De la Fuente se define como "un enfermizo" del fútbol y justifica que si Ramos no está es "por algo"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De la Fuente, sobre la ausencia de Sergio Ramos: "Si no viene será por algo"
De la Fuente habló de muchos temas.
De la Fuente habló de muchos temas.RFEF
El técnico de Haro compareció ante los medios de comunicación después de hacer pública la convocatoria para los dos próximos partidos.

Luis de la Fuente está ya preparado para afrontar otros dos compromisos (contra Escocia como anfitriones y, tres días más tarde, en la casa de Noruega) como seleccionador de la absoluta. Analizó lo que espera de esta nueva ventana y dio algunas explicaciones respecto a los nombres más destacados de la lista (como el de Oihan Sancet, quien ya cuenta los días para debutar con los mayores tras una dilatada trayectoria en las categorías inferiores). 

Mundial de 2030: "Quiero felicitar a la RFEF y a las federaciones de Marruecos y Portugal. Es un evento muy importante y es el momento de hablar de fútbol. Me gustaría que la final se jugara en España y que la juegue España. Eso sería un sueño, y a mí me encantaría que fuese así".

Si le gustaría estar: "A todos os gustaría que os den un Pulitzer, pues igual. Yo voy día a día y voy cumpliendo etapas".

Prelista: "No excluye a quienes no están en ella. La próxima vez serán 300 jugadores y así me quito de problemas (en tono irónico). Hay muchos que son muy buenos y no voy a hablar de quienes no están. Alguno se tiene que quedar fuera, desgraciadamente. Yo tengo que tomar la decisión. Animo al resto de futbolistas para que sigan trabajando igual y que nos lo pongan más difícil. Soy un afortunado".

"Cerca" de los lesionados

Cómo se encuentra: "Estoy fenomenal".

Llamada de la justicia: "Iré el día que tengo citación, responderé a las preguntas que me hagan y me iré a mi casa tan feliz".

Presente y futuro: "La solución es trabajar más y hacerlo de forma conjunta. Tenemos futbolistas muy buenos en todas las posiciones y llegarán otros. Ya tenemos una base muy sólida y esperemos llegar a ese compromiso sin lesionados y con todos disponibles. No queda otra que seguir trabajando. Mi confianza no es gratuita, se la han ganado ellos. El trabajo que ha hecho el cuerpo técnico es excepcional y ya tenemos una base desde la cual creamos un equipo. Tenemos un nivel muy alto, de los mejores del mundo, aunque siempre se puede mejorar. Esa es la única manera de seguir dando pasos hacia adelante".

Los próximos compromisos de España.
Los próximos compromisos de España.Flashscore

Las ausencias por problemas físicos: "Hablo con los que están lesionados. Hay que estar cerca de ellos porque lo pasan mal. Mi relación con ellos no es solo de seleccionador, va un poco más allá".

Pedri González: "Podría jugar en cualquier posición de ataque y en cualquier selección del mundo. Somos unos afortunados por tenerlo con nosotros".

Un "admirador" de Ramos

Lamine Yamal: "Miramos que el proceso sea lo más razonable posible. Algunos tiran la puerta más pronto que otros. Hay que cuidarlo, claro, pero ¿recordáis cuando Messi o Maradona tenían 16 años? El fútbol tiene estas cosas y con el tiempo las valoraremos. No hay que ponerles límites, sino dejar que desarrollen todo su potencial. Eso es lo que estamos intentando".

Racismo en el fútbol: "Soy el primero que lo condeno y denuncio. No soy racista (hizo amagos, por sendos lapsus, de pronunciar las palabras 'machista' y 'fascista')".

Derrota en Escocia: "Aquel partido lo hemos analizado muchísimo. Vimos cosas que eran muy positivas. Aprendimos la lección y nos encontramos un equipo muy duro. Han ganado los cinco partidos y la mayoría están en la Premier. Nuestro equipo actual no es ni el de marzo ni el de junio. Hemos aprendido la lección".

Ramos, tras meter el balón en su portería durante el Barça-Sevilla.
Ramos, tras meter el balón en su portería durante el Barça-Sevilla.PAU BARRENA / AFP

Aymeric Laporte: "Este movimiento hacia países de Oriente puede convertirse en una norma, y estamos abiertos. Vemos sus partidos y está rindiendo a un nivel importante. Incuestionablemente tiene más minutos que cuando estaba en el Manchester City. Es importante ir consolidando posiciones, y algunas de ellas son muy importantes, sobre todo ese eje central, aunque en la portería estoy más abierto. Todos van a tener oportunidades de hacerlo bien".

Sergio Ramos: "No sé por qué siempre nos centramos en algunos. Yo no alimento el debate, yo le doy naturalidad a la situación. Creo que está todo más claro que el agua. Si sigue jugando al fútbol y tuviera que venir, vendría. Si no viene será por algo. Yo soy un admirador de él y lo aprecio muchísimo".

Noticias extradeportivas: "Soy un poco enfermizo del fútbol y tanto mis amigos como mis amigos me dicen que no tengo vida. Pienso exclusivamente en fútbol, aunque no soy ajeno a la realidad. Yo me ocupo de lo que puedo controlar".

"Están los mejores"

Oihan Sancet "Juega entre líneas de forma maravillosa. Nos ofrece llegada y juego interior. Tiene un potencial fantástico y encaja perfectamente en nuestro estilo".

Cambiar el dibujo: "No soy preso de ningún sistema. Podríamos jugar con tres centrales y con carriles más largos. Están preparados para jugar de cualquier manera. Esta versatilidad da mucha riqueza".

Fran García: "Nos da garantías. Yo lo conozco desde que tenía 15 años. Es muy buena persona. Suma mucho en el plano personal y eso hace que me tenga todavía más ganado".

Martín Zubimendi: "Es un futbolista excepcional, pero tiene delante a otro de los mejores del mundo (Rodri Hernández). Por supuesto que podrían jugar juntos".

Ferran Torres: "Se lo ha ganado. Sabe lo que le vamos a pedir. Es capaz de dar un plus. No sé si se siente más cómodo que en su club, pero sí muy cómodo. Puede jugar en banda derecha, en la izquierda o como delantero centro. Estamos felices de contar con él de nuevo y tiene las puertas abiertas siempre".

Ausencias de Brais Méndez e Isco Alarcón: "El debate siempre está, pero aquí están, en mi opinión, los mejores que puedo traer. Estoy total y absolutamente convencido. Las razones son deportivas, no hay más".