Aprobada en Italia la creación de una agencia de supervisión contable de clubes de fútbol

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aprobada en Italia la creación de una agencia de supervisión contable de clubes de fútbol

Andrea Abodi
Andrea AbodiNurPhoto via AFP
El gobierno italiano adoptó el viernes el decreto sobre la creación de una agencia gubernamental de vigilancia a las cuentas de los clubes profesionales, una medida criticada por los responsables del fútbol italiano.

"El artículo 2 del decreto habla sobre la creación de la agencia gubernamental para la supervisión económica y financiera de los clubes deportivos profesionales. Será operacional para 100 clubes en los campeonatos profesionales de fútbol y en los campeonatos de primera división de básquetbol", explicó el ministro de Deportes y de la Juventud, Andrea Abodi.

Esta agencia gubernamental deberá asegurar en especial que los clubes paguen sus impuestos y cotizaciones sociales: según el gobierno, estaría dejando de ingresar casi 100 millones de euros (108 millones de dólares) en los últimos 24 meses.

La Federación Italiana (FIGC), la Liga y los clubes de Serie A se opusieron a este proyecto.

En el seno de la FIGC, la Comisión de Supervisión de Clubes de Fútbol Profesional (COVISOC) ya se encarga de supervisar las cuentas de los clubes de 1ª, 2ª y 3ª división.

Según COVISOC, esta nueva agencia gubernamental podría cuestionar su autonomía e incitar a la FIFA, federación internacional de fútbol, y a la UEFA, instancia europea, a sancionar a la Federación Italiana.

"No hay ningún peligro para la autonomía del deporte. La nueva agencia hará evaluaciones objetivas (de las cuentas de los clubes) y la federación tomará las decisiones", aseguró Andrea Abodi.