Hogwarts Legacy: el primer aspirante sólido a ‘GOTY’ de 2023 hace su puesta de largo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hogwarts Legacy: el primer aspirante sólido a ‘GOTY’ de 2023 hace su puesta de largo
Hogwarts Legacy: el primer aspirante sólido a ‘GOTY’ de 2023 hace su puesta de largo
Hogwarts Legacy: el primer aspirante sólido a ‘GOTY’ de 2023 hace su puesta de largoHogwarts Legacy
¡Llegó el día! Los fans del Mundo Mágico de Harry Potter están de enhorabuena. Aquellos que reservasen la Edición Deluxe de ‘Hogwarts Legacy’ disfrutan desde hoy de 72 horas de acceso anticipado al primer gran videojuego de 2023 y uno de los más esperados desde que la PlayStation 5 fue lanzada el 12 de noviembre de 2020.

Como hemos dicho, quienes reservaron la Edición Deluxe o Coleccionista dispondrán de 72 horas de acceso anticipado al primer candidato serio a llevarse el premio GOTY (juego del año por sus siglas en inglés) de este 2023. Los que hayan elegido la versión estándar deberán esperar al 10 de febrero para que la magia inunde sus pantallas. Todo ello es válido para PS5, Xbox Series y PC. PS4 y Xbox One deberán esperar al 4 de abril para disfrutar de este título, mientras que Nintendo Switch lo recibirá el 25 de julio.

‘Warner Bros. Games’, ‘Portkey Games y ‘Avalanche Studios’ lanzan ‘Hogwarts Legacy’ y nos traen la nueva gran aventura del universo Harry Potter. Este RPG de acción inmersivo de mundo abierto con una extensa historia promete llegar a para cumplir los deseos de los fanáticos más exigentes de la saga del joven mago nada menos que 12 años después del estreno de la última entrega principal (Las Reliquias de la Muerte Parte 2) para consolas de sobremesa.

El dichoso título aterriza en las vidas de sus seguidores no sin antes haber sufrido numerosos contratiempos y algún que otro retraso. A comienzos de 2021 Avalanche Software confirmó que no podrían cumplir con la fecha de entrega estipulada para ese mismo año ya que preferían priorizar la buena experiencia de los jugadores y para ello necesitarían más tiempo. Se emplazó el lanzamiento a las Navidades de 2022, pero el pasado 12 de agosto se terminó estableciendo el 10 de febrero como día definitivo. Finalmente solo han cumplido parcialmente con esa promesa y tanto las generaciones anteriores como Nintendo Switch habrán de esperar un poco más para empuñar la varita mágica.

El editor de Hogwarts Legacy es sencillo y fluido
El editor de Hogwarts Legacy es sencillo y fluidoHogwarts Legacy

Superados esos escollos derivados de un enorme trabajo para pulir cada detalle, todos esperan ver satisfechas sus expectativas. Las sensaciones en las primeras pruebas de prensa no pudieron ser mejores y el gran público se sumergirá con ansia en el Hogwarts del siglo XIX. El extenso mapa, los conseguidos ambientes y la ingente cantidad de posibilidades de personalización harán las delicias de aquellos que se hayan hecho con una copia de este videojuego inspirado en el universo creado por JK Rowling.

La historia, que contará además con más de un centenar de misiones secundarias directamente influyentes en la trama principal, se encontrará ambientada a finales del siglo XIX, cuando el mago oscuro Victor Rookood se alza y estalla la rebelión de los duendes, liderada por Rankok. Nuestro personaje, el cual crearemos antes de comenzar la partida con un fluido y sencillo editor, campará a sus anchas por el famoso colegio británico de magia y hechicería. En nuestro recorrido por sus pasillos y alrededores, ya sea caminando, en escoba o montados a lomos de algún animal mitológico, nos toparemos con rincones que nos resultarán muy familiares, pero estarán adaptados a las mil maravillas a la época en la que se ubica este aspirante a ‘GOTY’.

Desplázate de todas las formas posibles por Hogwarts
Desplázate de todas las formas posibles por HogwartsHogwarts Legacy

RPG con un mapa inmenso

Este RPG de mundo abierto en tercera persona nos dará la posibilidad de circular libremente con nuestro avatar por los terrenos del castillo, Hogsmeade e incluso el Bosque Prohibido entre otros lugares. Así lo pudimos ver en una filtración de una de las copias del libro de arte oficial de ‘Hogwarts Legacy’. Con ello, podemos aseguraros que dispondremos de un mapa lo suficientemente extenso y detallado como para perdernos durante horas en las localizaciones más emblemáticas de la saga Harry Potter, pero más de 100 años antes de su nacimiento.

Con este enfoque, los desarrolladores abarcan las súplicas de millones de seguidores que durante más de 20 años han demandado un videojuego inspirado en el Mundo Mágico creado por JK Rowling que ofreciese una mayor libertad y no se ciñese tan estrictamente a lo que pudieron ver en el cine o leer en los libros.

Filtraciones del libro de arte de Hogwarts Legacy
Filtraciones del libro de arte de Hogwarts Legacy

Esa grandilocuencia se trasladará directamente a la duración del título. Quienes solo quieran conocer la historia principal y vayan al grano tardarán unas 35 horas en completarlo. Sin embargo, los que deseen completarlo al 100% y tratar de hacerse con el Trofeo Platino doblarán su duración hasta las 70. Eso sin contar que pueden optar por terminar perteneciendo a cada una de las cuatro casas (Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin) y estar disfrutando de esta obra de arte durante meses.

Mientras recorres todos los escenarios para no dejarte ni un solo rincón por explorar contarás con un amplio abanico de magias. Tal es el detalle, que los más nostálgicos estarán de enhorabuena al descubrir que se ha recuperado Flipendo, el maleficio de rechazo más memorable de las aventuras de PS1, distinguidas por parecerse más a los libros que a las películas.

Según tu comportamiento dentro del juego, irás aprendiendo unas habilidades u otras, llegando incluso a utilizar las maldiciones imperdonables -Crucio, Imperio y Avada Kedavra-. El equipo de desarrollo se ha esmerado para que tanto en el transcurso de la trama como en los enfrentamientos nos veamos conducidos a utilizar la mayor parte de hechizos, encantamientos, conjuros y demás recursos procedentes de nuestras varitas.

Otro de los puntos fuertes de ‘Hogwarts Legacy’ son sus combates. En un principio nos pondrán a prueba, sobre todo dependiendo del grado de dificultad que elijamos, por la variedad de acciones que podremos realizar cuando nos enfrentemos a un enemigo. Sin embargo, una vez que nos vayamos adaptando a las mecánicas se nos harán mucho más llevaderos y los acabaremos dominando.

El combate es uno de los puntos fuertes de Hogwarts Legacy
El combate es uno de los puntos fuertes de Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Elige sabiamente

Otro de los que se han subido al carro de ‘Hogwarts Legacy’ es ‘Wizarding World’ el club de fans oficial de Harry Potter a nivel mundial. Mucho antes incluso de que el videojuego viese la luz, permitieron a todos aquellos que se diesen de alta en su página web elegir la casa con la que empezarían, la varita mágica y el Patronus. Para ello, solamente tenían que responder unas sencillas preguntas para averiguar que tipo de bruja o mago eran.

Una vez superado ese paso, los que vinculasen su cuenta con la de ‘Warner Bros. Games’ tendrían acceso exclusivo a contenido cosmético extra para su aventura en ‘Hogwarts Legacy’. Dicho pack consta de una túnica especial de la casa a la que perteneciesen y una varita.

Tanto la casa como la herramienta para lanzar hechizos son dos de las cosas que más interés y dudas han suscitado entre quienes reservaron una copia del esperado videojuego. Querían saber si sería posible cambiarlas una vez sumergidos en la historia.

La respuesta es un rotundo ‘no’. La ceremonia inicial con el Sombrero Seleccionador será el punto de inflexión que bloquee esos dos elementos. Una vez que la superemos, deberemos conformarnos con las elecciones realizadas. Por ello es crucial que reflexionemos muy bien acerca del camino que queremos tomar.

Así lo confirmó ‘WB Games Support’ en Twitter: "Nos gustaría confirmarte que vas a poder cambiar tanto tu varita como tu casa dentro del juego durante las ceremonias correspondientes. Una vez que ya las hayas seleccionado no se van a poder cambiar para ese personaje”, apuntaron en respuesta a un seguidor nervioso con este tema.

Un recorrido por 22 años de historia

Mucho ha llovido desde que allá por 2001 llegase ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ a PlayStation 1. Una divertida aventura de acción en la que recorríamos un mapa inmenso para la época solucionando todos los problemas que iban surgiendo. Retrataba fielmente la novela de JK Rowling hasta tal punto que uno de nuestros mayores dolores de cabeza al ponernos a los mandos era el irreverente ‘poltergeist’ Peeves, un absoluto desconocido para todos aquellos que solo han seguido la saga por sus largometrajes.

A ese divertido videojuego se sumó en 2002, manteniendo la misma esencia, ‘La Cámara Secreta’. Duelos dinámicos, trepidantes partidos de quidditch, encuentros con Nick Casi Decapitado y un sinfín de eventos que nos mantenían entretenidos durante horas. Así, con el paso de los años, y coincidiendo con los estrenos de las respectivas películas, salieron al mercado las seis entregas restantes de la historia principal.

Las aventuras de Harry Potter para PS1 fueron de lo mejor que se ha hecho.
Las aventuras de Harry Potter para PS1 fueron de lo mejor que se ha hecho.Twitter Sandinyt

Cada una de ellas tuvo sus virtudes y defectos, pero nunca se salió de la fórmula de éxito que combinaba acción y aventuras a partes iguales. Desafortunadamente, con la irrupción de las dos partes de ‘Las Reliquias de la Muerte’ decidieron darle un giro a todo pasando a elaborar un ‘shooter’ en tercera persona que no terminó de convencer a nadie.

Esos ocho desarrollos corrieron de la mano de ‘EA Games’. También se encargaron de llevar a las consolas el único título relacionado exclusivamente con el deporte favorito de todos los habitantes del Mundo Mágico. ‘Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo’ aterrizó con su escoba en 2003 y careció de éxito. Su ausencia de dificultad y la poca profundidad que ofrecía con un solo modo de juego, lo encasilló como un mero entretenimiento para los más pequeños de la casa.

Hasta en una veintena de ocasiones diferentes empresas han tratado de explotar comercialmente las peripecias del joven majo a modo de videojuego. Han llegado a móviles, ordenadores, plataformas portátiles y todo lo imaginable. Los resultados fueron de diversa índole, pero ‘Hogwarts Legacy’ tiene pinta de venir para alejar el frío aliento de los dementores.

Entre muchos fracasos, la ‘LEGO Harry Potter Collection’ -originalmente dividida en dos videojuegos- arrojó mucha luz entre tantas sombras. ‘TT Games’ y ‘Warner Bros.’ se asociaron para regalarnos una desternillante aventura en la que íbamos recorriendo los siete años de colegio de Harry, Hermione y Ron. La variedad de magias, personajes y acciones que podíamos utilizar nos dejaron durante horas destruyendo cada uno de los rincones y decorados de los mapas que lo conformaban.

La LEGO Harry Potter Collection ofreció horas de entretenimiento.
La LEGO Harry Potter Collection ofreció horas de entretenimiento.Twitter Mikeygames35

Polémica con JK Rowling

Un reducido colectivo ha tratado de boicotear el lanzamiento de ‘Hogwarts Legacy’ por tratarse de una obra derivada del universo creado por JK Rowling. Desde que en 2020 la creadora de Harry Potter hiciese en la red social Twitter unos comentarios que fueron tildados de tránsfobos por cierto sector, ha sido perseguida para que viese reducidos los ingresos por su trabajo.

Para algunos con mucho afán de protagonismo, esta polémica sigue candente y han llegado a asegurar que aquellos que adquieran una copia del título se alinean con el presunto odio difundido por la escritora británica hace más de dos años. Una especie de chantaje que no dista mucho de ser tan malo como el comportamiento que denuncian.

Afortunadamente, el ‘fandom’ del niño mago, que estaba ansioso por tener la oportunidad de disfrutar del Mundo Mágico en sus consolas, ha hecho caso omiso de los argumentos vagos de esa gente que ha aprovechado algo tan grande para dar visibilidad, de la manera equivocada, a su causa.

‘Hogwarts Legacy’ ha sido un absoluto éxito de ventas en su primera salida mientras todavía quedan las de PS4, Xbox One y Nintendo Switch. ¡Alohomora! Ha llegado el momento de disfrutar de uno de los primeros candidatos claros a terminar el año siendo el ‘GOTY’ de un 2023 que promete emociones fuertes.

Ediciones y contenido

Como indicamos al principio de este artículo, aunque el pistoletazo de salida oficial de ‘Hogwarts Legacy’ será el viernes 10 de febrero de 2023, algunos usuarios ya disfrutan de sus 72 horas de acceso anticipado por haber comprado la Edición Deluxe. Os dejamos una lista con todas las opciones a la hora de hacerse con el título de ‘Warner Bros. Games’, ‘Portkey Games y ‘Avalanche Studios’:

‘Hogwarts Legacy’ Edición Estándar:

-Juego Base

-Montura del Hipogrifo Onyx al completar la misión correspondiente

-Misión exclusiva La Tienda Encantada de Hogsmeade (solo para PlayStation)

-Una receta de la poción Felix Felicis para mostrar la ubicación de cofres (solo para PlayStation)

‘Hogwarts Legacy’ Edición Deluxe:

-Juego Base

-Montura del Hipogrifo Onyx al completar la misión correspondiente

-Montura de Thestral

-Arena de Batalla de las Artes Oscuras

-Conjunto Cosmético de las Artes Oscuras

-72 horas de acceso anticipado

Contenido de la Edición Deluxe de Hogwarts Legacy
Contenido de la Edición Deluxe de Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Hogwarts Legacy’ Edición Coleccionista:

-Montura del Hipogrifo Onyx al completar la misión correspondiente

-Juego base Edición Deluxe

-Contenido Edición Deluxe

-Montura de Thestral

-Arena de Batalla de las Artes Oscuras

-Conjunto Cosmético de las Artes Oscuras

-72 horas de acceso anticipado

-Varita flotante de magia antigua a tamaño real sobre una base de libro

-Estuche metálico

-Túnica de pelo de Kelpie

-Gorro de Guarnición de las Artes Oscuras

-Misión exclusiva La Tienda Encantada de Hogsmeade (solo para PlayStation)

-Una receta de la poción Felix Felicis para mostrar la ubicación de cofres (solo para PlayStation)

Contenido de la Edición Coleccionista de Hogwarts Legacy
Contenido de la Edición Coleccionista de Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Ficha técnica

Plataformas

PS4 / XBO / PS5 / XBS / NSW / PC

Lanzamiento

10/02/2023 (PC, PS5, XBS)

04/04/2023 (PS4, XBO)

25/07/2023 (NSW)

Voces

Español

Género

RPG, Acción

Espacio de almacenamiento

79.543 GB (Version: 1.000.002 - PS5)

Textos

Español

Desarrollador

Avalanche

Editor

Warner Bros. Interactive Entertainment