Argentina, en grupo asequible, y Brasil en uno complicado tras el sorteo del Mundial Sub20

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Argentina, en grupo asequible, y Brasil en uno complicado tras el sorteo del Mundial Sub20
Argentina, en grupo asequible, y Brasil en uno complicado tras el sorteo del Mundial Sub20
Argentina, en grupo asequible, y Brasil en uno complicado tras el sorteo del Mundial Sub20Harold Cunningham/FIFA
Argentina tendrá un grupo asequible en el Mundial Sub20 de fútbol, en el que será el país anfitrión, y que se disputará entre el 20 de mayo y 11 de junio. Sus rivales serán Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda, según determinó el sorteo celebrado este viernes en Zúrich.

En cambio, la otra potencia sudamericana, Brasil, estará encuadrado en tal vez el grupo más potente de este Mundial junto a Italia, Nigeria, finalista de la competición en 1989 y 2005, y República Dominicana, que hace su debut en un torneo FIFA, en el grupo D.

La tercera potencia sudamericana, Uruguay (finalista en 1997 y 2013), se medirá en el Grupo E a Inglaterra, campeón del torneo en 2017, Irak -cuarto en 2013- y Túnez.

En cuanto a los dos últimos representantes de la Conmebol, Colombia, tercero en 2003, estará encuadrado en el C con Senegal -cuarto en 2015-, Japón -finalista en 1999- e Israel, que debuta en el torneo, mientras que Ecuador -tercero en 2019- se medirá en el B a Estados Unidos -cuarto en 1989-, Fiyi y Eslovaquia.

Honduras, representante de la Concacaf, junto a Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos, compartirá el Grupo F con Francia -campeón en 2013-, Corea del Sur -finalista en 2019- y Gambia.

Esta será la novena participación de Honduras en el torneo y la cuarta consecutiva.

La Copa para el ganador del Mundial sub20
La Copa para el ganador del Mundial sub20Harold Cunningham/FIFA

Argentina-Uzbekistán en la inauguración

La primera fase del torneo se jugará entre el 20 y el 28 de mayo. Argentina disputará el partido inaugural el 20 de mayo contra Uzbekistán en Santiago del Estero.

Esta ciudad es una de las cuatro sedes del torneo, junto a Mendoza, San Juan y La Plata, donde se disputará la final el 11 de junio.

"Tenemos la posibilidad de seguir desarrollando el proyecto y de jugar en nuestro país. Me parece que son muchas cosas positivas", afirmó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio 'Chiqui' Tapia, en el Twitter de la AFA.

"Estoy muy feliz de que podamos ser los organizadores del Mundial y de que podamos jugar ante estos rivales que nos tocaron en el sorteo", añadió.

Las bolas usadas en el sorteo
Las bolas usadas en el sorteoHarold Cunningham/FIFA

Argentina, que tiene el récord de victorias en el torneo, con seis títulos, el último en 2007 en Canadá, no estaba clasificado, tras ser eliminado en primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub20, pero logró participar como anfitrión en sustitución de Indonesia.

El torneo se debía haber disputado en Indonesia, pero la FIFA decidió cambiar de sede después de la prohibición decretada por autoridades del país asiático, de mayoría musulmana, que quisieron impedir la participación de Israel.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas. Indonesia defiende además la causa palestina. El torneo estaba fijado para 2021, pero la pandemia del covid impidió su disputa.

Esta es la segunda vez que Argentina organiza el torneo, tras la edición de 2001, en la que se llevó el título con un equipo liderado por Javier Saviola.

Las dos grandes estrellas del fútbol argentino, Diego Maradona y Leo Messi, ganaron el torneo en Japón-1979 y Países Bajos-2005, respectivamente.

Una imagen del sorteo con Sorín y Trezeguet
Una imagen del sorteo con Sorín y TrezeguetHarold Cunningham/FIFA

Sorín y Trezeguet, en el sorteo

En el sorteo intervinieron el exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín, campeón del mundo Sub20 con la albiceleste en Catar-1995, y el franco argentino David Trezeguet, que participó en Malasia-97 con el equipo juvenil galo, donde fue eliminado en cuartos de final.

A octavos de final, que se disputarán entre el 29 y el 31 de mayo, se clasificarán los dos primeros de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros.

Sudamérica ha ganado once títulos en las 22 ediciones anteriores del torneo (seis Argentina y cinco Brasil), mientras que Europa se ha llevado diez (Portugal y Serbia han ganado dos casa uno, mientras que España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia y Ucrania, último vencedor en Polonia2019, han logrado uno).

El otro título se fue a África, logrado por Ghana en Egipto2009.