tendencia contra Alemania? Moribunda hace tan sólo unas semanas, la Nationalmannschaft registró una convincente victoria sobre la selección francesa en Lyon y afronta "su" Eurocopa con más seguridad que los subcampeones... aunque no hay que olvidar que la derrota por 3-2 en casa ante Colombia en un amistoso en marzo de 2018 no les impidió aspirar a la segunda estrella en Rusia.

Lloris, más líder de lo que parecía

Por encima de las dificultades observadas en el juego, llamó la atención la falta de rebeldía. Desde el capitán Kylian Mbappé y Aurélien Tchouaméni hasta Adrien Rabiot y Benjamin Pavard, los jugadores clave estuvieron ausentes, incapaces de reunir a las tropas y dar la vuelta a un partido que empezó con desventaja de un gol. Ir perdiendo tan pronto no es ninguna ventaja, pero aún quedaban más de 90 minutos para recuperar la ventaja y demostrar que esa falta de concentración era meramente temporal.

En lugar de eso, los alemanes tejieron su telaraña, liderados por sus creadores de juego , Toni Kroos e Ilkay Gündogan. La derrota (2-0) fue lógica, aunque no bien pagada, para los Bleus, que ya habían sido derrotados por 2-1 en Dortmund el 12 de septiembre de 2023. Aquella derrota marcó el final de una racha de 6 partidos sin perder de 2015 a 2021 (4 victorias y 2 empates).

En el Groupama Stadium, necesitaban una victoria para contrarrestar la desventaja y tranquilizarse de cara a la Eurocopa. Sin embargo, Les Bleus fueron incapaces de mostrarse del todo peligrosos, con sólo 2 disparos a puerta, y tras un breve resurgir tras el cuarto de hora de juego y un mano a mano perdido de Mbappé con Marc-André ter Stegen, apenas tuvieron ocasiones.

Aunque la decisión de dar el brazalete a Mbappé para suceder a Hugo Lloris fue desconcertante, sobre todo porque se saltó varias ruedas de prensa, el debate aún no ha terminado. El número 10 es ante todo un solista antes que un director de orquesta. Pero, ¿quién lo es hoy? Dada su posición, su palmarés y su estilo de juego, Griezmann era el candidato obvio, pero su candidatura no tenía mucho peso. Sin embargo, el colchonero habría sido la mejor elección para "entrenar" a la próxima generación.

Deschamps conoce mejor que nadie la importancia del papel

Dicho esto, hay otros jugadores que parecen tener lo que hace falta para asumir ese papel. El sábado, sólo Brice Samba y Dayot Upamecano intentaron tímidamente alzar la voz. ¿Son audibles? Creo que lo del sábado no fue suficiente", reconoció Mbappé en rueda de prensa el lunes por la tarde. Nos faltó liderazgo. Nos superaron. Ésos son los indicadores. Tenemos que reaccionar para no crear dudas que no existen en este momento.

Un líder en el campo tiene que dar ejemplo en el juego, aunque no tiene por qué ser bonito". Una de las especialidades de Sergio Ramos, tanto con España como con el Real Madrid, era cometer una gran falta lejos de su portería, o incluso en campo contrario, aunque supusiera una amonestación, con el único objetivo de romper el ritmo y restablecer el equilibrio de fuerzas.

¿Quién es capaz de hacerlo en la selección francesa en estos momentos? Si bien muchos jugadores han hablado de una "llamada de atención", en sintonía con Didier Deschamps, esta actuación sigue siendo preocupante contra una nación destinada a llegar lejos en la Eurocopa. Un partido no quita todo lo anterior", machacó el seleccionador, símbolo del capitán por excelencia a lo largo de toda su carrera como jugador, empezando en las categorías inferiores. Es un toque de atención. No se trata de arengar a alguien, sino más bien de hablar entre líneas. Es algo natural para algunos jugadores, pero no tanto para otros".

Con la experiencia adquirida, los Bleus tienen recursos para sacar partido de esta derrota. Pero lo cierto es que las dudas se han instalado, y eso no ha pasado desapercibido para sus rivales.