Ligue 1 | Beraldo o cómo soportar la presión en el PSG a base de sonrisas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lucas Beraldo, sonrisas y serenidad para gestionar la presión en el PSG

Lucas Beraldo, cada vez más cómodo en el PSG.
Lucas Beraldo, cada vez más cómodo en el PSG.FRANCK FIFE / AFP
Fichado a principios de enero, el futbolista de 20 años ha mostrado una gran capacidad para encajar en un club de las dimensiones del francés, exhibiendo una sobresaliente salida del balón desde la defensa.

Tras su gran desempeño contra la Real Sociedad en la vuelta de octavos de la Champions (victoria por 1-2), un partido que confirmó la clasificación para el París Saint-Germain, Lucas Beraldo jugará como titular ante el Reims, en el duelo correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Ligue 1.

Lo primero que llama la atención de este futbolista es su gran sonrisa. Titular en los dos partidos saldados con victorias ante la Real Sociedad, la mostró cuando escuchó el mítico himno de la Champions, mientras sus compañeros miraban a la cámara con un gesto serio.

Las estadísticas del jugador.
Las estadísticas del jugador.Flashscore

Estas imágenes confirman su sobrenombre, Joker ('Coringa' en portugués): se ríe antes de los partidos, como una parte de su preparación mental.

Procedente del Sao Paulo y fichado hasta 2028 en un traspaso de 20 millones de euros, jugó su mejor partido con el PSG en Donosti el martes, en un centro de la defensa inédito junto a Lucas Hernandez.

Danilo y el capitán, su compatriota Marquinhos, se quedaron en el banquillo, todavía faltos de forma tras sendas lesiones.

Más cómodo en el centro

El partido confirmó otra cosa. El jugador zurdo prefiere actuar en el eje de la zaga, tras varias actuaciones como lateral, donde se mostró peor, en particular en la ida de los octavos de Champions en el Parque de los Príncipes.

Desde su llegada ya ha jugado 12 encuentros, una decena como titular -seis en su posición favorita y cuatro en la izquierda-, aprovechando las graves lesiones de Milan Skriniar y Presnel Kimpembe.

"Su adaptación ha sido muy rápida, increíble, ya está ofreciendo un buen rendimiento. Ha sido una sorpresa ver la rapidez con la que se ha adaptado. Puede jugar en los dos puestos, es un buen refuerzo y Luis Campos (director deportivo) ha hecho un trabajo increíble", señaló Luis Enrique a principios de febrero.

El mapa de calor de Beraldo.
El mapa de calor de Beraldo.AFP, Opta by Stats Perform

En Anoeta ganó nueve duelos y recuperó siete balones, lanzando además la jugada del segundo tanto gracias a un pase que eliminó varios jugadores y rompió las líneas hacia Fabián Ruiz.

Además de ser clave a la hora de sacar jugado el balón, se anticipó a las pocas ofensivas locales.

"Una de las curiosidades del fútbol"

"Me siento muy bien, pero no solamente yo, es todo el equipo el que ha logrado cumplir su papel", señaló Beraldo a la televisión del club, afirmando que su buen hacer se debe en parte a los consejos ofrecidos por Marquinhos en los entrenamientos y partidos.

"¡Me encanta! ¿A quién no le gusta? Es una de las curiosidades del fútbol, puedes fichar a un jugador experimentado de 30 años y que necesite uno o dos años para adaptarse. Puedes traer a Beraldo, que tiene 20, y en diez días parece que vive en la capital gala desde hace mucho tiempo. Es maravilloso, una gran sorpresa", apuntó el técnico asturiano.

El defensa se inscribe a la perfección en la nueva filosofía del club: joven, lejos de ser una estrella, importante para el colectivo y viable económicamente, con un contrato largo para que el traspaso se amortice, además de un salario adaptado, contó a la AFP una fuente del cuadro parisino.

Sus actuaciones con el campeón se reciben con alegría en Brasil. Este hijo de un antiguo jugador brasileño ha sido convocado por primera vez con su selección para la próxima ventana internacional, con amistoso incluido en el Bernabéu.