Amad Diallo, listo para tener un papel clave en el Manchester United la próxima temporada

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Amad Diallo, listo para tener un papel clave en el Manchester United la próxima temporada
Amad Diallo, preparado para desempeñar un papel clave en el Manchester United la próxima temporada
Amad Diallo, preparado para desempeñar un papel clave en el Manchester United la próxima temporada
Profimedia
Amad Diallo (20) ha sido uno de los jugadores más destacados de la Championship. Cedido al Sunderland esta temporada, ya está listo para hacerse un hueco en la plantilla del Manchester United de Erik ten Hag.

A medida que las campañas nacionales se acercan a su fin, la atención de muchos aficionados al fútbol se desplaza inevitablemente a este verano. Las historias de traspasos dominarán los titulares, especialmente en el caso del Manchester United, del que se espera que vuelva a gastar mucho para acortar distancias y competir con su vecino, el Manchester City, que ha conquistado su quinto título de la Premier League en seis temporadas.

Si bien es casi seguro que el United acudirá al mercado para reforzar su equipo, muchos observarán con intriga lo que haga con Amad Diallo, estrella cedida que regresa a Old Trafford.

Amad llegó a Old Trafford en enero de 2021, y el United llegó a un acuerdo que podría ascender a 37 millones de libras para hacerse con su fichaje. El fichaje levantó muchas ampollas en su momento, ya que el delantero, que entonces sólo tenía 18 años, sólo había disputado cuatro partidos en la Serie A, unos 40 minutos, en su anterior club, la Atalanta.

Dificultades en su llegada

Durante sus seis primeros meses en Manchester, Amad sólo disputó ocho partidos, lo que indicaba que aún no estaba al nivel necesario para competir por un puesto fijo en el United.

En la primera mitad de la temporada siguiente volvió a tener dificultades para contar con minutos, a lo que no ayudaron los problemas del club sobre el terreno de juego a medida que el reinado de Ole Gunnar Solskjaer al frente del United comenzaba a implosionar.

En enero, Diallo fue cedido al Rangers, lo que le brindó la oportunidad de contar con minutos en un primer equipo y demostrar sus habilidades con mayor regularidad. Sin embargo, empezó bien con el club de Glasgow, marcando un gol en su debut, pero no estuvo a la altura de las expectativas y terminó la temporada marcando sólo dos goles más en liga y sin completar ni una sola vez los 90 minutos.

Cuando regresó a Old Trafford ese mismo año surgieron dudas, ya que los dirigentes del United no estaban seguros de lo bueno que podía llegar a ser el joven atacante.

La cesión al Sunderland

El verano pasado, el Sunderland se hizo con sus servicios en calidad de cedido, y para alivio de su club de origen, la operación resultó muy provechosa para todas las partes implicadas, ya que el marfilense floreció en Wearside.

Amad anotó 16 goles en el campeonato (13 tantos y 3 asistencias) a lo largo de la campaña, y muchos le atribuyen el mérito de haber sido una de las fuerzas motrices del Sunderland en su carrera hacia las eliminatorias. Marcó en el último partido de la temporada para sellar la clasificación de los Black Cats y anotó un gol en la victoria en semifinales contra el Luton Town.

Desde una perspectiva colectiva, la campaña terminó en decepción, ya que el Sunderland sufrió una derrota en el partido de vuelta, cayendo por un global de 3-2 y perdiendo un puesto en la final de la eliminatoria. Sin embargo, Amad recibió numerosos reconocimientos por su buena temporada, como el premio al Jugador Joven del Mes de Enero de la EFL y el galardón al Jugador Joven del Año del Sunderland.

El técnico de los Black Cats, Mowbray, ha hablado elogiosamente del delantero en varias ocasiones a lo largo de la campaña, declarando recientemente que es un jugador que a menudo "encuentra el juego demasiado fácil", al tiempo que añadía que incluso si no juega en el United la próxima temporada, será vendido por "mucho, mucho dinero".

Su futuro... ¿en el Manchester United?

Eslo que se preguntan muchos seguidores de los diablos rojos: ¿jugará en Old Trafford la próxima temporada?

Siempre es difícil comparar el rendimiento en la segunda división inglesa con el de la Premier League, dado el salto de calidad. Sin embargo, no se puede negar que la Championship es una división muy competitiva, repleta de grandes talentos. Si un jugador se desenvuelve en la categoría, las perspectivas de que pueda hacer una transición exitosa a la primera división inglesa son buenas, sobre todo si es joven como Amad.

Teniendo esto en cuenta, es justo decir que Amad ha demostrado ser una de las estrellas más destacadas de la división esta temporada, algo que podemos resaltar analizando algunos de sus números de la campaña.

Esta temporada ha sido la mejor de su carrera
Flashscore

En el Sunderland, se clasificó entre los tres primeros del equipo en intentos de recepción (146) y en acarreos progresivos (107), mientras que en toda la división, sólo seis jugadores lograron más regates con éxito (62). Aunque con la salvedad de jugar en una división más dura, cabe señalar que ningún atacante del Manchester United puede superar los números de Amad en ninguno de esos tres departamentos esta temporada.

Esta temporada ha sido habitual verle recibir el balón por la derecha y zigzaguear entre los defensas antes de recortar hacia su zurda para rematar a gol. El hecho de que ningún jugador del Sunderland intentara más disparos que él (64 en total) pone de relieve la facilidad con la que se colocaba en buenas posiciones de disparo, y su cosecha de 13 goles con un promedio de goles esperados (xG) de 8,1 subraya lo certero que era en esas facetas.

No es de extrañar que cuando Mowbray perdió a su delantero estrella Ross Stewart (26) por lesión en enero, fuera Amad el elegido para liderar temporalmente el ataque en su lugar. Y tal es su calidad, que el técnico del Sunderland cree que podría jugar en muchas otras posiciones si se le reclama.

Ya lo dijo en marzo: "He intentado decirte que el balón no es un problema para él. Puede jugar de extremo, de interior. Creo que puede jugar en el centro del campo con nosotros en el Campeonato. Dale el balón y rara vez lo pierde".

Está claro que Diallo tiene un techo alto, y su capacidad para desempeñar múltiples funciones podría ser el factor decisivo que le ayude a forjarse un puesto en la plantilla de Erik ten Hag la próxima temporada.

El técnico del United descubrió lo dolorosamente corta que era su plantilla actual en varios momentos de la temporada, especialmente en ataque, donde las lesiones obligaron al club a conseguir una sorprendente cesión del delantero del Burnley Wout Weghorst (30).

Aunque es seguro que el United se reforzará en verano, la capacidad de Amad para desempeñar diferentes papeles, combinada con su enorme potencial, podría convencer a Ten Hag de que podría ser una pieza clave en el ataque del United la próxima temporada.