Ganadores y perdedores de la temporada 2022/23 en la Premier League

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ganadores y perdedores de la temporada 2022/23 en la Premier League
Erling Haaland fue la estrella del título del Manchester City
Erling Haaland fue la estrella del título del Manchester City
AFP
Erling Haaland condujo al Manchester City a su tercer título consecutivo de la competición inglesa, pero Arsenal, Newcastle y Manchester United también tienen mucho que celebrar al asegurarse el regreso a la Liga de Campeones la próxima campaña, aunque con un regusto algo más amargo para los londinenses.

El Liverpool y el Tottenham fueron dos de las grandes decepciones, ya que se quedaron fuera de los cuatro primeros puestos a pesar de las grandes esperanzas depositadas en la temporada.

El Chelsea, por su parte, quedó 12º tras gastar más de 500 millones de libras en nuevos jugadores.

Tras la última jornada del domingo, AFP Sport analiza los ganadores y perdedores de la temporada 2022/23 de la Premier League:

Ganadores

Erling Haaland

El delantero del Manchester City Erling Haaland posa con el trofeo de la Premier League
AFP

Haaland ya tiene un trofeo, premios individuales y una serie de nuevos récords que mostrar en su primera temporada en Inglaterra, y todavía no ha hecho más que empezar.

Las dudas sobre cómo se adaptarían los hombres de Pep Guardiola a tener un centrocampista ofensivo se disiparon con los 36 goles de Haaland en la Premier League, récord de la temporada.

A sus 22 años, Haaland se ha proclamado Jugador de la Premier League, Jugador Joven y Jugador de la Temporada según los redactores de fútbol.

Pero son dos trofeos más los que convertirán la extraordinaria temporada de Haaland en histórica.

Si vence al United en la final de la Copa de Inglaterra el 3 de junio y al Inter una semana después en la final de la Liga de Campeones, el City se convertirá en el segundo equipo inglés que consigue el triplete.

Brighton

El Brighton se ha clasificado para Europa por primera vez
AFP

El Brighton fue uno de los beneficiados de una temporada de cambios en la dirección deportiva, a pesar de que su entrenador, Graham Potter, fue destituido por el Chelsea en septiembre.

Los Seagulls se embolsaron 20 millones de libras en compensación por Potter y contrataron a Roberto De Zerbi, que ha llevado al club a Europa por primera vez en su historia.

Guardiola elogió al italiano como "uno de los entrenadores más influyentes de los últimos 20 años" por su estilo revolucionario, que ha convertido al Brighton en uno de los equipos más atractivos de Europa.

Los depredadores de la Premier League ya están esperando para abalanzarse sobre jugadores como Moisés Caicedo y Alexis Mac Allister en el periodo de traspasos, pero el Brighton se ha convertido en una cinta transportadora de jóvenes talentos.

De los 20 goles marcados por adolescentes en la Premier League esta temporada, 11 fueron obra del trío del Brighton formado por Evan Ferguson, Julio Enciso y Facundo Buonanotte.

Newcastle

El Newcastle se ha clasificado para la Liga de Campeones por primera vez en 20 años
AFP

Apoyado por el fondo soberano saudí, el Newcastle parece la mejor apuesta a largo plazo para desafiar el dominio del Manchester City en el fútbol inglés.

Pero pocos esperaban que el ascenso de las Urracas fuera tan rápido como para asegurar la Liga de Campeones por primera vez en 20 años en la primera temporada completa bajo el nuevo régimen.

El éxito del Newcastle tampoco puede explicarse únicamente por el dinero. Parece que han aprendido de los primeros días de otros proyectos respaldados por el Estado, como el Manchester City y el París Saint-Germain, en el sentido de no derrochar inmediatamente en superestrellas.

En su lugar, Eddie Howe ha conseguido sacar lo mejor de jugadores que antes se consideraban fracasos caros en Tyneside, como Joelinton y Almirón, y ha fomentado un buen espíritu de equipo a pesar de la afluencia de recién llegados.

Los perdedores

Chelsea

El centrocampista del Chelsea Enzo Fernández aplaude
AFP

Los Blues acabaron con el menor número de puntos de su historia en la Premier League a pesar de haber gastado más que ningún otro club en una temporada en el mercado de fichajes.

Se espera que Mauricio Pochettino sea nombrado en los próximos días nuevo entrenador en Stamford Bridge, pero el argentino tiene un enorme trabajo por delante para convertir una plantilla abultada en aspirante a lo más alto de la tabla.

La mayor preocupación de los aficionados del Chelsea será si los nuevos propietarios del club aprenderán rápidamente de su temerario planteamiento en su primera temporada al frente.

Estabilidad directiva

El Leeds despide a su técnico Javi Gracia pero sigue en descenso
AFP

Sólo nueve equipos de la Premier League terminaron esta temporada con el mismo entrenador que la iniciaron, con un récord de 14 destituciones a lo largo de la temporada.

Pero un cambio de entrenador rara vez trajo consigo el resultado deseado.

El Chelsea, el descendido Southampton y el Leeds fueron los tres clubes que despidieron a dos técnicos.

Por el contrario, no hubo despidos entre los seis primeros, mientras que el Brentford y el Fulham disfrutaron de temporadas brillantes con Thomas Frank y Marco Silva respectivamente.

Incluso en la parte baja de la tabla, el West Ham y el Nottingham Forest se vieron recompensados al mantener a David Moyes y Steve Cooper.

Leicester

Los aficionados del Leicester reaccionan a su descenso
AFP

Siete años después de su asombroso título, el Leicester cambiará la próxima temporada sus visitas a Anfield, Old Trafford y el Etihad Stadium por desplazamientos menos glamurosos a Rotherham, Plymouth y Hull en la Championship.

La caída en desgracia del Leicester supuso una enorme conmoción, ya que una plantilla de talento, con jugadores de la talla de James Maddison y Youri Tielemans, no pudo desplegar todo su potencial.

Una racha de dos victorias en sus últimos 17 partidos selló el destino del Leicester, que competirá en la segunda división por primera vez desde 2014.