CENTRO DE DATOS DEL PAÍSES BAJOS-BOSNIA
La imagen mostrada puede llegar incluso a inquietar a tres días de recibir a Alemania, su gran rival por el liderato, el martes en la segunda jornada. Sobre todo después de que los germanos empezaran también este sábado con un contundente 5-0 sobre Hungría.
Ante la modesta selección bosnia (75ª del ranking FIFA), la 'Oranje', séptima en la clasificación mundial y semifinalista en la reciente Eurocopa, mostró sus dos caras.
No estuvo en el partido Memphis Depay, que sigue sin club desde su salida del Atlético de Madrid y al que la prensa neerlandesa sitúa cerca del Corinthians brasileño. Ello permitió a Joshua Zirkzee (23) ser titular en la punta del ataque.
El goleador del Manchester United no tardó en mostrar su talento y firmó el primer gol del partido en el minuto 13 tras una jugada guiada por Xavi Simons.
Pese a su poca posesión, los bosnios consiguieron igualar en su primera ocasión, mediante Ermedin Demirovic, que en el 27 consiguió irse del acoso de Virgil Van Dijk y Matthijs De Ligt.
Nikola Vasilj (42) envió luego al larguero, como presagio del siguiente gol neerlandés, el del 2-1, que Tijjani Reijnders consiguió en el 45+2, en un momento de gran importancia anímica.
En la segunda mitad, el dominio local fue recompensado con un tanto de Cody Gakpo, uno de los máximos goleadores de la última Eurocopa. Formado precisamente en Eindhoven, en el PSV, pudo aprovechar un centro de Reijnders para anotar en el 56.
El veterano Edin Dzeko hizo temblar al Philips Stadion al acortar la desventaja bosnia en el 73 y los nervios duraron hasta casi el final, cuando Wout Weghorst (88) y Simons (90+2) sellaron el definitivo 5-2.
Ese último tanto de Simons vino a recompensar el gran partido del jugador del RB Leipzig, la figura del partido.