Entrevista Flashscore a David Gordo, seleccionador español sub15 y sub16

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | David Gordo: "El Mundial 2030 en España es una ilusión y un reto"
David Gordo, entrenador de España sub15 y sub16
David Gordo, entrenador de España sub15 y sub16
RFEF
David Gordo, seleccionador español sub15 y sub16, ha conversado con Flashscore para analizar el presente y el futuro de nuestras jóvenes promesas, como Lamine Yamal, pero también de los que ya están consagrados, como Rodrigo Hernández, quinto en el Balón de Oro. Y, por supuesto, con la mirada puesta en ese Mundial 2030 que se organizará en España.

A nivel deportivo ha sido un 2023 extraordinario para la selección española con los títulos de campeón de la Liga de las Naciones, la masculina, y de campeona del mundo, la femenina. Sin olvidarnos de las categorías inferiores, donde se han seguido coleccionando más trofeos al ya rico palmarés de la RFEF. 

Es por ello, y a las puertas de un Mundial sub17 en el que España tiene puestas muchas esperanzas -único título que se le resiste-, que Pablo Fernández, de Flashscore Audios, ha compartido un rato de charla con David Gordo. Este es el resultado: 

-Vaya verano que se han marcado las distintas selecciones españolas: Podemos pedir seguir así, trabajando y mejorando día a día para que nuestros jugadores sigan teniendo un futuro brillante y que esto tenga continuidad.

-¿Cuál es la clave para tantos logros? Está en el trabajo que hacen con sus clubes los jugadores. Hay una estructura bastante buena a nivel de competiciones, la Federación ayuda a ello, y los clubes se preocupan de que crezcan y mejoren. Y también una herramienta básica para el éxito es la formación de los técnicos. Tenemos buenos entrenadores y preparadores físicos. Cada vez se incorporan más analistas y, en todos los aspectos, se le da mucha importancia al fútbol de base, es fundamental. 

-¿Factores para la mejora? Desde hace años el fútbol español se ha decantado por un modelo de juego muy claro y persistir en esa idea es muy importante, que los jugadores tengan claro cómo jugamos. Trabajamos en todos esos estamentos para seguir siendo ambiciosos en todos los proyectos que se desarrollan desde las edades más tempranas. 

El Mundial de España, Portugal y Marruecos

-En el horizonte, para los chavales de 15 o 16 años, está el Mundial 2030: Es una ilusión muy grande para los técnicos y futbolistas. Es un reto. Iremos con ambición de querer hacer un gran papel. Si se desarrolla encima en tu país, pues con más motivación que cabe. Con muchas ganas de disfrutar de ese Mundial. 

-Rodri, mejor español en el Balón de Oro, ¿ejemplo del trabajo en las inferiores? Es una satisfacción que estos jugadores que conoces con 15 o 16 años los veas en Primera, consiguiendo títulos. Te refuerza el trabajo realizado. No creo mucho en premios individuales, creo que lo realmente importante es el trabajo que cada jugador hace para ayudar a su equipo y que se forme un buen grupo para mejorar individual y colectivamente. Es un orgullo ver a gente como Rodri, que lo vi desde la sub17, ganar la Nations, la Champions...

-Irrupción de Lamine Yamal, que salta de la sub16 a la absoluta: Mucha satisfacción ver que crecen, mejoran y evolucionan. Refuerza el trabajo que hacen en su club y en la selección. La selección nunca ha sido dudosa en adelantar procesos. Cuando un jugador tiene calidad y tiene madurez suficiente, se acelera. Tenemos sub16 que van a jugar el Mundial sub17. 

La apuesta por la juventud de los clubes españoles

-La Real y el Barça sí miran hacia la cantera, no tanto el Real Madrid o el Atlético: Es importante que los clubes más potentes apuesten por los jóvenes. También el Villarreal ha apostado por varios canteranos, me parece una postura muy acertada, se inivierte tiempo y recursos y hay que ser valiente para apostar por el talento nacional porque se está demostrando que puede competir en cualquier liga y en cualquier competición. Yeremi (Pino) y algunos más están compitiendo al más alto nivel. Seguro que si lo hicieran otros clubes, también lo demostrarían. 

-La Eurocopa 2024, ¿llegarán algunos de la sub21 como Riquelme o Gabri Veiga? En cualquier competición, la selección tiene opciones de conseguir el título, desde sub15 a la absoluta. Esta es un grupo dinámico, abierto a nuevas incorporaciones, Luis (de la Fuente) y su cuerpo técnico trabajan para ello, para tener a los mejores y que cuando llegue la Eurocopa, que lleguen en el mejor momento, seguro que acertará. 

-Aspiraciones próximas de todas las selecciones: La absoluta, el deseo es conseguir el campeonato de Europa. La sub21, conseguir la clasificación lo antes posible para el Europeo 2025. Que la sub19 también lo haga igual para el Europeo. Que la sub17 gane el campeonato del mundo, que es el único que nos queda por conseguir. Pero lo más importante es que los jugadores puedan seguir viviendo experiencias del más alto nivel para que cuando lleguen a la absoluta estén preparados para competir con los rivales más fuertes y tener más garantías de éxito.

-Gracias, David, por su tiempo: A vosotros, un placer charlar de fútbol.