España afronta la segunda jornada de la competición dispuesta a sumar su primer triunfo después del empate ante Serbia (0-0) en un igualado partido que pudo caer hacia un lado u otro. Los balcánicos rindieron a gran nivel, con solidez atrás y cierta verticalidad en ataque, y todo apunta a que Suiza será también un rival incómodo pese a tener las bajas por sanción de dos futbolistas muy importantes (Granit Xhaka y Nico Elvedi).
La visita a Ginebra va a hacer que el país de Europa Central se convierta en el sexto que más veces ha chocado con España hasta la fecha -25 enfrentamientos directos, los mismos que Irlanda del Norte-. Ambas están por detrás de Portugal, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania en esta particular clasificación. De este último grupo, a excepción del cuadro luso, todos se vieron las caras con el plantel de Luis de la Fuente en la Eurocopa.
Esta serie de encuentros empezó en 1925, hace 99 años, y el balance es claramente favorable para los ibéricos: 17 triunfos, seis empates y sólo un par de derrotas. Al echar la vista atrás resulta difícil no hacer escala en aquella jornada inaugural del Mundial de 2010, con el ya retirado Gelson Fernandes como protagonista al firmar el único tanto, si bien ese revés no evitó el éxito posterior de una generación legendaria.
La última vez que hubo dos goles o más de diferencia fue en el siglo pasado, concretamente en Estados Unidos 1994 (el resultado más abultado, un contundente 0-4 en 1984). Ese guion tuvo muy poco que ver con el visto allá por 2021 en los cuartos de final del máximo torneo continental, cita que se resolvió mediante la tanda de penaltis tras los goles de Denis Zakaria en propia puerta y de Xherdan Shaqiri.