El Barcelona de Aitana Bonmati inicia la defensa del título de la Liga de Campeones

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Barcelona de Aitana Bonmati inicia la defensa del título de la Liga de Campeones
Bonmati fue elegida recientemente mejor jugadora del mundo.
Bonmati fue elegida recientemente mejor jugadora del mundo.AFP
El Barcelona, liderado por la ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmati (25 años), inicia la defensa de su título en la fase de grupos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, en la que Chelsea y Lyon son las principales amenazas.

ElBarcelona se ha convertido en la fuerza dominante del fútbol femenino europeo de clubes en las últimas temporadas, participando en cuatro de las últimas cinco finales de la Liga de Campeones.

Ganó dos de ellas, incluida la de la temporada pasada, cuando remontó dos goles en contra para imponerse al Wolfsburgo por 3-2 en Eindhoven.

Desde entonces, varias estrellas del Barça se han convertido en campeonas del mundo: seis jugadoras del club fueron titulares en la victoria de España sobre Inglaterra en Sydney en agosto, mientras que Alexia Putellas salió desde el banquillo.

Bonmati, la jugadora más destacada de la Liga de Campeones de la temporada pasada, también fue nombrada mejor jugadora del Mundial antes de suceder a Putellas como ganadora del Balón de Oro.

"Es difícil mejorar esto. Sinceramente, ha sido un año único", declaró Bonmati al recoger este último galardón. Su compañera del Barcelona y de la selección española Salma Paralluelo quedó tercera en la clasificación del Balón de Oro, mientras que la sueca Fridolina Rolfo, también del Barça, fue cuarta.

Dada su trayectoria reciente y la calidad de su plantilla, sería una sorpresa que el equipo de Jonatan Giraldez no alcanzara la final de esta temporada, en Bilbao el próximo mes de mayo.

Está encuadrado en el Grupo A con el campeón sueco , el Rosengard, el campeón portugués , el Benfica, y el Eintracht de Fráncfort alemán.

El Lyon quiere recuperar su corona

Por su parte, el Olympique de Lyon intentará por todos los medios recuperar un título que había ganado seis veces en siete años antes de la temporada pasada.

El eterno campeón de Francia perdió en cuartos de final en la tanda de penales contra el Chelsea, y desde entonces se han producido cambios en el club.

El Lyon fue comprado por el empresario estadounidense Michele Kang, lo que significa que ahora es una entidad separada del Olympique Lyonnais masculino.

El equipo sigue contando con una plantilla temible que debería permitirle competir, con una columna vertebral formada por la guardameta chilena Christiane Endler, la central francesa Wendie Renard, la centrocampista estadounidense Lindsey Horan y la ex Balón de Oro Ada Hegerberg en la delantera.

La seleccionadora Sonia Bompastor también ha dado la bienvenida a la delantera francesa Kadidiatou Diani, procedente del París Saint-Germain.

"Nos arrepentimos de lo que pasó la temporada pasada. Hubo mucha frustración y decepción al perder en cuartos de final", admitió Bompastor recientemente.

"Queremos darnos la oportunidad de llegar a la final y ganarla. Tenemos calidad para hacerlo".

El Lyon debería ser primero de un grupo en el que figuran el Slavia de Praga, el St Polten austriaco y el Brann noruego.

El Chelsea, abanderado de Inglaterra

Al Chelsea, por su parte, le tocó un sorteo más difícil en el Grupo D, con el Real Madrid, el Hacken sueco y el París FC, que eliminó en la fase de clasificación al Arsenal y al antiguo campeón alemán, el Wolfsburgo.

Dado que el Manchester United también perdió en la fase de clasificación, el Chelsea es el único club inglés en la liguilla, en la que aspira a superar el resultado de 2021, cuando perdió la final contra el Barcelona.

La veterana entrenadora Emma Hayes anunció recientemente que dejaría el club al final de la temporada, por lo que está decidida a despedirse por todo lo alto.

"He llevado a este equipo a lo más alto y siempre he dicho que quería marcharme en lo más alto", declaró Hayes esta semana.

La plantilla del Chelsea es formidable, liderada por la australiana Sam Kerr, subcampeona del Balón de Oro.

También están la capitana inglesa Millie Bright y la extremo Lauren James, estrella revelación en el Mundial, mientras que la centrocampista estadounidense Catarina Macario y la canadiense Ashley Lawrence han llegado para reforzar a un equipo que perdió ante el Barcelona en las semifinales de la temporada pasada.

El Madrid, con Olga Carmona, heroína de España en la Copa Mundial, y Linda Caicedo, la sensación colombiana, también espera causar una gran impresión esta vez.

El grupo restante parece el más competitivo, con el Bayern de Múnich, campeón alemán, el PSG, el Ajax y el Roma juntos en el Grupo C.

Esta es la tercera temporada desde que se prescindió del formato de eliminatorias directas y se introdujo una fase de grupos de 16 equipos.

Tras las eliminaciones del Wolfsburgo, el Arsenal y el United en la fase de clasificación, es posible que pronto aumente el clamor para que se amplíe la fase de grupos.

Aunque el fútbol femenino sigue creciendo en popularidad, los premios en metálico que ofrece la UEFA siguen siendo minúsculos en comparación con la versión masculina.

Se repartirá un total de 24 millones de euros entre los clubes, de los cuales los ganadores ganarán alrededor de 1,5 millones de euros.

Siga la Liga de Campeones femenina en Flashscore.