Premier League | El Aston Villa de Unai Emery se hace imbatible en su estadio y apunta al título

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fortín de Villa Park y una quincena inmaculada para soñar en grande
Los jugadores del Aston Villa celebran el gol contra el Arsenal
Los jugadores del Aston Villa celebran el gol contra el ArsenalProfimedia
Con el 1-0 contra el Arsenal en la Jornada 16 de la Premier League, el Aston Villa acumula 15 victorias ligueras consecutivas en su estadio y está tercero a dos puntos del Liverpool, líder del campeonato inglés.

"Podemos creer, pero no somos aspirantes. Quizás en la jornada 30 o 32, pero todavía no. Hay siete equipos que son más contendientes que nosotros", dijo Unai Emery, cerebro del fulgurante ascenso del Aston Villa, después de ganar 1-0 al Manchester City, en jornada intersemanal, el pasado 6 de diciembre. Cuatro días después, tumbaron con el mismo marcador al Arsenal.

El entrenador español, que ha vivido unas cuantas batallas, sólo intentaba quitarles presión a los suyos, que se han convertido en el 'matagigantes' de la Premier League. Sin embargo, cada vez menos gente le compra la cantinela de 'outsider' y le empiezan colocar entre los candidatos a pelear por el campeonato.

El Aston Villa lleva 15 victorias seguidas en Villa Park en la Premier League
El Aston Villa lleva 15 victorias seguidas en Villa Park en la Premier LeagueAFP

Gran parte de esa confianza se la han ganado los villanos con una espectacular racha de 15 partidos de liga consecutivos saliendo victoriosos en su feudo. Es una realidad que los títulos domésticos se construyen desde la solidez como local y el club de Birmingham se ha tomado muy a pecho esa máxima.

Precisamente, el último rival contra el que perdieron en el Villa Park los Leones fue el Arsenal, su víctima más reciente, un ya lejano 18 de febrero. Desde entonces, siete éxitos en el tramo final de la 2022/23, y ocho en lo que llevamos de 2023/24, arrojan el balance que estamos destacando.

Carácter ganador

Si algo ha absorbido la plantilla del Aston Villa de Unai Emery es su raza y carácter ganador. El de Hondarribia ha llegado donde está desde abajo, a base de una lucha y constancia que se han convertido en la seña de identidad de este conjunto que ha recibido nada más que siete goles durante esta marcha triunfal. A ello le suman un balance de ocho porterías a cero (tres de ellas esta campaña).

El buen hacer defensivo no les impide divertirse en ataque, aunque se hayan impuesto a City y Arsenal por la mínima. Con un total de 39 dianas, firman una media de más de dos (2,6) por choque en su quincena fantástica. Destaca el 6-1 que le endosaron el 30 de septiembre, en la séptima fecha, al Brighton del italiano Roberto De Zerbi, otrora equipo revelación.

Curiosamente, los datos se contraponen si comparamos el curso pasado con el actual. En las siete victorias de la 2022/23 el balance de tantos a favor y en contra resultó de 14-2, dando más relevancia a la seguridad atrás. Sin embargo, ahora, la faceta ofensiva ha cobrado valor con un 25-5 en ocho duelos.

Nadie puede predecir cómo concluirá la temporada para los del Villa Park, pero en este momento cuentan con licencia para soñar en grande. Aunque su entrenador se niegue, van a aumentar su presencia en los pronósticos para llevarse la competitiva Premier League.