Semana de derbis: dos batallas por Sao Paulo, un clásico de gigantes

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Semana de derbis: dos batallas por Sao Paulo, un clásico de gigantes
El Corinthians lleva seis partidos seguidos sin ganar al Palmeiras.
El Corinthians lleva seis partidos seguidos sin ganar al Palmeiras.
Profimedia
Brasil es la tierra prometida del fútbol, donde los niños nacen con un balón en los pies. En cuanto a jugadores cualificados, el gigante sudamericano es una potencia mundial y el mayor exportador de ellos. El año pasado, cerca de 1.300 profesionales brasileños jugaron en ligas de todo el mundo. En esta época del año, las competiciones de liga en su país natal tienen lugar a escala estatal, por lo que no faltan los derbis. Sólo esta semana, hay un total de ocho derbis en las principales ligas estatales...

La temporada futbolística en Brasil se divide en dos grandes partes. Por regla general, de abril a diciembre se disputan las ligas nacionales. El sistema tiene cuatro niveles: Serie A, B, C y D. Al principio de cada año natural, de enero a abril, se disputan ligas dentro de cada estado brasileño, también divididas en niveles, entre los que descienden y ascienden un determinado número de equipos.

Brasil está formado por 26 estados y un distrito federal de la capital, Brasilia. En estas 27 principales unidades administrativas del país se disputa el título de liga. En el caso de varios estados, las competiciones locales de liga están repletas de clubes grandes y de calidad.

La patria de los tetracampeones del mundo es el séptimo país más poblado del mundo. Su población supera los 203 millones de habitantes, concentrados en numerosas grandes ciudades. Un total de 15 tienen más de un millón de habitantes. Por supuesto, Brasil también cuenta con un gran número de equipos de fútbol fuertes, exitosos y populares. Un total de 12 clubes forman parte de la élite local.

Los 12 grandes clubes brasileños están formados por representantes de cuatro grandes ciudades. El São Paulo es el vigente campeón.
Livesport

Por eso se les llama el G-12, los 12 gigantes o los 12 grandes. Su fortaleza queda patente en el número de títulos nacionales que han ganado juntos. Sólo en seis ocasiones alguien ajeno a esta docena de gigantes ha ganado el título brasileño. Un tercio del G-12 está formado por grandes clubes de São Paulo, con otro cuarteto fuerte de Río de Janeiro. Le siguen dos representantes de Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais) y dos equipos de Porto Alegre (capital del estado de Rio Grande do Sul).

Prestigio de las ligas estatales

La competición para el campeón de todo Brasil se creó en 1971. Hasta entonces, debido a la inmensidad del país, a las grandes distancias entre ciudades y al menor desarrollo de las infraestructuras, del nivel económico o incluso de la calidad de los medios de transporte, las ligas se disputaban sólo a nivel estatal.

Esto se mantuvo tras el establecimiento del sistema de ligas nacionales, y su gran prestigio no ha desaparecido. A menudo reúnen a equipos que, por lo demás, se encuentran en niveles diferentes de la jerarquía de la liga. Sin embargo, a nivel local, son rivales iguales. Y lo que es más importante, en muchos casos se trata de derbis regionales o de ciudades de grandes rivales. Esta es también la razón por la que muchos aficionados de Brasil sitúan las ligas estatales por encima de la Serie A brasileña.

La aglomeración de Sao Paulo alberga a cuatro de los cinco clubes más laureados de Brasil.
P3K / Google Earth

El texto de arriba muestra lo fuertes que son los cuatro primeros clubes de la aglomeración de São Paulo. En la liga estatal de esta semana, denominada Campeonato Paulista, el FC Sao Paulo se enfrentará primero al Santos el miércoles. Sus jugadores tratarán de enderezar el rumbo no sólo en el llamado derbi San-Sao, sino también en toda la liga estatal. Y es que, en la edición de 2023 de la Serie A nacional, han descendido por primera vez en su historia.

Una contienda aún mayor es el choque entre Palmeiras y Corinthians en São Paulo. Su partido está programado para el domingo. El Palmeiras es el vigente campeón de Brasil y también ganó el Campeonato Paulista en 2023. A nivel estatal, sin embargo, el rival, el Corinthians, ha ganado más títulos en total.

Además de ser una fuerte rivalidad deportiva entre los dos equipos más laureados del estado, el Derbi Paulista tiene otra dimensión. Y es que los dos clubes representan a clases sociales diferentes. El Palmeiras es un conjunto con raíces y apoyo en la alta sociedad. El Corinthians, por su parte, fue fundado por la clase trabajadora, lo que le confiere una fuerte base de seguidores, especialmente en las favelas.

Otros derbis brasileños de la semana

Miércoles 14 de febrero

Campeonato Carioca (estado de Río de Janeiro)

Fluminense - Vasco da Gama

Clássico dos Gigantes (Clásico de los Gigantes)

Fluminense y Vasco da Gama son dos clubes gigantes de Río de Janeiro. El Clássico dos Gigantes es un choque de clases sociales. El Fluminense tiende hacia la clase media alta más adinerada, el Vasco da Gama pertenece a la clase trabajadora. Este clásico se ha jugado 393 veces.

 

Sábado 17 de febrero

Campeonato Cearense (Estado de Ceará)

Fortaleza - Ceará SC

Rei do Ceará (Partido por el Rey de Ceará)

El Fortaleza participa a nivel nacional en la máxima competición brasileña, el equipo Ceará SC juega en la segunda liga. Dentro del estado de Ceará, estos son los dos clubes más grandes que tradicionalmente luchan por el título. Ambos tienen su sede en la capital, Fortaleza. Han jugado casi 600 partidos entre sí.

Campeonato Catarinense (Estado de Santa Catarina)

Figueirense - Avaí

Clássico de Florianópolis (Clásico de Florianópolis)

A nivel nacional, el Avaí juega en la Serie B, mientras que el Figueirense lo hace en la Serie C. Sin embargo, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, son los dos clubes más importantes. Ambos han ganado 18 títulos en la liga estatal Campeonato Catarinense. Tienen su sede en la capital, Florianópolis.

 

Domingo 18 de febrero

Campeonato Carioca (Estado de Río de Janeiro)

Botafogo - Vasco da Gama

Clássico da Amizade (Clásico amistoso)

Los derbis o clásicos suelen ser partidos muy tensos en Brasil. Una excepción es el partido entre Vasco da Gama y Botafogo, dos clubes de Río de Janeiro. Aunque son rivales deportivos, sus justas y la relación general entre sus aficiones no suelen causar problemas.

Campeonato Baiano (Estado de Bahía)

Vitória - Bahia

Ba-Vi (Clásico Bahia - Vitória)

Tanto el Vitória como el Bahía tienen su sede en Salvador, capital del estado de Bahía, en la costa este de Brasil. El Vitória acaba de proclamarse campeón de la Serie B y ha ascendido a la máxima categoría nacional, donde también se enfrentará a su rival. Bahía defiende el título de la liga estatal, en la que también se disputará el primer derbi de 2024.

Campeonato Paranaense (Estado de Paraná)

Coritiba FC - Athletico Paranaense

Atletiba (Clásico Atlético-Coritiba)

Tanto el Coritiba FC como el Athletico Paranaense tienen su sede en Curitiba, capital del estado de Paraná. El Coritiba descendió de la Serie A nacional. El Paranaense se clasificó en octavo lugar para la Copa Sudamericana, la segunda competición continental de copa más prestigiosa después de la Copa Libertadores.

Más derbis en el mundo

Miércoles 14 de febrero

Italia - Serie A

Bolonia - Fiorentina

Derby dell'Appennino (Derbi de los Apeninos)

Bolonia se encuentra al pie septentrional de los Apeninos y a sólo 100 kilómetros al sur, en el otro extremo de los montes Apeninos, está Florencia. El derbi de los Apeninos de 2024 ya se ha jugado una vez: en cuartos de final de la Copa de Italia. La Fiorentina se impuso en la tanda de penaltis.

 

Sábado 17 de febrero

Australia - A-League

Melbourne City - Melbourne Victory

Derbi de Melbourne (Melbourne derby)

Melbourne es la segunda ciudad más grande de Australia después de Sydney. En ella viven cinco millones de personas y dos clubes de primera división. Tienen un historial muy igualado: ambos han ganado 15 derbis, 12 partidos han terminado en empate. City y Victory han ganado tres títulos de liga cada uno.

Finlandia - Copa Liiga

FC Ilves - FC Haka

Derbi de Pirkanmaan (Derbi de Pirkanmaan)

En el derbi de la región de Pirkanmaa, en el sur de Finlandia, se enfrentan el FC Ilves de Tampere y el FC Haka, con sede 35 km al sur, en Valkeakoski. Ambos equipos disputaron la temporada de liga 2023 y consiguieron salvarse en el grupo por la permanencia. Ahora competirán en la Copa de la Liga. El último derbi terminó 2-2.

Países Bajos - Eredivisie

Sparta Rotterdam - Excelsior Rotterdam

Rotterdamse derby (Derbi de Rotterdam)

Los jugadores del Sparta tuvieron un partido contra su rival de ciudad, el Feyenoord, el fin de semana pasado (el Feyenoord ganó 2-0), y ahora tienen otro derbi de Rotterdam contra el Excelsior. Los tres clubes de Rotterdam y sus partidos entre sí fueron cubiertos por 'La Semana del Derbi' la semana pasada.

Paraguay - Primera División

Olimpia Asunción - Cerro Porteño

Clásico del fútbol paraguayo

El Club Olimpia y el Cerro Porteño son los dos clubes más laureados de Paraguay. Tienen su sede en la capital, Asunción, pero cuentan con seguidores repartidos por todo Paraguay. Desde 1913, han jugado 452 partidos entre sí. Los últimos cuatro partidos han terminado en empate.

 

Domingo 18 de febrero

Bélgica - Jupiler Pro League

Círculo de Brujas - Club Brujas

Brugse stadsderby (derbi de la ciudad de Brujas)

Ambos comparten el estadio Jan Breydel. Se enfrentaron por primera vez en 1900. El Club Brujas ha tenido mucho más éxito a largo plazo. Tanto en el derbi como en general. Ha ganado 18 títulos. El Círculo también ha logrado ganar la liga belga en el pasado: tres veces en total, pero la última en 1930.

Polonia - Ekstraklasa

LKS Lodz - Widzew Lodz

Derby Lodz (derbi de Lodz)

Lodz, en el centro de Polonia, es la tercera ciudad polaca después de Varsovia y Cracovia. Tiene unos 670.000 habitantes y es sede de dos grandes clubes de fútbol. En la presente temporada, el derbi de Lodz ha regresado al calendario de la máxima competición polaca después de más de 10 años. El primer derbi de la temporada lo ganó el Widzew por 1-0.

Luxemburgo - División Nacional

CS Fola Esch - Jeunesse Esch

Derby d'Esch (Derbi de Esch)

Los dos equipos de Esch figuran entre los clubes más laureados de Luxemburgo. El Jeunesse es el que cuenta con más seguidores, mientras que el Fola es un club que no tiene una gran afición, pero que cuenta con un fuerte respaldo financiero de sus propietarios. Sin embargo, ambos se encuentran actualmente en la parte baja de la tabla.

Israel - Ligat ha'Al

Maccabi Haifa - Hapoel Haifa

Derbi de Haifa (Haifa derby)

Como en otras ciudades israelíes, el enfrentamiento entre los clubes de fútbol con los nombres de Hapoel y Maccabi es una gran rivalidad. La 'Semana del Derbi' habló de ello poniendo como ejemplo Tel Aviv. También en Haifa, los dos clubes representan clases sociales y valores diferentes. Ambos comparten un estadio para más de 30.000 espectadores.

 

Lunes 19 de febrero

Dinamarca - Superligaen

Vejle BK - Aarhus GF

Det Jyske derby (Derbi de Jutlandia)

Vejle y Aarhus son ciudades separadas por 70 kilómetros en la península de Jutlandia. Ambos clubes iniciarán la temporada de primavera de la liga danesa con un derbi. El Aarhus es cuarto (llegó a ser tercero la temporada pasada). El Vejle es penúltimo y luchará por evitar el descenso después de un año.