Son las 11 de la noche en Uzbekistán, ocho horas de diferencia con Brasil y la expedición verdeamarela ha llegado hace muy poco al país asiático, con el consiguiente jet lag. Ello no evita que Carlos Vagner Gularte Filho (33), más conocido como 'Ferrão', nos atienda con su habitual carácter amable, feliz y humilde. Está encantado de concedernos unos minutos y agradece mucho que hayamos contado con él para la entrevista.
A nivel de clubes, lo ha ganado todo con el Barça. Individualmente, fue elegido tres veces mejor jugador del mundo (2019, 2020 y 2021) en la modalidad, trono en el que sucedió al mismísimo Ricardinho, que le cubrió de elogios en este medio hace no mucho. Con la Seleçao, sigue peleando en busca de levantar un trofeo y devolverla al lugar que le pertenece.
Aunque el año no ha sido fácil, con una grave lesión sin dejarle rendir a tope, su marcha de la Ciudad Condal y malos resultados en lo deportivo en su temporada de despedida como culé, afronta un nuevo Mundial con la ilusión intacta y el hambre de goles al máximo. Después de la gran cita, llegará la hora de pensar en la etapa que comienza en Kazajistán con el FC Semey, pero, durante un mes, lo único que importa es su país.
Pero no todo el 2024 de 'Ferrão' se ha compuesto de malos momentos... Hace casi siete meses que se ha convertido en padre, y reconoce que desde que eso ha pasado "es otro hombre". Quiere lo mejor para su familia y, en esta conversación, ha dejado claro que su prioridad en la vida es hacer lo posible para dárselo.
"Siento nostalgia"
Pregunta: ¿Cómo se siente después de finalizar su etapa en el Barça?
Respuesta: "Después de finalizar la etapa en el Barça siento nostalgia y ganas de que hubieran sido más años. Pero salgo con la sensación de haber cumplido. Fueron tantos años... Los mejores de mi carrera, seguramente. Lo he vivido y he disfrutado un montón con todo el equipo, con el club... Siempre lo digo: yo he dado todo por el Barça, porque muchas veces jugué lesionado, hice de todo. Pero el Barça también me lo ha dado todo. Por eso siempre tuvimos esa relación tan buena Ferrão-Barça. Salgo con el corazón un poco tocado, porque fueron muchos años, pero fue una decisión muy pensada por mi parte. Tenía ganas de un nuevo desafío.
P: Ha sido un año difícil por las lesiones. ¿Cómo ha sido vivir la cara más dura del deporte?
R: "Esta temporada he sufrido un montón. Justo en pretemporada sufrí una lesión que ya la conocía (rotura del Aquiles), que es un poco dura. Es la parte dura, pero también te hacen aprender mucho las lesiones. Valoras mucho más cuando estás y otras cosas que antes (de estar lesionado) a nosotros nos dan más igual. Nunca son buenas las lesiones, pero siempre hay que quedarse con la parte del aprendizaje. Por suerte ya ha pasado y ahora voy superbien, ya preparándome físicamente a tope para estar a mi nivel cuando empiece el Mundial".
P: En lo deportivo, ¿por qué cree que llegaron los tropiezos en Liga, Supercopa y Champions?
R: "Han sido momentos muy duros. Tuvimos muchísimas lesiones, empezando por mí en pretemporada y después las de otros compañeros. Éramos una plantilla muy grande, porque jugábamos muchas competiciones, pero dependemos también de nuestro físico. Con esa cantidad de lesiones, casi nunca estábamos todos para entrenar, había que dosificar porque había menos gente... Los que estaban, también jugaban más minutos de lo normal, venían más lesiones por los minutos... Eso, sin contar que jugadores superimportantes que estábamos lesionados, en los momentos importantes necesitas a los jugadores que tienen la confianza de, en esos momentos, decidir. Fue el caso de Dyego, mío, Sergio (Lozano), tres jugadores principales del equipo en los últimos años que tuvimos lesiones en muchos momentos importantes de la temporada. Tuvimos que jugar casi todo el año con más de la mitad del equipo del filial. Los chavales nos han aportado mucho y tienen muchísima calidad, pero en algunos momentos sí que hace falta la experiencia de llegar y decir 'aquí vamos a ganar nosotros'".
P: ¿Tuvieron algo que ver los conocidos problemas económicos del club para cerrar su ciclo en Barcelona?
R: "La decisión de cerrar mi ciclo con el club, si te digo la verdad, no tuvo nada que ver con los problemas económicos. El Barça siempre se ha portado muy bien conmigo e incluso tenía la oferta de renovación. Tenía yo muchas ganas de un desafío nuevo. Ya eran 10 años dentro del mismo club, que es el club de mi vida, el mejor sitio que en el que podía estar. Pero a nivel deportivo sí que, a veces, te quieres demostrar que vales. Quieres volver a conquistar todo otra vez con otra camiseta. Esto fue, sin duda, lo que más quise hacer: cambiar un poco de aires y demostrar que Ferrão no es Ferrão solamente en el Barça, que puede serlo en cualquier lugar. Incluso hace un par de años ya había hablado con mi esposa y con mi familia diciendo que necesitaba ya un cambio. Al final ha sido en este momento del club, pero no ha tenido nada que ver.
"Tuve la oportunidad de ir a Benfica"
P: ¿Por qué eligió jugar en el Semey de Kazajistán antes que en Portugal o Brasil?
R: "A mí siempre me han gustado mucho los desafíos. Tuve la oportunidad de ir a Benfica, que era una de las otras opciones que valoraba bastante bien, porque venían de un ciclo que Sporting les estaba castigando muchísimo. Era una de las prioridades, porque me atraía cambiar ciclo ganador de Sporting. A Brasil también tenía ganas de volver, porque es mi país, salí con 19 años, hace mucho tiempo. Pero creo que no era el momento aún. Me gusta estar en europa, competir, jugar la Champions. Cuando Semey me propuso un proyecto para llegar a Champions e intentar empezar a ganar, que sabemos que no es fácil, me llamó la atención. El aspecto económico también me llamó la atención, pero la clave fue el proyecto que me han presentado de cara a jugar la Champions y de invertir para que sea posible ganar, no solamente competir. Eso me hizo decantarme por Semey. Kairat tomó allí el mando durante muchos años y tengo la oportunidad de comenzar un proyecto y cambiar toda la dominancia de Kairat. Esos son los proyectos deportivos que me llaman la atención. La ambición. Y allí tenemos la ambición para intentar ganar muchas cosas".
P: ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de su paso por España?
R: "Podría citar un millón... Son muchos años, muchos momentos, pero me quedo primero con el nacimiento de mi hija, la familia que he construido allí. Es la cosa que más pesa para mí. También los títulos que hemos ganado, los momentos gloriosos del deporte, toda la afición que siempre me ha apoyado. Creo que no hay dinero que pague eso. Son momentos deportivos que ves que todo el esfuerzo que tenemos nosotros, nuestra vida de viajes, de entrenos, de todo, valen la pena cuando vives esos momentos. Empiezo a recordar ahora y veo cuan mágicos fueron estos años. Sin duda, me quedo con los títulos. La primera Champions que gané, después de tantos años peleando; la primera Liga, que fue brutal... Son momentos que jamás olvidaré".
"Si las lesiones me respetan, puedo volver a tener este premio"
P: Ha sido nombrado tres veces como mejor jugador del mundo. ¿Considera que puede volver a alcanzar el nivel para ganar de nuevo ese premio?
R: "¡Sin duda! He podido ser tres veces mejor jugador del mundo y creo que puedo volver a serlo. Tuve dos años con lesiones, esta temporada fue fatal, porque me perdí prácticamente toda. Y la otra también tuve unas pequeñas lesiones que me sacaron cuatro o cinco meses. Creo que, si las lesiones me respetan, puedo volver a tener este premio. Ahora lo que resta es trabajar y demostrar a la gente que Ferrão aún sigue en racha. Esto fue una de las partes del nuevo desafío, el nuevo proyecto (Semey): volver a ganar con un equipo que no es conocido una Champions. Creo que me ayudaría a volver a conquistar premios como este. Entonces, el proyecto no es solamente ir allí y ganar, sino relanzar mi carrera. Demostrar allí que Ferrão va a los sitios y puede ganar con otros equipos".
P: Ahora, Mundial en Uzbekistan. ¿Que significaría para usted ganar la Copa del Mundo con Brasil?
R: "Bueno, para mí es todo. Creo que es el máximo en la carrera de un jugador ganar un Mundial con su país. Tenemos la oportunidad. Tenemos una grandísima selección y creo que podemos alcanzar este reto. Sabemos que no es fácil, porque hay muchísimas selecciones que están en un muy buen nivel, pero nosotros también lo estamos. Ahora que estamos aquí, entrenando duro, vemos que es posible ganar. Nos viene esta alegría de poder defender a nuestro país y demostrar que Brasil sigue siendo el país del futsal. Para mí significaría todo. Significaría ganar el único título que me queda. Sería el más importante de mi carrera.
P: Desde 2012 no gana Brasil el Mundial. ¿Es demasiado tiempo para la mejor selección del mundo?
R: "El deporte ha cambiado mucho. Ya lo vemos en fútbol, que cada año gana una selección. Cada vez es más difícil ganar y Brasil hace dos Mundiales que no gana. En 2016 caímos muy temprano y en el último caímos ante Argentina en un partido que la verdad, quizás fue nuestro mejor partido en el Mundial. Pero bueno, fue el típico día que el balón no entra, que chutas y el portero lo para todo... Así es el deporte y por eso es tan bonito el Mundial, por la dificultad que tiene ganarlo. Entonces, bueno, sí que es bastante tiempo (sin ganarlo), pero a nivel de los que competimos, sabemos que no es tanto tiempo. Pero sin duda, Brasil, con la selección que tiene, sí que tiene que estar siempre peleando por ganarlo. Tenemos una responsabilidad muy grande, además de disfrutar y ganar por nuestro país, tenemos esta dificultad de que es volver a poner a Brasil donde se merece estar, que es Top-1 del mundo. Todos esperan muchísimo de nosotros, pero ahora estamos más maduros, más preparados mentalmente para poder traer a Brasil este Mundial".
P: ¿Le está transmitiendo buenas sensaciones el equipo durante la concentración?
R: "La verdad es que tenemos muy buenas sensaciones en esta preparación. Creo que en las otras preparaciones no hemos podido tener tan buenos momentos, tantos buenos entrenamientos. Hay cosas que nadie sabe: en la última de Lituania, en 2021, tuvimos problemas de Covid, estuvimos entrenando sólo seis jugadores durante 20 días prácticamente. Después ya empezamos a jugar prácticamente sin entrenar, volviendo de vacaciones. No es excusa, pero sí que ahora hemos podido tener muchos más días de entrenamiento, prepararnos mucho mejor. Veo a nuestra selección muy bien preparada, pero sabemos que eso no es todo. Habrá muchas cuestiones mentales, otras selecciones que también están bien preparadas... Ahora nos toca demostrar que la preparación ha sido buena y ponerlo en práctica dentro de la pista.
"Nos hemos planteado, quizás más tarde, volver a jugar en Brasil"
P: ¿Cómo ve la vida Ferrão desde que es padre?¿El último paso en su carrera podría ser volver a jugar en Brasil para establecerse allí con su familia?
R: "Ferrão desde que fue padre es otro hombre. La verdad es que estoy muy contento. Es una experiencia que nunca había vivido y ahora tengo la oportunidad de tenerlo. He conseguido una familia tan linda... Me dan ganas cada vez de querer dedicarme más, querer demostrarle a ellas (su mujer y su hija) que tengo mucho orgullo. Es otro hombre que simplemente piensa en la familia. Sabemos que en Kazajistán no va a ser una etapa fácil, por el idioma y el frío, pero estamos juntos y súpercontentos. Ya nos hemos planteado, quizás más tarde, volver a jugar en Brasil, cerca de nuestra tierra. Queremos estar allí para construir nuestra vida post-carrera. Es una opción que la valoramos bastante y no es definitiva, porque voy a un sitio (Kazajistán) que puede que nos guste un montón y queramos estar mucho tiempo allí, quizás hasta que me retire. Entonces, no lo sé. Pero sí que Brasil es una de las opciones que valoro un montón para poder cerrar el ciclo deportivo y tener una vida por delante allí.