Horner: "Perdemos un 10% de aerodinámica, pero ganamos un 25% de motivación"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Horner: "Perdemos un 10% de aerodinámica, pero ganamos un 25% de motivación"

Horner se mostró motivado a pesar de la sanción a Red Bull.
Horner se mostró motivado a pesar de la sanción a Red Bull.AFP
La sanción a Red Bull por sobrepasar el techo de gasto en 2021 continúa levantando ampollas en la Fórmula 1. El jefe del equipo austriaco, Christian Horner, se mostró molesto por la "draconiana" penalización, especialmente la deportiva, por la que los de la bebida energética tendrán que reducir en un 10% sus horas en el túnel de viento.

Con el Mundial de Fórmula 1 ya decidido tanto en la parte de pilotos como en la de constructores, los equipos empiezan a pensar en el futuro. 

Por este motivo, la sanción a Red Bull puede ser determinante para lo que suceda en la temporada 2023, al menos en opinión de su jefe Christian Horner: "Obviamente, la parte más dacroniana es la penalización deportiva, que consiste en una reducción en el uso del túnel de viento y de nuestras herramientas aerodinámicas".

Pese a que un 10% menos de horas en el túnel de viento pueda parecer poco, el británico explicó que puede ser crucial para una escudería cuya mayor baza es precisamente la aerodinámica: "He escuchado que ese 10% es algo insignificante. Os tengo que decir que las consecuencias son enormes. Eso representa entre un cuarto y medio segundo por vuelta. Tendrá un impacto en nuestra habilidad para rendir en la pista el próximo año".

Además de la sanción deportiva, Red Bull también tendrá que pagar siete millones de dólares por haber excedido el techo de gasto en un 1,6%, algo que, para Horner, no les benefició en absoluto: "Hubo cero beneficio. Ni un penique se gastó en el rendimiento del coche.¿Vimos rendimiento en pista? No. ¿Hay cosas que podríamos hacer desde una perspectiva de contabilidad? Por supuesto que hay lecciones que podríamos aprender, pero no solo de nuestra parte, creo que de todas. Estoy asombrado de que ningún otro equipo se haya encontrado en esta posición, pero es bueno para los otros ocho que hayan cumplido plenamente".

Lejos de venirse abajo, la escudería parece que tiene una motivación extra de cara a la próxima temporada puesto que cree que sus rivales han recurrido a esto para compensar la diferencia existente sobre el asfalto: "Es un golpe duro y un hándicap para nosotros. La penalización ha sido fuertemente demandada por nuestros rivales. Puede ser muy alta, pero no será suficiente. Ni aunque quemáramos nuestro túnel de viento nos alcanzarían. Nunca he visto a un grupo de personas tan motivado como el nuestro. Hemos perdido un 10% de nuestra capacidad aerodinámica, pero hemos ganado un 25% de motivación", expresó un envalentonado Horner.