Haaland y Odegaard: rivales en Inglaterra, compañeros en la selección de Noruega

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Haaland y Odegaard: rivales en Inglaterra, compañeros en la selección de Noruega
Haaland y Odegaard se verán las caras este miércoles.
Haaland y Odegaard se verán las caras este miércoles.
AFP
Adversarios este miércoles en el Arsenal-Manchester City y rivales por el título de la Premier League, Erling Haaland y Martin Odegaard son el estandarte de una selección noruega que desea codearse con la élite del fútbol mundial.

Actual 43ª clasificada en el ranking FIFA, la selección nórdica siempre formó parte de la 'segunda división' del fútbol europeo, aunque vivió su época de oro en los años 1990.

Su última participación en un gran torneo fue la Eurocopa 2000, con los delanteros Ole Gunnar Solskjaer y Tore Andre Flo como estrellas de aquel equipo. Odegaard tenía 18 meses y Haaland... ¡Nació unas semanas después!

Dos años antes, en el Mundial de Francia, los noruegos derrotaron a Brasil en la fase de grupos (2-1), para perder después contra Italia en octavos (1-0).

La larga espera podría acabarse en breve.

Derrotados por Serbia en la semifinal de clasificación para la Eurocopa 2020, Noruega aparece como uno de los dos favoritos a lograr una de las dos plazas clasificatorias para el torneo continental de 2024 en un grupo A junto a España, Escocia, Chipre y Georgia.

Autor de 31 goles en 28 partidos (incluyendo todas las competiciones) con el Manchester City, Haaland (22 años) ya ha dejado huella en su primera temporada en la Premier League.

"Una inspiración para los otros jugadores"

Con apenas 16 años fichó por el Real Madrid como gran promesa del fútbol mundial, pero solo es ahora cuando Odegaard confirma esas expectativas con el Arsenal, club al que llegó en enero del año pasado y que ha conducido al liderato en esta temporada.

"¡Qué jugador, qué temporada! Clase mundial. Es un líder sobre el terreno de juego para el Arsenal. Es enorme para ellos y fantástico para el fútbol noruego", se entusiasmo en declaraciones a la AFP Roar Stokke, comentarista de la cadena Viaplay.

"Odegaard y Haaland son una inspiración para los otros jugadores y para el fútbol noruego", añadió.

Pero Stokke es consciente de que el excelente nivel de estos dos futbolistas no es suficiente. Felizmente para los noruegos, otros jugadores aparecen para acompañar a las dos estrellas, como el lateral izquierdo de 25 años Julian Ryerson, recientemente traspasado del Unión Berlín al Borussia Dortmund, o Alexander Sorloth, el delantero de 27 años de la Real Sociedad, uno de los artífices de la gran temporada de los 'txuri-urdin'.

"Hay buena onda alrededor del equipo y creo que el seleccionador forma parte de ello", confió a la AFP en referencia a Stale Solbakken el director deportivo del club IK Start Tor-Kristian Karlsen, que ya ocupó ese mismo cargo en Mónaco y el Maccabi Haifa.

Al frente de la selección noruega desde finales de 2020, Solbakken "quizá no ha tenido aún los resultados positivos que se esperan, pero sigue siendo alguien con un futuro muy positivo y prometedor. Se atreve a ser ambicioso y cree a ciegas que nos vamos a clasificar".

Las dificultades de la liga local

Un optimismo que solo se ve ensombrecido por las dificultades estructurales del campeonato local.

"La población noruega es de cinco millones de personas. El invierno dura de cuatro a cinco meses y nuestra temporada de fútbol es más corta que en otros sitios", resume Stokke.

El Rosenborg Trondheim, 26 veces campeón nacional, es el último equipo noruego que disputó la Liga de Campeones, hace 15 años, aunque el Bodo/Glimt llevó al Dínamo Zagreb a la prórroga en la eliminatoria de clasificación a la fase de grupos esta misma temporada.

El reciente contrato televisivo firmado con TV2 para el campeonato Eliteserien, que comienza en abril y se disputa en verano, estimado en 467 millones de euros por seis años, debería contribuir a poder mantener a los jóvenes talentos más tiempo.

Haaland, que debutó como profesional en el Molde, vigente campeón, fichó por el Red Bull Salzburgo a los 18 años, mientras que Odegaard apenas disputó un puñado de partidos con el Stromsgodset.

En el último mercado de fichajes, algunos de los mejores jugadores han seguido abandonando el campeonato local, como el marfileño David Datro Fofana, vendido por el Molde al Chelsea por algo más de 11 millones de euros.

"Si un club tiene las infraestructuras, el aura y la cultura para poder volver un día a la Liga de Campeones y permanecer son ellos, pero tienen ante sí un enorme trabajo de reconstrucción", considera Karlsen.