Emma Hayes, nueva seleccionadora de fútbol de Estados Unidos femenino

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Emma Hayes, nueva seleccionadora de Estados Unidos en un acuerdo sin precedentes
Emma Hayes ha cosechado grandes éxitos al frente del Chelsea
Emma Hayes ha cosechado grandes éxitos al frente del ChelseaReuters
Emma Hayes (47), entrenadora del Chelsea desde hace muchos años, ha sido contratada como seleccionadora de Estados Unidos con la misión de enderezar el rumbo tras la campaña más decepcionante del país en la Copa Mundial Femenina.

La londinense Hayes es una de las entrenadoras profesionales más laureadas del mundo del fútbol. Ha conducido al Chelsea a la conquista de 13 grandes trofeos en sus 11 temporadas en el club inglés.

"Es un gran honor tener la oportunidad de entrenar al equipo más increíble de la historia del fútbol mundial", declaró Hayes en un comunicado. "Llevo mucho tiempo soñando con entrenar a Estados Unidos, así que recibir esta oportunidad es un sueño hecho realidad".

Hayes sustituye en el cargo a Vlatko Andonovski (47), que dejó el cargo días después de la sorprendente derrota de las estadounidenses ante Suecia en octavos de final del Mundial femenino de 2023. Estados Unidos, que posee el récord de cuatro títulos mundiales, nunca antes había quedado peor que tercera.

Uno de los primeros grandes torneos de Hayes serán los Juegos Olímpicos de París del año que viene, donde Estados Unidos buscará su quinta medalla de oro en unos Juegos. Ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Chelsea anunció el 4 de noviembre que Hayes dejaría su trabajo al final de la temporada de la Superliga Femenina en mayo para buscar una nueva oportunidad "fuera de la WSL y del fútbol de clubes."

La nueva seleccionadora de las norteamericanas se unió al Chelsea en 2012, ha ganado el título de la WSL en seis ocasiones y la FA Cup en cinco, en un brillante mandato que ha consolidado al cuadro londinense como uno de los mejores equipos de Europa. Además, ha guiado al equipo al doblete en dos ocasiones y también ha logrado un triplete nacional sin precedentes.

Hayes, que ha sido entrenadora de la temporada de la FA WSL en seis ocasiones, es una firme defensora del fútbol femenino, y habla con franqueza de cuestiones de salud y de los retos que supone compaginar la maternidad con el deporte.

Elogios del Chelsea y de Estados Unidos

Laurence Stewart y Paul Winstanley, codirectores deportivos del Chelsea, declararon que "Emma ha sido una de las mayores impulsoras del cambio en el fútbol femenino. Sus logros en el Chelsea no tienen parangón y quedarán grabados para siempre en la historia del club.

"Es una líder fantástica y una entrenadora de clase mundial que establece altos estándares para sí misma y para todos los que la rodean", dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, en un comunicado.

Estados Unidos empezó a reconstruirse poco después de su eliminación del Mundial, con la marcha de Andonovski, su director general y un puñado de jugadoras influyentes, entre ellas Megan Rapinoe (38).

Twila Kilgore (43) ha sido la seleccionadora interina de Estados Unidos.