Mundial 2030: Las federaciones entregan la carta oficial de la candidatura ibero-marroquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mundial 2030: Las federaciones entregan la carta oficial de la candidatura ibero-marroquí

Pedro Rocha, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, en la presentación de la candidatura
Pedro Rocha, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, en la presentación de la candidaturaRFEF
Las federaciones de fútbol española (RFEF), portuguesa (FPF) y marroquí (FRMF) han presentado este sábado en Rabat la carta oficial de intenciones para organizar la Copa del Mundo 2030, cumpliendo así uno de los requisitos del proceso de candidatura.

Los presidentes Pedro Rocha de la RFEF, Fernando Gomes, de la FPF, y Fouzi Lekjaa, de la FRMF, han formalizado la firma del documento en una ceremonia celebrada en el Complejo Mohammed VI, 10 días después de que se reunieran en la Cidade do Futebol, en Oeiras.

"En momentos de conflicto como los que vivimos actualmente, es importante destacar que tres países de dos continentes se unan: el camino es la paz”, ha ha destacado Pedro Rocha.  

“Va a ser un Mundial con un importantísimo legado social, que quedará para siempre en Marruecos, Portugal y España y también en el mundo entero”, señalaba el máximo responsable de la RFEF. “Tenemos un proyecto común que llenará de ilusión a tres países. Hagamos este sueño posible”, remataba.  

Por su parte, Fernando Gomes destacó el compromiso de la candidatura."La confianza es la base de las asociaciones duraderas. Esta carta representa nuestro compromiso con la FIFA y nuestro deseo de organizar la Copa Mundial, pero también representa el compromiso que cada uno de nosotros ha asumido de trabajar juntos para lograr lo que todos deseamos: ofrecer una Copa Mundial en 2030 que perdure en la memoria de todos como algo único e inspirador".

España, Portugal y Marruecos firman el acuerdo
España, Portugal y Marruecos firman el acuerdoRFEF

La presentación de la carta oficial de intenciones es el primer paso formal para la candidatura conjunta de Portugal, España y Marruecos, que reunirá por primera vez a países de dos continentes y que ya había sido declarada única candidatura elegible por la FIFA el pasado 4 de octubre.

"La decisión tomada por la FIFA honra nuestra historia, reconoce nuestra capacidad organizativa, premia la audacia de una candidatura diversa y multicultural y reconoce una pasión por el fútbol transversal a los tres países", afirmó el presidente de la federaciín lusa.

Eventos anteriores

El Mundial se extenderá por seis países de forma inédita, ya que promoverá tres partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay, para conmemorar el centenario del evento, cuya edición inaugural se celebró en territorio uruguayo en 1930.

España había organizado anteriormente el Mundial 1982 así como la Eurocopa de 1964 y varios partidos en Sevilla de la Eurocopa 2020. Portugal se estrena en la organización de Mundiales, tras haber albergado ya la Eurocopa de 2004, mientras que Marruecos sólo ha sido sede de la Copa Africana de Naciones (CAN) en 1988, condición que repetirá en 2025.