Análisis Premier: Brentford y Brighton superaron expectativas con presupuestos más bajos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Análisis Premier: Brentford y Brighton superaron expectativas con presupuestos más bajos
Thomas Frank llevó al Brentford a la mitad superior de la tabla esta temporada. El club londinense terminó en novena posición.
Thomas Frank llevó al Brentford a la mitad superior de la tabla esta temporada. El club londinense terminó en novena posición.Ben Stansall/AFP
A pesar de contar con los dos presupuestos salariales más bajos de la liga, tanto el Brentford, con el danés Thomas Frank al frente, como el Brighton superaron las expectativas en la última edición de la Premier League. Por el contrario, el Chelsea, con la mayor masa salarial de la liga, ni siquiera logró un puesto europeo.

Numerosos estudios han encontrado una correlación estadísticamente significativa entre cuánto dinero gastan los equipos deportivos en salarios y su rendimiento deportivo. Por tanto, la fórmula del éxito podría parecer sencilla: gastar más dinero en salarios.

Pero siempre habrá equipos que sorprendan tanto positiva como negativamente. Este ha sido sin duda el caso de esta temporada de la Premier League. Algunos equipos han superado completamente las expectativas desde el punto de vista financiero, mientras que otros han decepcionado en extremo.

Dos equipos en particular destacan positivamente cuando se mira el resultado conseguido en comparación con el presupuesto salarial. Son también los dos equipos que han pagado, con diferencia, menos dinero por punto conseguido.

Por otro lado, un equipo ha gastado cantidades asombrosas de dinero en las dos últimas ventanas de traspasos, más de 800 millones de euros, que desde un punto de vista deportivo no podían estar a la altura de sus requisitos financieros, y por lo tanto ha pagado una cantidad increíble de dinero por cada punto que ha cosechado por el camino.

Thomas Frank y su Brentford

Como era de esperar, según Capology, el Brentford tiene el presupuesto salarial más reducido de la liga. También fue el caso la temporada pasada, cuando el Brentford era un recién ascendido y terminó 13º, una posición en la tabla que estaba siete puestos por encima de lo que el presupuesto salarial realmente justificaba.

De nuevo este curso, el Brentford ha superado con creces los requisitos financieros para el éxito deportivo, ya que con el noveno puesto, Thomas Frank y compañía han terminado 11 puestos mejor de lo que indicarían las finanzas.

El Chelsea tuvo una temporada extremadamente decepcionante con un 12º puesto final.
El Chelsea tuvo una temporada extremadamente decepcionante con un 12º puesto final.Datawrapper

Sin embargo, éste no es el mayor 'exceso', ya que pertenece al Brighton & Hove Albion. Según Capology, el club del sur de Inglaterra ha recortado su presupuesto salarial en las últimas temporadas, pasando de 451 millones de libras en la temporada 2020-2021 a gastar sólo 358 millones de libras en salarios esta temporada, el segundo presupuesto salarial más bajo de la liga.

A pesar de ello, el equipo de Roberto De Zerbi ha terminado en una impresionante sexta plaza, y con ella ha conseguido un billete para el fútbol europeo, superando en la clasificación deportiva en 13 puestos a la tabla financiera.

Cinco millones por punto

Del mismo modo, tanto el Brentford como el Brighton & Hove impresionan si nos fijamos en los puntos ganados durante la temporada en lugar de sólo en la tabla de la liga. Con 59 y 62 puntos ganados durante la temporada, respectivamente, los dos equipos han pagado los salarios más bajos por punto ganado.

El Brentford ha tenido que gastar unos 5 millones de euros en salarios para ganar un punto, mientras que el Brighton & Hove gastó alrededor de 5,78 millones de euros por punto conseguido. Aunque el Fulham, como era de esperar, también obtiene buenos resultados, con 10 millones de euros por punto, el cuarto mejor equipo es quizá más sorprendente.

Se trata del Newcastle United, que a pesar de la entrada de Arabia Saudí sólo tiene el noveno mayor presupuesto salarial de la liga, superado por clubes como el West Ham United y el Aston Villa, y prácticamente a la par con el Everton, que estuvo a punto de descender de la máxima categoría inglesa.

Eddie Howe consiguió sumar la impresionante cifra de 71 puntos y llevar al Newcastle a la mejor competición europea de clubes, la Liga de Campeones, por lo que los propietarios saudíes del club pueden estar satisfechos de haber pagado sólo 11,3 millones de euros en salarios por cada punto sumado por las Urracas.

Caro placer para el propietario estadounidense

En el otro extremo de la escala se encuentran un par de clubes descendidos y otro de la capital inglesa. Si bien cabía esperar que el Leeds United, con el cuarto presupuesto salarial más bajo de la liga, luchara por la supervivencia, el descenso del Leicester City y del Southampton fue sorprendente desde el punto de vista financiero.

El Southampton acabó último de la liga con el 14º presupuesto salarial más alto, mientras que el Leicester City decepcionó enormemente al terminar 18º con el 11º presupuesto salarial más alto de la liga, sólo siete años después de alcanzar la gloria con el título de la Premier. Ambos equipos tuvieron que pagar más de 22 millones de euros por cada punto que sumaron por el camino.

Todd Boehly tuvo que desembolsar asombrosas sumas de dinero por cada punto.
Todd Boehly tuvo que desembolsar asombrosas sumas de dinero por cada punto.Datawrapper

La peor temporada, sin embargo, fue para el Chelsea. Desde que Todd Boehly se hizo cargo del club londinense en junio de 2022, se ha gastado una asombrosa cantidad de dinero, lo que se ha traducido en el mayor presupuesto salarial de la liga, con la asombrosa cifra de 2.150 millones de euros.

Aun así, el club acabó 12º en la tabla, lejos de los puestos europeos, y con varios despidos muy costosos por el camino, empezando por su sucesor Thomas Tuchel, que había llevado una Liga de Campeones a Stamford Bridge. Con sólo 44 puntos en la temporada, Boehly tuvo que gastarse la friolera de casi 49 millones de euros en salarios por cada punto, y el estadounidense esperará sin duda un rendimiento mucho mejor sobre el terreno de juego la próxima temporada, teniendo en cuenta el presupuesto salarial.