Brooks Koepka y Jon Rahm, con la vista puesta en el maratoniano domingo del Masters

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Brooks Koepka y Jon Rahm, con la vista puesta en el maratoniano domingo del Masters

Brooks Koepka tenía una ventaja de cuatro golpes en el Masters antes de que la lluvia detuviera la tercera ronda el sábado.
Brooks Koepka tenía una ventaja de cuatro golpes en el Masters antes de que la lluvia detuviera la tercera ronda el sábado.AFP
El estadounidense Brooks Koepka (32) tiene a tiro su quinto título grande en lo que será un agitado enfrentamiento en la última jornada con el español Jon Rahm (28) en el Masters de Augusta, que se ha visto afectado por la lluvia desde el viernes.

Koepka tiene una ventaja de cuatro golpes sobre Rahm, pero les espera una jornada maratoniana, ya que a los dos líderes aún les quedan 30 hoyos por completar después de que la tercera ronda del sábado se viera interrumpida por la lluvia.

En caso de que el de Florida triunfe, será su primer Major desde el PGA Championship en Bethpage en 2019 y desde que dejó el PGA Tour por la serie LIV Golf, de carácter disidente y respaldada por Arabia Saudí.

La perspectiva de que un jugador de LIV se ponga la chaqueta verde es incómoda para el establishment del golf estadounidense, pero crea una subtrama fascinante en lo que suele ser un día de drama.

La tercera ronda se reanudará el domingo a las 8:30 hora local (14:30 en España) y se espera que los 18 hoyos finales comiencen cuatro horas más tarde desde los tees 1 y 10 por parejas.

Con charcos formándose en los greens y los jugadores luchando duro contra un tiempo más parecido al del Open Británico, los organizadores no tuvieron más remedio que poner fin a la acción del sábado antes de tiempo.

En unas condiciones húmedas, frías y ventosas, los jugadores se acurrucaban bajo los paraguas entre golpe y golpe y Tiger Woods (47) llevaba un gorro de lana sobre la parte superior de su gorra de béisbol.

Sin embargo, la previsión meteorológica para el domingo es positiva, ya que se espera que las temperaturas suban por encima de los 60 grados F (15,5 C) y haya muchas menos probabilidades de lluvia.

En la tercera ronda, Rahm y Koepka hicieron sendos birdies en el segundo par-5, pero los bogeys en el cuarto par-3 y el quinto par-cuatro del español dejaron a Koepka con su diferencia de cuatro golpes.

Koepka, con 13-bajo par, estaba en el green del séptimo hoyo con un putt de par de 11 pies cuando se interrumpió el juego, mientras que Rahm, con 9-bajo, tenía un putt de birdie de nueve pies.

Koepka observa
Koepka observaAFP

Las actuaciones de Koepka en la LIV Golf League, incluida la victoria de la semana pasada en Orlando, no cuentan para la Clasificación Mundial Oficial de Golf, por lo que ocupa el puesto 118 del mundo. Esa clasificación refleja más bien la amarga naturaleza del conflicto entre la LIV y el PGA Tour, que a diferencia de los rebeldes tiene puestos en el consejo del organismo de clasificación.

La clasificación oficial de Koepka le convertiría en el jugador peor clasificado en ganar el Masters desde que se introdujo el sistema de clasificación en 1986. El actual poseedor de esa distinción es el argentino Ángel Cabrera, que ocupaba el puesto 69 cuando ganó la chaqueta verde en 2009.

El ganador del domingo cobrará un premio récord del Masters de 2,95 millones de euros, a menos que sea el amateur Sam Bennett (23), que juega en el circuito universitario para Texas A&M. Bennett saldrá el domingo en tercera posición de la clasificación, tras hacer un bogey en el segundo par 5, a siete golpes del liderato, en su intento por convertirse en el primer amateur que gana el Masters.

Tiger pasa el corte del Masters

Patrick Cantlay (31) supo manejar bien las difíciles condiciones y se aupó al liderato con tres birdies consecutivos desde el segundo hoyo, situándose con cinco bajo par hasta el hoyo 13.

El inglés Matt Fitzpatrick (28), vigente campeón del US Open, fue uno de los tres jugadores que igualaron a Cantlay con cinco bajo par después de hacer tres birdies antes de que se detuviera el juego.

El veterano Phil Mickelson (52), también en el circuito LIV, embocó un soberbio putt largo y enroscado en el par 3 del sexto hoyo para lograr su segundo birdie del día y alcanzar brevemente los seis bajo par, pero a continuación hizo bogeys sucesivos.

Woods tuvo que luchar para evitar el corte, pero el 15 veces ganador de majors podría haber deseado haber fallado después de un comienzo de pesadilla en su tercera ronda.

Woods sufrió bajo la lluvia
Woods sufrió bajo la lluviaAFP

Woods, que empezó en el hoyo 10, hizo dos bogeys antes de que los dobles bogeys en el par 5 del 15 y en el par 3 del 16 le dejaran al final de la clasificación con un total de seis sobre par.

Al pasar el corte, Woods igualó el récord de Fred Couples y Gary Player con 23 cortes consecutivos en el Masters.

Woods no ha fallado un corte en el Masters desde 1996, cuando jugaba como amateur.