El fútbol guipuzcoano está de enhorabuena porque cuenta con dos representantes de su tierra liderando la Premier League y la Bundesliga. Tiene más mérito si cabe al tener en cuenta el hecho de que se están imponiendo a los vigentes campeones y, por ende, principales favoritos al título (Manchester City y Bayern de Múnich respectivamente). Será complicado mantenerse en lo más alto de la tabla porque la presión es máxima, pero prometen dar guerra durante todo el curso.
Los 'Gunners' tienen hambre
El Arsenal ya estuvo cerca de conquistar la competición meses atrás, pero se quedaron sin fuelle en la fase decisiva de la temporada y sucumbieron ante el también ganador de la Champions. El guion está por escribir durante 2024, pero el proyecto de Mikel Arteta, que se hizo cargo a finales de 2019, es bastante sólido y cuenta con motivos para soñar con el éxito. Los londinenses llevan casi dos décadas sin conquistarla (en la 2003/04).
La pasada campaña, el técnico nacido en San Sebastián tuvo que lidiar con una plantilla especialmente corta, como se vio en las semanas más trascendentales. Ahora, sin embargo, parece contar con más garantías en la segunda unidad y es seguro que ese factor puede darle más posibilidades de cara a los siguientes meses. Lo que ocurra sobre el terreno de juego dictará sentencia. La ilusión es compartida junto al torneo más importante del continente.
Xabi Alonso, fútbol champán
Formó parte de equipos que serán muy recordados: desde aquel Real Madrid que ganó su décima Copa de Europa, con Carlo Ancelotti al frente y Zinédine Zidane como ayudante, hasta la mejor selección española de la historia. Tenía calidad a raudales, con lecciones impecables en la medular y pases medidos desde cualquier punto del campo, y parece habérsela insuflado a un plantel que está brillando con luz propia a base de juego y resultados (13 victorias seguidas y ninguna derrota).
El Bayer Leverkusen se ha consagrado como una de las grandes sensaciones de Europa, ya que no es habitual llegar a finales de noviembre sin conocer la derrota -el empate ante el Bayern es la excepción-. Buena parte de culpa tiene el propio Xabi Alonso en la mejora individual de futbolistas como el también español Alejandro Grimaldo, que fue llamado a filas por Luis de la Fuente días atrás gracias a su participación directa en 15 goles.
El Aston Villa se desata
Fue valiente cuando le llegó la propuesta pese a estar muy acomodado en el Villarreal, donde contaba con el cariño de la afición y el aprecio de una dirección deportiva obligada a buscar una solución de urgencias a mitad de campaña. De hecho, aún no se ha repuesto tras la salida del técnico nacido en Hondarribia, que ha colocado a los de Birmingham en la cuarta plaza con 28 puntos, igual que el Liverpool, dos más que el Tottenham, cuatro respecto al United y cinco sobre el Newcastle.
Este domingo, el cuadro dirigido por Unai Emery venció a los propios Spurs a domicilio y dio un auténtico golpe de efecto. Lo hizo con bastante sabor español por el gol que firmó Pau Torres, que sirvió para empatar antes de que Ollie Watkins anotara el tanto de la remontada. El objetivo ahora no es otro que meterse en el podio y afianzarse en los puestos más privilegiados. No será tarea sencilla porque son muchos los aspirantes.