Análisis: 11 ausencias que le restan brillo al Mundial femenino

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las 11 bajas más importantes del Mundial femenino: Patri Guijarro, Sara Gama...

Las principales ausencias del Mundial
Las principales ausencias del MundialAFP
El torneo es el acontecimiento soñado para cualquier jugadora, sobre todo en una época en la que el fútbol practicado por mujeres ha cobrado un enorme protagonismo y en la que se batirán algunos récords en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Sin embargo, no todas las jugadoras tienen plaza en el mayor acontecimiento por equipos del planeta.

Hay muchas caras conocidas que se perderán el torneo. Algunas de ellas se deben a una decisión técnica, pero (muchas) otras están afectadas por lesiones graves. La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) puede considerarse incluso una auténtica maldición (que se lo digan al Arsenal).

Varios estudios sugieren que las mujeres tienen entre dos y ocho veces más probabilidades de sufrir este tipo de problema que los hombres en el mismo deporte, y un 25% menos de probabilidades de volver tras la recuperación. Flashscore resume las principales ausencias del Mundial.

Sara Gama capitaneó la selección italiana durante varios años
Sara Gama capitaneó la selección italiana durante varios añosAFP

Sara Gama

34 años, Italia, Juventus

La histórica capitana de Italia, Sara Gama, se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión "técnicotáctica" de la seleccionadora Melina Bertolini. A sus 34 años y con 126 internacionalidades, la defensa ha dicho adiós a la posibilidad de participar en un último Mundial.

"Acepto la elección de la seleccionadora, a pesar de la amargura de estas horas difíciles por la forma y el plazo con que se me comunicó esta decisión. Lo he dado todo en 18 años con la selección", declaró Gama tras ser informada tres días antes del anuncio oficial de la lista de convocados para el Mundial.

La goleadora del AC Milan Martina Piemonte también ha sido descartada por esa misma razón.

La mala suerte ha vuelto a llamar a la puerta de Miedema
La mala suerte ha vuelto a llamar a la puerta de MiedemaAFP

Vivianne Miedema

27 años, Países Bajos, Arsenal

La máxima goleadora de los últimos Juegos Olímpicos -10 goles en cuatro partidos- es una de las principales bajas del torneo. La internacional neerlandesa participó en la Eurocopa de 2022 con algunas limitaciones físicas, pero ahora no ha podido entrar en la convocatoria de Andries Jonker.

La máxima goleadora de la historia de la selección (95 goles en 115 partidos) se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en diciembre del año pasado, en un partido de la Liga de Campeones, y sigue recuperándose. Malas noticias para el Mundial, buenas para Estados Unidos, Portugal y Vietnam, rivales en la fase de grupos.

Patri forma parte de las 15 que fueron contra el seleccionador español
Patri forma parte de las 15 que fueron contra el seleccionador españolAFP

Patri Guijarro

25 años, España, Barcelona

La centrocampista del Barça formó parte de la famosa lista de 15 jugadoras que anunciaron su retirada de la selección española en un choque con los métodos del seleccionador, Jorge Vilda. Su situación es similar a la de sus compañeras Mapi León y Claudia Pina. Las tres, por cierto,han sido campeonas de la Liga F y la Champions.

A sus 25 años, Patri es una desafortunada baja para el gran torneo internacional que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. Está en un gran momento de forma, como se pudo ver en la final contra el Wolfsburgo (3-2), ya que marcó un doblete.

Beth Mead se lesiona de gravedad y se pierde el Mundial
Beth Mead se lesiona de gravedad y se pierde el MundialAFP

Beth Mead

28 años, Inglaterra, Arsenal

El Arsenal ha sido uno de los equipos más castigados por las lesiones graves en los últimos meses y aporta otra baja clave para el Mundial. Al igual que su compañera Miedema, Beth Mead se rompió el ligamento cruzado de la rodilla a finales de 2022 y no se recuperó a tiempo para ser una opción para Sarina Wiegman en la selección inglesa.

La delantera es una de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad e incluso fue nombrada mejor jugadora (y goleadora) de la última Eurocopa, donde desempeñó un papel clave en la conquista del título europeo por parte de Inglaterra. La delantera del Chelsea Fran Kirby también se ha roto el ligamento cruzado anterior y se perderá el ataque de las Leonas.

Katoto se lesionó de gravedad en el último Europeo
Katoto se lesionó de gravedad en el último EuropeoAFP

María Antonieta Katoto

24 años, Francia, París Saint-Germain

Definitivamente, la suerte no ha estado del lado de la joven delantera francesa, que estaba entre las nominadas a mejor jugadora del mundo en 2022.

Katoto se perdió el Mundial de 2019 tras ser la máxima goleadora de la liga francesa, se lesionó en la Eurocopa de 2022 en un año en el que se convirtió en la máxima goleadora de la historia del París Saint-Germain y ahora sigue recuperándose de una lesión que la mantuvo alejada de la competición durante toda la temporada 2022/23.

Los números de Katoto
Los números de KatotoFlashscore

Katoto es una auténtica máquina de hacer goles (marca de todas las formas), pero no estará presente en el Mundial. Es otra baja por rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), un auténtico fantasma de esta competición.

Amandine Henry (33 años), que había regresado a la selección tras dos años de ausencia, se lesionó durante la concentración de preparación y también se la perderá.

Macario se pierde toda la temporada 2022/23
Macario se pierde toda la temporada 2022/23AFP

Catarina Macário

23 años, Estados Unidos, Chelsea

Al igual que la francesa Katoto, Catarina Macário no jugó ni un solo partido en la temporada 2022/23 tras lesionarse en su último partido de la temporada 2021/22 con el Lyon. La futura jugadora del Chelsea se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA).

Nacida en São Luís (Brasil), la jugadora de 23 años se nacionalizó norteamericana en 2020, durante su último año de universidad en Estados Unidos, y rápidamente se consolidó como un nombre importante en una de las selecciones nacionales más fuertes del mundo. Desgraciadamente, a pesar de todo su esfuerzo, no pudo recuperarse a tiempo para incorporarse a la selección de Vlatko Andonovski.

Janine también por una lesión de ligamentos en la rodilla
Janine también por una lesión de ligamentos en la rodillaAFP

Janine Beckie

28 años, Canadá, Portland Thorns FC

Janine Beckie, una de las grandes figuras del triunfo olímpico de Canadá en 2020, es una baja importante para el Mundial, debido también a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA) sufrida en marzo de este año en un encuentro de pretemporada con las Portland Thorns.

La selección canadiense pierde así a una jugadora polivalente, capaz de marcar y asistir con gran naturalidad, en el fondo una de las principales referencias del equipo de Bev Priestman que luchará por el título mundial.

Ludmila se rompió un ligamento durante un partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid
Ludmila se rompió un ligamento durante un partido entre el Atlético de Madrid y el Real MadridAFP

Ludmila

28 años, Brasil, Atlético Madrid

Habitual en las alineaciones de Pia Sundhage, Ludmila se perderá el Mundial. La jugadora de 28 años sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA) en marzo, en uno de los derbis más importantes del fútbol español, entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y se perderá el ataque de Brasil, que estará liderado por la leyenda Marta.

A sus 28 años, Ludmila ofrecía experiencia y calidad con el balón, y había alternado la titularidad con el banquillo en los últimos partidos del equipo.

Nycole Raysla, del Benfica, ya se lesionó en Australia - sufrió una lesión en el tobillo izquierdo tras un forcejeo con el balón en un partido de entrenamiento - y también está fuera del torneo.

Becky tiene más de 200 internacionalidades
Becky tiene más de 200 internacionalidadesAFP

Becky Sauerbrunn

38 años, Estados Unidos, Portland Thorns FC

En una emotiva publicación en las redes sociales en junio, la histórica capitana de Estados Unidos anunció que no estaba lo bastante en forma físicamente para acompañar a sus compañeras en el Mundial.

A sus 38 años y con más de 200 internacionalidades, Becky asumiría posiblemente un papel menos protagonista que el que tuvo en los Mundiales de 2015 y 2019, pero no deja de ser una ausencia notable y la pérdida de una referencia para la renovada selección estadounidense, que busca su tercer título consecutivo.

Christen Press (34 años) es otra baja importante para Estados Unidos. La histórica delantera sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) en junio de 2022.

Linda se lesionó con el Bayern
Linda se lesionó con el BayernAFP

Linda Dallmann

28 años, Alemania, Bayern de Múnich

La número 10 del Bayern de Múnich no se recuperó a tiempo de una lesión de tobillo y se ha quedado fuera de la convocatoria de Alemania para el Mundial. Linda estuvo presente en la fase final de las Eurocopas de 2017 y 2022. En esta última, la selección germana llegó a la final, y también en el Mundial de 2019.

No es una jugadora de primer nivel como Oberdorf, Svenja Huth, Lea Schüller o Alexandra Popp, pero sería muy útil para la seleccionadora Martina Voss-Tecklenburg.

Además de Linda, Giulia Gwinn y Carolin Simon también están fuera de la convocatoria debido a lesiones en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Simon se lesionó en el reciente partido de preparación contra Zambia (3-2).

Leah Williamson es una de las muchas bajas de Inglaterra
Leah Williamson es una de las muchas bajas de InglaterraAFP

Leah Williamson

26 años, Inglaterra, Arsenal

Además de Mead y Kirby, Inglaterra ha perdido a otra pieza clave de su histórico triunfo europeo en 2022. La capitana Leah Williamson se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA) en abril, en un partido contra el Manchester United (1-1), y es otra dura baja para Sarina Wiegman.

Con esta ausencia, el equipo inglés pierde liderazgo, referencia y mucho vigor. Leah es capaz de desempeñar diversas funciones sobre el terreno de juego, ya sea en la defensa o en el centro del campo, lo que la convierte en una de las mejores jugadoras inglesas de la actualidad.