La gran apuesta del Newcastle United por Isak da sus frutos: el delantero rivaliza con Haaland en impacto

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La gran apuesta del Newcastle United por Isak da sus frutos: el delantero rivaliza con Haaland en impacto
Alexander Isak, del Newcastle United, celebra su gol contra el Wolves
Alexander Isak, del Newcastle United, celebra su gol contra el WolvesReuters
A finales del verano pasado, el Newcastle United pagó un dineral por el fichaje de Alexander Isak (23 años), pero su decisión está más que justificada.

Esta semana, el Newcastle United se ha afianzado entre los cuatro primeros con una contundente victoria por 4-1 en Goodison Park contra el Everton.

A pesar de haber marcado cuatro goles en cuatro partidos, el entrenador Eddie Howe optó por dejar a Isak en el banquillo. Aun así, el internacional sueco se las arregló para ser el protagonista a pesar de no haber entrado en juego hasta que faltaban 17 minutos para el final.

Apenas unos segundos después de que el Everton recortara distancias en el minuto 80, Isak se hizo con el balón cerca de la línea de medio campo y protagonizó una extraordinaria carrera a través de varios defensas del Everton.

Tras eludir varios rivales, se internó en el área, donde asistió a Jacob Murphy para que éste marcara a bocajarro el cuarto gol del Newcastle.

Aunque el atacante no recibió la asistencia de gol, ya que el balón se desvió ligeramente hacia la trayectoria de Murphy, fue otro buen momento en la que está siendo una destacada campaña de debut en la Premier League para el sueco.

El Newcastle United pulverizó en verano su récord de traspasos al fichar a Isak en una operación valorada en 63 millones de libras. Aunque su reputación como una de las jóvenes promesas más prometedoras de Europa no pudo ponerse en duda en su momento, se levantaron algunas cejas ante la cantidad que se pagó para traerlo a la Premier League, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada pasada sólo marcó seis goles en la Liga española con la Real Sociedad.

Fue un rendimiento decepcionante y una fuerte disminución de los 17 que había marcado en la campaña de liga anterior.

Es posible que su escaso número de goles haya sido una de las razones por las que otros grandes clubes de toda Europa optaron por no ficharlo en verano, e incluso la decisión del Newcastle de comprometerse finalmente a cerrar un acuerdo por el delantero no se produjo hasta finales de agosto, poco antes de que se cerrara el periodo de traspasos.

Sin embargo, factores más generales del equipo perjudicaron las hazañas goleadoras de Isak la temporada pasada, y cuando se analizan las mismas, no debería sorprender que esta temporada haya vuelto a mostrarse letal en un entorno más adecuado.

La Real Sociedad realizó una gran campaña el año pasado, en la que acabó sexta, pero su éxito se cimentó en una sólida defensa: sólo cuatro equipos encajaron menos goles. Sin embargo, parte de esa solidez defensiva se produjo a expensas del ataque, y sólo hubo seis equipos que marcaran menos goles. También se situaron en la mitad del pelotón en cuanto a tiros intentados.

No es casualidad que en la campaña anterior de LaLiga, en la que la Sociedad parecía encarar los partidos con más libertad ofensiva -fue el quinto equipo que más goles marcó en la máxima categoría española-, Isak fuera mucho más prolífico.

Isak ha demostrado que es capaz de competir al más alto nivel
Isak ha demostrado que es capaz de competir al más alto nivelReuters

No cabe duda de que tanto Dan Ashworth, director deportivo, como Steve Nickson, jefe de contratación, habrán tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de evaluar la idoneidad de Isak para el Newcastle.

Durante sus 18 meses en el cargo, Howe ha hecho un trabajo brillante al convertir al Newcastle en un equipo que practica un fútbol de ataque eficaz y fluido.

Además de ocupar una buena posición en la liga, esta temporada se encuentra entre los cinco mejores equipos de la Premier League en cuanto a goles marcados y disparos a puerta.

No es de extrañar, por tanto, que Isak esté prosperando de nuevo. Ya ha marcado cuatro goles más en liga que en toda la temporada pasada, a pesar de haber jugado en el Newcastle menos de la mitad de minutos (1079) que en la Sociedad (2245) en su última campaña allí.

No sólo eso, sino que los números subyacentes sugieren que ha sido uno de los atacantes más letales de la Premier League hasta la fecha.

En términos de goles por 90, su media actual es de 0,85. A modo de comparación, de todos los jugadores de la Premier League que han acumulado más de 1.000 minutos de liga, sólo Erling Haaland (1,19) puede superarlo esta temporada.

Goles por 90 minutos en la Premier League (mín. 1000 minutos jugados)
Goles por 90 minutos en la Premier League (mín. 1000 minutos jugados)Flashscore

Además, sólo dos jugadores tienen más xG por 90, mientras que sólo seis han intentado más disparos por 90.

Lo más destacable es que Isak está registrando esas cifras a pesar de haber tenido que parar durante toda la campaña debido a múltiples problemas en el muslo.

La lógica sugiere que una versión de Isak en plena forma y asentado en el once inicial podría mejorar aún más su rendimiento, lo que supone una perspectiva aterradora para el resto de la Premier League, pero emocionante para el Newcastle United, que sentirá que su inversión veraniega ya está más que justificada.

El Newcastle juega el domingo contra el Southampton.