Spalletti a fondo: el grupo de la Eurocopa, la despedida de Totti y pulla a Donnarumma

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Spalletti a fondo: el grupo de la Eurocopa, la despedida de Totti y pulla a Donnarumma

Luciano Spalletti
Luciano SpallettiProfimedia
En una larga entrevista concedida al Corriere della Sera, Luciano Spalletti abordó temas de actualidad relacionados con la selección italiana, abordando también su trayectoria como entrenador, incluyendo el Nápoles y Totti.

Estos son los principales pasajes de la entrevista.

Consejos a los niños

"Le diría que se preparen para un mundo en el que nada se da por sentado y todo es posible. A menudo me pregunto si estaría dispuesto a volver a pasar por el duro trabajo de mi vida. La respuesta es sí. La belleza de la vida está ahí, en ese cansancio, en esa tozudez con la que uno siempre intenta mejorar. No solo, con los demás. La calidad de vida es el contacto con las personas y las situaciones, el cambiar pero siendo siempre uno mismo'.

El balón

"Yo era un niño que se pasaba el día en el patio, de los que había que llamarle diez veces cuando anochecía para que subiera a casa, de los que hacía los deberes por la tarde, porque antes de nada estaba la pelota. Ese fue siempre mi regalo favorito de niño. Aunque tuviera tres o cuatro, siempre quería uno más, de la abuela. Me daba miedo quedarme sin ella".

Las derrotas

"Empecé en el equipo juvenil del Avane, donde siempre perdíamos, y luego pasé a la Fiorentina, donde siempre ganábamos. Y, sinceramente, creo que aprendí más de la primera experiencia que de la segunda. La derrota es importante, educa, te enseña a mejorar, te educa para ganar. Ese maillot amarillo se ha quedado en mi corazón".

El consenso

"No soy uno de esos entrenadores que se pasan el tiempo al teléfono con los periodistas y quizá esto me haya alejado en el pasado. Hago mi trabajo y busco resultados. Respeto a todos y el trabajo de todos. Pero quiero que los resultados hablen por mí, no las sonrisas"

Campeón de Italia en Nápoles
Campeón de Italia en NápolesFlashscore

Nápoles

"Dejé mi corazón en Nápoles. Es inimaginable el afecto que he sentido y el amor que he experimentado en esa ciudad. Me dio, por primera vez en mi historia como entrenador, la emoción única de sentirme parte de una comunidad. En Nápoles fui feliz porque pude sentir con mis propias manos la felicidad de los napolitanos y de mis jugadores. Tuve sentimientos indescriptibles. Una de las cosas más bonitas que me podían pasar en la vida. Fue la universidad de mi vida, creo que es difícil tener más de lo que tuve y ninguna empresa puede merecer lo que los napolitanos me dieron. Estoy orgulloso, muy orgulloso, de convertirme el jueves en uno de sus ciudadanos de honor".

La selección de todos

"Me gustaría que la Nazionale fuera de todos y que todos los italianos la amaran. Para mí, la camiseta de la Nazionale es lo más grande que puede haber en un deporte, pero al mismo tiempo es también lo que más se acerca al fútbol de la calle. Cuando, de niños, teníamos que jugar contra los del jardín de al lado, esperábamos de todo corazón ser "seleccionados" y formar parte de los que, al ganar, se convertirían en los héroes del barrio. La propuesta de Gravina me hizo un hombre feliz y orgulloso, aunque sintiera el enorme peso de la responsabilidad al ser la camiseta azul de todos los italianos".

Los últimos resultados de la selección
Los últimos resultados de la selecciónFlashscore

Elecciones técnicas y morales

"Mis elecciones serán técnicas y también morales. Querré a mi alrededor chicos que crean en ello, que vivan conmigo el aguijón de la responsabilidad, chicos que conozcan de memoria la historia de esta selección, que me demuestren que quieren formar parte de esa historia, que quieren esforzarse. Siempre me nutriré de lo mejor de nuestra selección y, quien quiera demostrarme que quiere poner su talento al servicio de la selección, sabrá que estaré a sus pies. Debemos devolver a Italia al nivel que todos deseamos. Hacer que todo un país se alegre, se una y olvide las filiaciones que separan. La camiseta azzurra debe ser deseada primero y honrada después como un objeto sagrado".

No todos lo han entendido

"¿Lo han entendido los chicos? En general sí, pero creo que todavía tenemos que trabajar en ello, tenemos que crear en cada uno de ellos, en sus pensamientos, los hábitos adecuados, el sentido de la responsabilidad y la motivación que nos permitan ser una selección fuerte, realmente fuerte. Estoy contento con la clasificación. No sólo por el resultado, lo contrario habría causado dolor en todos, sino por la forma en que hemos jugado en todos los partidos. Todos, pero no todo el tiempo. Porque jugamos bien durante cuarenta y cinco, sesenta o setenta minutos, nunca un partido entero. Sin embargo, estamos en el buen camino, en poco tiempo.

El grupo de Italia en la Eurocopa
El grupo de Italia en la EurocopaFlashscore

Eurocopa

"Para alguien como yo, que siempre ha viajado a dedo, estar en primera clase es bonito y motivador. Luego, estar en el cuarto bombo, nos hace llegar con la humildad de quien sabe que tiene muchos equipos por delante, pero no nos quita la conciencia y el orgullo de ser Italia y de que aún podemos competir contra todos. Sabíamos que entre las distintas posibilidades estaba la de encontrarnos con todos los equipos fuertes, y por desgracia es exactamente lo que ha ocurrido. La única manera de pasar de ronda será jugar todos los partidos a un nivel muy alto desde el principio. Sin embargo, España, Albania y Croacia tampoco estarán contentas, ya que alcanzaron a Italia entre los equipos del cuarto grupo. Todo depende de nosotros, somos Italia. Recuerdo lo que decía a mis jugadores antes de un partido difícil: "Hay muchas cosas que desde fuera me asustaban y ahora, después de enfrentarme a ellas, me entusiasman. No me pongo límites, todo depende de cuánto consigamos mejorar, ante todo en nuestro interior".

Joven

"Hay muchos jugadores jóvenes que pueden crecer, como Scalvini, Udogie, Scamacca, y en la delantera tenemos, con Retegui, Raspadori, Kean, Immobile mucho más talento de lo que se piensa. Raspadori, por ejemplo, es un gran tipo: no ceja en su empeño ni en los entrenamientos ni en la preparación de sus exámenes universitarios. Permíteme decir también que Chiesa es uno de esos jugadores que pertenecen a la rara belleza del fútbol ilusionista. Jugadores como él son una delicia para los entrenadores, te dan soluciones que no existen en ninguna pizarra. Las cualidades de los jugadores talentosos son superiores a las indicaciones que pueda dar un entrenador".

Ciro Immobile celebra un gol de la Azzurra con Giacomo Raspadori
Ciro Immobile celebra un gol de la Azzurra con Giacomo RaspadoriAFP

Talento

"No hay técnica sin táctica, y viceversa. Hay muchas indicaciones rígidas, en la época de formación de los jugadores, que reducen la creatividad, por buscar soluciones distintas de las preestablecidas. En las categorías juveniles, se tiende a premiar el físico precoz sin calcular que el talento también puede estar oculto y que hay que buscarlo ahí. Que jueguen con el balón, no hace falta que los entrenadores de juveniles copien y peguen mis esquemas o los de otros".

Italianos en el extranjero

'Puedo seleccionar jugadores italianos en cualquier parte del mundo, pero lo que más me preocupa es precisamente que hay pocos titulares italianos, en cualquier lugar del planeta. Y en cualquier caso no busco excusas. Lo que no es bueno, en mi opinión, es que las promesesas que despuntan en la liga primavera luego sean enviados a curtirse en las ligas inferiores o a sentarse en el banquillo. Insto a los clubes a que los envíen a vivir la experiencia de las grandes ligas extranjeras y se acostumbren a la presión, a la necesidad de obtener resultados. El mundo está cambiando y la nostalgia no ayuda. El fútbol se ha visto afectado por la globalización y hay que aprovechar al máximo sus efectos positivos".

El calendario de Italia en la Eurocopa
El calendario de Italia en la EurocopaFlashscore

La despedida de Totti

"Sentí mucho esos silbidos. Siempre he querido que le vaya bien a la Roma, con la que hemos rendido a un gran nivel y hemos conseguido buenos resultados. Y también siempre he deseado lo mejor para Totti, que ha sido uno de los mejores jugadores de nuestro fútbol. Para mí, reencontrarme con él fue como una liberación".

Una indirecta a Donnarumma

Al margen de la Gran Gala del Fútbol 2023, el seleccionador azzurro, lanzó un mensaje a Gigio Donnarumma, haciéndole comprender que nadie tiene garantizado un puesto para siempre: "El problema es siempre el mismo, cómo te posicionas con cuál es tu papel y con cuál es tu carrera", dijo a los micrófonos de Sky Sport. Si cree que ya ha hecho todo y no tiene nada que aprender.... Necesita controlarse, porque de vez en cuando muestra falta de continuidad. Sólo hay una manera de mantener el nivel a largo plazo: entrenarse y ser disciplinado a nivel mental'.