Mayra Ramírez y Leicy Santos, dos jugadoras antagónicas cuya combinación hace brillar a Colombia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mayra Ramírez y Leicy Santos, ingredientes del éxito colombiano en el Mundial

Mayra y Leicy, dos figuras esenciales para Colombia.
Mayra y Leicy, dos figuras esenciales para Colombia.AFP
Ambas juegan en el fútbol español y, cada una en su función, han tenido un papel fundamental en el ataque del conjunto cafetero, que está dispuesto a seguir soñando en el torneo que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de Leicy Santos y Mayra Ramírez, dos piezas indispensables en el esquema del entrenador Nelson Abadía que ha llevado al fútbol femenino de Colombia a donde nunca antes había alcanzado.

Este sábado se enfrentarán en cuartos de final a la poderosa Inglaterra, señalada por algunos como la favorita de las ocho selecciones con opción a levantar la copa.

Pero con Mayra y Leicy como probables titulares, las "Chicas Superpoderosas" de Colombia harán lo posible por frenar a las inglesas y avanzar en el Mundial.

Alegría en el entrenamiento de Colombia.
Alegría en el entrenamiento de Colombia.DAVID GRAY / AFP

Sus funciones son diferentes en el terreno de juego: Leicy, del Atlético de Madrid, es la creativa y la arquitecta de las corridas de Mayra y Linda Caicedo por las bandas, la que filtra balones para habilitar a Catalina Usme por el centro de ataque.

La del Levante, por su parte, es la guerrera que corre incansablemente la banda derecha, a veces cambiando de lado con Caicedo, a veces por el centro, imponiendo su potencia y velocidad para desbordar a cualquier defensa que intente frenarla.

"La jugadora clave"

"Mayra es de nivel mundial, es muy fuerte y sólida. La hemos agarrado un poco en la primera parte, pero siempre hemos necesitado a dos para marcarla", reconoció el inglés Colin Bell, entrenador de Corea del Sur, después de caer 2-0 ante Colombia en fase de grupos.

"Es una jugadora que me encantaría tener porque es muy difícil de sostener y aguantar. Es la jugadora clave de esta selección", aseveró Bell sobre la atacante de 24 años.

Y aunque no ha marcado gol, algunos medios y analistas la señalan como la principal jugadora de Colombia en lo que va del Mundial femenino.

Mayra mira atentamente a su seleccionador
Mayra mira atentamente a su seleccionadorDAVID GRAY / AFP

"Mayra Ramírez es, fácil, una de las mejores '9' del torneo. Movilidad. Enlace para jugar", tuiteó el exfutbolista inglés Ian Wright, una leyenda del Arsenal.

Leicy, la '10' de las cafeteras de 27 años, también ha dado de qué hablar. La propia jugadora define así su juego: "Talento, visión de juego y último pase".

Carrera en ascenso

"Leicy ha tenido mucho éxito en Atlético, desde que llegó se convirtió en pieza fundamental y no hay mayor éxito que ser una pieza tan importante en los años que lleva", sostuvo Manolo Cano, su técnico en el club madridista al que llegó cuatro años atrás.

Cano incluso hizo un vaticinio que resultó acertado: "Colombia va a competir de tú a tú con las mejores selecciones del Mundial".

Este torneo corona una carrera marcada por la lucha de su familia, del poblado humilde de San Sebastián, departamento de Córdoba, que debió vender unos cerdos para que Leicy pudiera ir a Bogotá a probar suerte en el fútbol. Desde allí, su carrera no ha dejado de crecer.

Santos y Caicedo se abrazan
Santos y Caicedo se abrazanWILLIAM WEST / AFP

Alcanzó títulos nacionales en Colombia y fue la primera jugadora de su país en fichar por el fútbol europeo y la primera en marcar un gol en la Champions League.

Ahora confía en continuar ese ascenso en el Mundial.

"El equipo tiene potencial para hacer historia en Mundiales femeninos", aseguró Leicy antes de iniciar el torneo.