España aplasta a Suiza y se acerca a los Juegos Olímpicos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
España jura la Constitución del gol y destroza a Suiza en Zúrich (1-7)
España se pasea en Suiza.
España se pasea en Suiza.SEBASTIEN BOZON / AFP
Aunque la última visita (allá por 2012) se había saldado con derrota por 4-3, esos fantasmas del pasado no aparecieron este martes, un día marcado a nivel nacional por el compromiso que ha asumido la princesa Leonor con la Carta Magna una vez alcanzada la mayoría de edad.

España se presentó en Zúrich con una alineación que incluía cambios muy importantes: desde el regreso de Misa Rodríguez tras cuatro meses en el ostracismo hasta la esperadísima presencia de Jenni Hermoso, clave en Salerno al anotar el tanto de la victoria cuando ya agonizaba el envite. Por primera vez, los tres Balones de Oro -dos de Alexia Putellas y el recién logrado por Aitana Bonmatí, que estuvo muy desaparecida- se juntaban en el terreno de juego.

Aitana era el gran propio, pero Alexia brilló con luz propia.
Aitana era el gran propio, pero Alexia brilló con luz propia.RFEF

Evitar el terror en esta noche de Halloween era la gran premisa. Ganar por la mínima o hacerlo por cuatro no era muy trascendente, aunque a nadie le amarga un buen puñado de dulces. Y esta selección ha demostrado ser especialmente golosa, sobre todo porque no acostumbra a especular con el resultado. La presencia de Ana-Maria Crnogorčević y Ramona Bachmann, ausentes en Córdoba, le daba cierto punto de emoción al duelo correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones.

0-2 sin apenas sudar

Pese a jugar como visitantes y tener de nuevo la baja de Irene Paredes, que tendrá que esperar a diciembre para convertirse en centenaria con la absoluta, el 0-1 llegó al cuarto minuto. Tere Abelleira centró desde el córner y Oihane Hernández, que no se caracteriza precisamente por su corpulencia física, abrió el marcador y se estrenó como internacional. Fantástica conexión made in Real Madrid para establecer las bases de un triunfo bastante cómodo.

Tardó muy poco Salma Paralluelo en hacer una de las suyas: autopase dentro del área y regalito a Alexia, que llevaba 615 sin mojar en partido oficial y no desperdició la oportunidad. Suiza, en busca de soluciones, se unió con una arenga para intentar frenar la sangría. Lo consiguió a corto plazo porque no encajó ninguno más antes del descanso e incluso tuvo algunos acercamientos a modo de transiciones: Alisha Lehmann topó con la guardameta canaria y a Seraina Piubel le faltó puntería en otra llegada muy peligrosa. Además, las locales reclamaron penalti por una mano de Ona Batlle.

Cascada de goles

El segundo tiempo estuvo marcado por el festival goleador: la cabeza de cartel volvía a ser Putellas, que acertó desde los once metros y asistió a Athenea del Castillo en la manita. Antes, María Méndez hizo bueno otro centro fantástico de la gallega Abelleira y amplió la distancia en el luminoso. Todo estaba más que decidido (mientras Suecia rescataba un insuficiente punto ante Italia, lo que deja más líder al cuadro comandado por Monte Tomé), pero allá por el minuto 69' fue cuando llegó el del honor, por medio de Alayah Pilgrim, que acababa de entrar y se benefició de la mala salida de Misa.

Paralluelo, tercera en el premio de France Football, acarició el sexto después de un espectacular robo, más propio de una carterista. Luego, de nuevo determinante al romper líneas con gran facilidad, se la cedió a Athenea, que se apuntó el segundo en su cuenta particular con un disparo desde el balcón del área. La arquera Livia Peng, que vivió una jornada terrorífica por los repetidos fallos que cometió, volvió a tener parte de culpa. Maite Oroz cerró la fiesta (1-7).

 

Jugadora Flashscore del partido: Alexia Putellas.

 

Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.