David De Gea ha firmado un contrato de 12 meses con la Fiorentina, con opción a un año más.
El ex guardameta del Manchester United y de la selección española ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación locales de Florencia.
"Estoy muy contento de estar aquí, es un orgullo vestir la camiseta púrpura y representar a Florencia", dijo en su declaración inicial. "Lo daré todo por la Fiorentina y por los aficionados".
Pasemos a las preguntas. ¿Cómo fue el año pasado?
"Quiero dar las gracias a todos, estoy muy contento. El año pasado fue diferente, tomé la decisión de no jugar pero tenía claro que no quería retirarme. Me entrené solo y es difícil, pero tenía que dar el 100%. Cuando llegó esto tenía claro lo de la Fiorentina, es un equipo excelente, con una historia maravillosa y una gran afición. Una decisión realmente fácil".
¿Conoce la tradición de porteros en Florencia?
"Aquí ha habido grandes porteros, pero en general jugadores muy importantes. Así que espero poder entrar en la historia de este club, dándolo todo e intentando ayudar a los más jóvenes con mi experiencia, aportando la mentalidad ganadora y ayudando al equipo a llegar más lejos".
¿Qué puede aportar al Fiorentina y a la Serie A?
"Quiero ayudar al club en todo lo que pueda, he jugado muchos años al fútbol pero vengo a dar el 100% y aportar experiencia. Prometo dar siempre al menos el 100%, entrenando duro. La Serie A es una de las mejores ligas del mundo, estoy deseando saltar al campo y enfrentarme a cualquiera".
¿Qué objetivos de equipo se ha marcado?
"En España hay un dicho que dice que a la tercera va la vencida y esperamos que esto se aplique a la Conference. No hay que pensar demasiado a largo plazo: ahora estará el Parma y hay que ganar, luego evaluamos partido a partido. Y entonces quizá se pueda soñar con algún trofeo... Sabiendo que será muy difícil".
¿Puede decirnos si tuvo alguna oferta durante el año que estuvo fuera? ¿Cómo responde a los escépticos?
"No jugué, pero no me quedé quieto. Me entrenaba en Manchester, luego me trasladé a Madrid... Sabía que algún día volvería, para competir al más alto nivel. Me entrené muy duro, aunque es complicado hacerlo solo. No quería retirarme. Pasé 12 años en un club enorme como el Manchester United, que sigue siendo mi casa, mi corazón siempre estará allí, pero me resultaba difícil encontrar razones para evaluar mi final en Manchester. Así que decidí dejar de jugar por un momento".
¿Cuánto tardará en recuperar la forma? ¿Cómo se siente?
"Estoy muy bien, he entrenado todos los días. Este fin de semana estuve en el Viola Park y encontré un nivel muy bueno... Quizás me lleve los primeros partidos, pero para mí será suficiente volver a estar entre los tres palos y estaré bien. Tengo muchas ganas de pasar tiempo con los compañeros y conocerlos".
¿Ya conoces a tus compañeros de equipo? ¿Sabe que Pietro Terracciano ha desbancado a todos sus predecesores?
"En cualquier equipo, la competencia sana es buena, es importante tener jugadores de alto nivel y que jugar no es fácil, pero que siempre hay alguien dispuesto a ocupar el puesto detrás de ti. Esto te hace mejorar. Conozco a los porteros y al equipo, no he tenido la suerte de entrenar con ellos, hoy será el primero y tengo muchas ganas de conocer y conocer mejor a todos".
Durante la negociación, ¿tuvo miedo en algún momento de que fracasara? ¿Había algún otro equipo?
"Tenía muchas ofertas, pero yo quería jugar en la Serie A. Y desde que la Fiorentina se puso en contacto conmigo, lo facilitaron todo. Cuando las partes quieren que las cosas salgan adelante, la negociación es muy fácil y muy rápida. Estamos muy contentos, para mí la Fiorentina era la mejor opción posible".
¿Cómo es su juego de pies? ¿Se le da demasiada importancia en el fútbol actual?
"Hay muchas opiniones... Sin embargo, ¡parece que los centrocampistas juegan en la portería! El portero, sin embargo, si el entrenador se lo pide y le deja jugar desde el fondo, también debe tener calidad con los pies. Lo más importante para un portero, sin embargo, es evitar goles, y creo que soy completo en todos los aspectos".
¿Qué le dijo Palladino? ¿Qué impresión le ha dejado?
"Todavía no he podido hablar mucho de él, pero sé cómo juega y lo que le gusta en un portero. Le gusta arrancar desde atrás, atraer a los rivales para crear espacios detrás de las líneas contrarias. Creo que es buen futbolista, tiene que ser valiente y él como entrenador lo es. Tenemos que mejorar entrenamiento tras entrenamiento para que la coordinación sea perfecta".
¿Está contento de poder ser un referente para jóvenes promesas como Tommaso Vannucchi?
"Me gusta entrenar con porteros jóvenes y aconsejarles lo mejor que pueda. Ya entrené con (Pietro) Leonardelli hace unos días y me dijo que era un sueño para él. Para mí es maravilloso".
¿La acogida del mundo del fútbol a su regreso es una motivación adicional?
"La gente está contenta con mi regreso, querían verme volver. Y creo que es una buena señal, esperemos que todo vaya bien".
¿Cómo planifica la vuelta para evitar errores?
"Ni un portero ni un defensa cometen errores, es un engranaje que se entrena y se practica en los entrenamientos. El portero debe tener más opciones de pase, al igual que el defensa. Cuando uno comete un error, es un error de todos".
¿Quién es el mejor portero del mundo?
"Difícil, los hay muy fuertes. Algunos son mejores en ciertas cosas, otros en otras...".
¿Cuánto influyó una ciudad como Florencia en la elección del equipo?
"Lo primero para mí es el fútbol, si la ciudad es bonita, aún mejor. La ciudad es espectacular, siempre quise venir a visitarla pero ante todo la Fiorentina y la Serie A contaron en mi decisión. El equipo me atraía, la ciudad en sí no me interesaba".